19jul12 ‘Lavado de dinero’, eje de polémicas


El debate poselectoral y el caso HSBC comparten reflectores en la prensa escrita.  Más allá de sus dinámicas propias, el eje en común a ambas controversias es el tema del ‘lavado de dinero’.

La Jornada informa en su titular, Hubo lavado en la campaña de Peña Nieto: AMLO, que al presentar pruebas supervenientes ante el Tribunal Electoral para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, López Obrador advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de elementos aportados, van a proceder contra las autoridades responsables.

En su minieditorial plantea con tono sarcástico: Esta elección fue tan limpia que hasta el dinero lavaron.  Y en su editorial, Lavado electoral, con documentos, subraya que AMLO  presentó al Tribunal y a la opinión pública información documentada sobre operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita para distribuir decenas de millones de pesos en el marco de la campaña de su rival priísta.

Reporte Índigo señala en su titularHSBC: La red política, que cuando se habla del lavado de dinero en HSBC parece concentrarse en el crimen organizado.  Dice que, sin embargo, existe otra veta, la del lavado de dinero de los políticos.  Anota que el hijo de un ex presidente y el primo del director de PEMEX son figuras clave dentro de este banco sometido hoy al escrutinio en los Estados Unidos.

Especifica que Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, es su director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa; y Esteban Levín Balcells, hijo del legislador priista Oscar Levín Coppel y primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel, es director de Banca de Inversión.

Mientras tanto, El Universal desliza en su titularOpera EU oficina antilavado en México, que un día después de que un reporte del Senado de EU involucró a HSBC México con el lavado de dinero, la PGR indicó que indaga operaciones de ese banco que incluyen actividades con recursos del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

En ese marco, Bajo Reserva comenta que Obama firmó por un año más la Declaración de Emergencia en contra de las Organizaciones del Crimen Transnacional, que incluye a los cárteles mexicanos.  Subraya que los criminales, además, se han insertado en los sistemas financieros, como se demostró con la investigación del Senado de EU en el caso de HSBC.  Dice que, en contraparte, las autoridades mexicanas sólo miran la exhibición de expedientes de corrupción que llegan desde aquel país.

Entre lo que no hay que perder de vista está el titular de ReformaDesestima el IFE, que detalla que el IFE desestimó las pruebas presentadas por la Coalición Movimiento Progresista sobre las presuntas irregularidades en la elección presidencial y afirmó que, con  los  elementos con los que se cuenta, no se comprueba la compra y coacción del voto.

Se añade que las afirmaciones fueron incluidas en el llamado “informe circunstanciado”, que el organismo electoral entregó al Trife como parte del expediente en el que AMMLO pidió declarar la invalidez de la elección presidencial.

HSBC

                   24 Horas combina su titular, Dice la CNBV sobre HSBC: “nunca fue un caso de lavado”, con el bullet PGR no recibió denuncia de CNBV sobre HSBC.  Desliza que autoridades de la Procuraduría confirmaron al diario que a diferencia de lo que ocurre en EU, en el país no se ha iniciado ninguna investigación de tipo ministerial por estos hechos, pues no se han recibido denuncias ni tampoco requerimientos de otra instancia nacional o internacional.

Trastienda comenta que Guillermo Babatz trae un serio problema, no nuevo, pero acentuado estos días.  Dice que el escándalo de HSBC colocó al presidente de la CNBV en una débil posición.

Agrega que Babatz es un avestruz, “dicen en el medio”, pues lo que normalmente hace es esconderse  y callarse.  Dice que varios casos donde ha tenido que intervenir la Bolsa Mexicana de Valores, eran responsabilidad o corresponsabilidad de la CNBV.  “Así es Babatz, qué se le va a hacer, salvo… cambiarlo”, puntualiza.

DEBATE POSELECTORAL

 PRI

En Milenio, Trascendió señala que en el PRI lo pensaron mejor y decidieron no hacer el caldo gordo a AMLO, por lo que serán cada vez más espaciadas las respuestas frontales que reciba por parte de Pedro Joaquín Coldwell.

Agrega que, sin embargo, entre los priistas hay reservas sobre si después de la conferencia conjunta de panistas y perredistas habrá un mensaje desde las oficinas de Buenavista.  “Todo depende de los argumentos, aseguran”, dice.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que quienes apostaban a que Luis Videgaray sería el próximo secretario de Hacienda es muy probable que pierdan su dinero, pues al interior del equipo de Enrique Peña se comenta que los planes para el estratega de la campaña son otros.

Según esto –añade-, su lugar estará directamente en Los Pinos, como Jefe de la Oficina de la Presidencia; pero, obviamente, no al estilo de Gerardo Ruiz Mateos sino de, ¡gulp!, José María Córdoba Montoya.

Agrega que los propios peñistas dicen que José Antonio Meade tiene todo para mantenerse en el cargo.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el priista andaba de buen humor, tanto que dijo a los periodistas que comenzaba a extrañarlos.  Detalla que EPN habló durante 20 minutos con reporteros.

Dice que salía del salón cuando le preguntaron qué tiene planeado para celebrar su cumpleaños.  Agrega que el mexiquense regresó al micrófono y respondió: “Lo voy a hacer familiarmente, no tengo nada previsto ni organizado, pero sí definido que será en familia”.

IZQUIERDAS

En Reforma, F. Bartolomé comenta que quien está entre la pared de la legalidad y la espada de las protestas es AMLO. Según esto –especifica-, antes de arrancar el conflicto poselectoral Cuauhtémoc Cárdenas le llevó al tabasqueño un mensaje del grupo integrado, entre otros, por Jesús Zambrano y Ebrard, en el que le hicieron saber a AMLO que cuenta con ellos… siempre y cuando no se aparte -ni un milímetro- de la ley.

Añade que, sin embargo, el tono que está tomando la protesta social de activistas de la más diversa cuna e índole lo presiona a radicalizar su postura, como lo muestran los resolutivos de la asamblea de Atenco del pasado fin de semana.

Agrega que el colmo de todo esto es que, al mismo tiempo, hay gente cercana al PRI susurrándole al oído a AMLO que en lugar de estar detrás de los grupos anti-Peña… ¡se ponga al frente de ellos!  Y no porque lo estén alentando a dar rienda suelta a sus tropas –dice-, sino ¡para que sea el primero en contenerlas!

En El Universal, Bajo Reserva indica que el plan nacional por la defensa de la democracia de AMLO consiste en… otra gira por el territorio nacional, para informar a sus seguidores y en las plazas públicas las acciones emprendidas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para lograr la limpieza de las elecciones presidenciales del primero de julio.

Agrega que los dirigentes de los partidos de izquierda tienen bastante claro que el tabasqueño no irá tan fácilmente a un plantón, como el de hace seis años en Paseo de la Reforma, porque sale muy caro en dinero y en el terreno político.

En Milenio, Trascendió apunta que el Tribunal Electoral no solo analiza el recurso de nulidad presentado por el Movimiento Progresista: al mismo tiempo examina diversas solicitudes ciudadanas, como la presentada por Luis de Guerrero Osio y Rivas, quien quiere impugnar la validez de los 15 millones 896 mil 999 votos reconocidos por el IFE… ¡a favor del candidato de las izquierdas, López Obrador!

  • En otro segmento, desliza que los senadores electos del PRD sostuvieron ayer una encerrona y ahí destaparon a sus respectivos gallos para la coordinación de su bancada: la corriente mayoritaria de Los Chuchos lanzó a Miguel Barbosa; el grupo de Marcelo Ebrard postuló a Manuel Camacho; la tribu de AMLO confirmó la candidatura de Alejandro Encinas y, finalmente, el guerrerense Armando Ríos Pitar refrendó su autopromoción.
  • Finalmente, dice que otro marcelista que anda muy activo promoviéndose ante diversos grupos del perredismo, pero en la Cámara de Diputados, es el ex secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila.  Dice que durante cinco años y medio, el próximo legislador federal fungió como el operador político y electoral de Ebrard.

En 24 Horas, Trastienda señala que Juan Ramón de la Fuente ya se tuvo que tragar sus palabras de que se había reunido con Enrique Peña Nieto.  Dice que tuvo que enviar una carta a la prensa para aclarar que la única forma que aceptaría un cargo sería si AMLO fuera declarado Presidente.  Agregó que acto seguido fue a visitar a Miguel Ángel Mancera.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva indica que nadie en el PAN sabe a qué juega Gustavo Madero, pero en la casa tricolor sospechan que busca encarecer el amor de su partido con el próximo gobierno, cariño de tercera posición en el tablero electoral.

Dice que el caso es que el dirigente panista se presenta hoy al lado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para denunciar irregularidades que detectaron en los comicios presidenciales.

En 24 Horas, Trastienda anota que otro que da señales de seguir metido en la impugnación presidencial, pero que en realidad metió las narices en otras cosas, es Gustavo Madero.

Desliza que dicen los priistas que Madero está tratando de negociar comisiones en el Senado y la Cámara de Diputados para los panistas, pero que si así se lleva, hasta se puede quemar.

GOBIERNO FEDERAL

En 24 Horas, Trastienda anota que entre los dirigentes de los partidos políticos se preguntan en dónde está Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. “Ausente”, dice con delicadeza un dirigente, que no entiende cómo en medio de la agitación social y la necesidad de tomar acuerdos y fijar agenda al margen del proceso de la elección presidencial que aún no termina, no ha tomado el teléfono para convocarlos.

REFORMA ELECTORAL

                   En Reforma, F. Bartolomé expresa: ¡Quién lo iba a decir!  Dice que la tranquilidad de Enrique Peña Nieto le llegó de manos de quien fuera su adversario: Manlio Fabio Beltrones.

Añade que al sonorense se le reconoce la paternidad de la reforma política que ya quedó completamente aprobada y lista para entrar en vigor… apenas a tiempo para evitarle brincos al virtual presidente electo.

Explica que entre los muchos aspectos que tiene la reforma, uno que hoy toma especial relevancia es el del artículo 87 que ahora establece que el Presidente podrá rendir protesta ante el Congreso del Unión, las Mesas Directivas, la Comisión Permanente o la SCJN.

Dice que, de ser el caso, ya no será necesario que el nuevo Jefe del Ejecutivo entre a San Lázaro prácticamente a escondidas como lo hizo en 2006.  Señala que ahora bastará con que se reúna con los legisladores en un Starbucks… ¡y asunto arreglado!

En El Universal, Bajo Reserva comenta que antes de concluir la 61 Legislatura, el Congreso de la Unión logró coronar este miércoles un paso importante, con la declaratoria en la Comisión Permanente de la Reforma Política, que garantiza la transmisión del Poder Ejecutivo en un lugar alterno a la sede del Poder Legislativo o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dice que el equipo de Beltrones recuerda que el recorrido comenzó hace 63 meses, con la generación del marco conceptual para estas modificaciones constitucionales.  El sonorense –agrega- fue uno de los puntales en la construcción de los acuerdos políticos, presume.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s