20jul12 Partidos intensifican batalla mediática y legal


En la prensa matutina predominan los reportes y comentarios sobre el cruce de señalamientos entre partidos en el agitado proceso poselectoral.  Tal es el telón de fondo que tendrá la conferencia de prensa en la que López Obrador presentará el Plan para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.

Reforma, La Jornada, La Razón y Reporte Índigo resaltan que los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, sumaron ayer esfuerzos en busca de que se esclarezcan y sancionen las irregularidades ocurridas en la elección presidencial.  En cambio, Milenio, Excélsior 24 Horas dan realce al revire del PRI, que pidió castigo contra los autores de la acusación sobre lavado.

Reporte Índigo destaca en su titularShow me the Monex!, que las tarjetas de Monex ya tienen un hilo conductor que las vincula con el PRI: la familia de Gabino Fraga, allegado a Miguel de la Madrid y Enrique Peña Nieto.  Agrega que, además, el caso ya unió al PRD y el PAN en una exigencia conjunta a la PGR para que investigue el presunto lavado de dinero en la campaña presidencial tricolor.

La nota es complementada por una fotografía en la que se ve a AMLO mostrando una tarjeta de Monex.  Aparece flanqueado por Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

La Jornada plantea en su editorialEsclarecer el lavado electoral, que sin un pleno esclarecimiento del caso de las autoridades judiciales correspondientes, el fallo del TEPJF sobre la validez de los comicios quedaría obligadamente incompleto, con lo que se corre el riesgo de que ese órgano jurisdiccional termine por avalar prácticas que no sólo vulneran los preceptos democráticos más elementales, sino el marco legal del país en su conjunto.

Mientras tanto, Excélsior combina su titularEl PRI revira con denuncia en PGR, con el reporte PT y MC  son opacos en gastos.  Se especifica que durante los 71 meses de trabajo del actual Senado, los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo recibieron un total de dos mil 377 millones 80 mil pesos para realizar sus actividades como grupos parlamentarios y el pago de 50 trabajadores, sin que hasta el momento exista un solo reporte público de la forma en que gastaron ese dinero.

24 Horas cita: El PRI no tiene nexos ni con Monex ni con Fraga: Murillo.  En un reporte adjunto se destaca: La reunión con Zambrano, sin el aval de Calderón.  Madero se enfrenta al Presidente.  Describe que panistas cercanos a la cúpula del PAN señalan que entre Calderón y Madero existe un enfrentamiento por el poder que se ha reflejado en el actuar de ambos políticos en los últimos días.

En otra vertiente poselectoral, La Crónica resalta: IFE desestima pruebas de supuesta compra de votos.  En su minieditorial sugiere que a nadie extrañe que el IFE no haya podido encontrar elementos para “asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido”.  Observa que se ha aportado a las autoridades electorales mucho verbo y pocas evidencias.  Dice que es pura propaganda para revolver las aguas y pescar en ellas.

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los priístas comienzan a hacer apuestas de cuánto tiempo va a durar el pacto de Gustavo Madero y Jesús Zambrano en el terreno de la impugnación de la elección presidencial.

Dice que, por lo pronto, Pedro Joaquín Coldwell se mostraba sorprendido por la actuación del panista, pues no corresponde con la posición asumida por otros actores azules en torno a la victoria del tricolor en las elecciones presidenciales.

Anota que en el PRI comentan que el pronóstico es que el frente PRD-PAN no es tan sólido como parece; y perciben olor a negociación, y no con don Gustavo, un hombre sinceramente tibio, sino con su jefe.

En Reforma, F. Bartolomé desliza que en el equipo de Enrique Peña se comenta que el despacho de Bucareli será para Jesús Murillo Karam.  Dice que eso no significa que Osorio Chong quedaría descobijado, sino todo lo contrario: lo ubicarían en la siempre generosa Secretaria de Desarrollo Social.

Agrega que para la Cancillería cuentan que quien se anda promocionando es Beatriz Paredes, pero no la va a tener fácil pues quien suena es el mismísimo Pedro Aspe; y no hay que olvidar que Aspe fue maestro y jefe de Luis Videgaray, el todopoderoso estratega peñista.

En 24-Horas, Trastienda señala que dos personas que han servido a gobiernos panistas esperan ser recompensados para que cuando se abran dos posiciones en la Suprema Corte de Justicia, empiecen su carrera como ministros: Marisela Morales y Daniel Cabeza de Vaca.

Indica que a Morales los priistas, primera minoría en el Senado, seguramente le cobrarán aquello de que todos los casos de la narcopolítica contra ex gobernadores del PRI, los llevó ella.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé comenta que la que reapareció fue Josefina Vázquez Mota pero… ¡en Escocia!

Detalla que con todo y que traía un brazo en cabestrillo, cuentan que iba de buen humor: aceptó tomarse la foto con quienes la reconocieron y les dijo que está dispuesta a seguir en la batalla.

Dice que como ya tiene chamba asegurada en el PAN, seguramente Vázquez Mota estará de regreso antes de lo que se imaginan.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que la inclusión de Josefina Vázquez Mota en el PAN le permitirá conocer las tripas del partido y comenzar a operar parte de la reestructuración.

Detalla que se encargará de concretar alianzas en su calidad de oposición.  Y en otra vía, “nos explican”, buscará una relación mucho más cercana con grupos sociales, presentando como tarjeta los 12 millones de votos de la elección presidencial.

En Milenio, Trascendió comenta que de la campaña presidencial de JVM aún quedan pendientes de carácter financiero.  Explica que para los cierres de campaña se rentaron aviones cuyo costo pagaron en parte, como debe ser, los reporteros enviados de distintos medios informativos, pero la parte correspondiente a la comitiva panista sigue sin ser liquidada.

En 24-Horas, Trastienda dice que contra los diagnósticos previos, el tratamiento contra le leucemia que recibió Alonso Lujambio en una clínica especializada en Arkansas no dio los resultados esperados: no reaccionó como se esperaba.

Dicen los que saben –agrega- que es prácticamente seguro que no se integrará al Senado, cuando este se instale el 1 de septiembre.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió comenta que el diputado Jaime Cárdenas, abogado de la coalición de AMLO que ha formulado las acusaciones contra medios informativos, conoce de primera mano que sus argumentos son falaces.

Explica que su esposa, María de la Luz Mijangos, es la coordinadora de asesores del consejero Benito Nacif del IFE, quien se encarga de la relación entre el IFE y los medios de comunicación, y en cuyo carácter avaló el Informe que el IFE envió ayer al Tribunal Electoral rechazando las acusaciones vertidas por Cárdenas contra empresas periodísticas y encuestadoras.

  • En otro segmento dice que si Ricardo Monreal anduvo medio desaparecido esta semana, dejándole todos los reflectores a Jesús Zambrano, se debe a que el zacatecano está detrás de nuevos elementos sobre el caso Monex.  Subraya que es la encomienda que le dio el dos veces candidato presidencial.
  • En otra vertiente, anota que como la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, duplicará su presencia en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre con cerca de 30 curules, a su juicio esto le da el derecho a competir por la coordinación parlamentaria de la bancada.

Dice que, por lo pronto, los diputados bejaranistas electos han sostenido ya unas cuantas reuniones a puerta cerrada en San Lázaro, y no solo para conocer el recinto, sino para afinar sus estrategias políticas.

En El Universal, Bajo Reserva indica que la fiebre amarilla comenzó a cundir en el PRD: Jesús Zambrano anda muy apurado en el conflicto poselectoral y con pugnas en casa por las posiciones, principalmente por la secretaría general perredista y las comisiones en la próxima legislatura del Congreso.

Detalla que para el caso de la segunda posición más importante en la estructura partidista, las tribus comenzaron a buscarla, bajo la idea de que Dolores Padierna la dejará vacante para irse al Senado.  Agrega que el grupo que comanda René Bejarano tiene a un eventual sucesor, Manuel Oropeza, nombre que impugnan otras corrientes por no tener el peso adecuado para la secretaría general.

En 24-Horas, Trastienda desliza que algunos priístas piensan cobrarle la factura a Manuel Bartlett, cuando arranque el Senado, de las declaraciones sobre que fue el ex presidente Carlos Salinas quien comenzó la negociación política con el PAN y traicionó a su partido.

Observa que Bartlett será parlamentario del PT, que creó Salinas cuando Presidente, por Puebla, donde fue gobernador por la gracia de Salinas; y recordarle, a través de terceros, la famosa “caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988, y el fraude electoral en Chihuahua tres años antes.

SEDENA

En Reforma, F. Bartolomé dice que entre las filas castrenses cuentan -con voz apenas perceptible- que el escándalo sobre los contratos por 5 mil millones para equipo de espionaje es un misil teledirigido contra algunos de los generales que aspiran a portar una cuarta estrella, esa que sólo usa el secretario de la Defensa Nacional.

Especifica que se trata de los divisionarios Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de la dependencia, y Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración.  Dice que ambos son considerados fuertes contendientes para encabezar la Sedena el próximo sexenio pero, por lo visto, alguien no quiere que lleguen.

IFE

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los expertos en fiscalización del IFE laboran a marchas forzadas para sacar la resolución de los casos Monex y Soriana.  Dice que Leonardo Valdés Zurita dio la instrucción al jefe de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, para que tenga listos los dictámenes.

Agrega que los consejeros electorales no quieren dar el mensaje de que retrasan los resultados de las impugnaciones. De hecho –prosigue-, “nos comentan”, ha habido una gran colaboración de la CNBV ante las solicitudes de las cuentas bancarias que supuestamente fueron utilizadas para manejos irregulares en la campaña.

OTROS TEMAS

 Presidencia

En 24-Horas, Trastienda dice que quien no termina de estar bien es Margarita Zavala, a quien intervinieron de un ojo.  Agrega que la señora Zavala tuvo un problema serio en la retina; pero pasada la operación estuvo una semana convaleciente e hizo algo que ahora se piensa fue un error: viajó a Guadalajara para estar con Josefina Vázquez Mota.

Añade que regresó directamente al hospital con una fuerte recaída.  Dice que su estado es bastante delicado.

Estados

En Reforma; F. Bartolomé dice que quien está sentado sobre un barril de pólvora es el priista Rodrigo Medina dadas las pruebas de que el crimen organizado cada vez toma más control de áreas de su gobierno.

Agrega que testimonios de víctimas y de sus propios empleados confirman que el Instituto de Control Vehicular estaba al servicio de las bandas de robacoches que fácilmente “legalizaban” las unidades para revenderlas a inocentes palomitas a las que luego se extorsionaba… ¡por usar un vehículo robado!

Recalca que es inexplicable que haya tardado casi tres años en descubrir que la red de tráfico de placas operaba bajo sus narices, estando al mando uno de sus principales operadores políticos que -por cierto- también fue dirigente estatal del PRI.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s