21jul12 Siguen jaloneos en el PAN ante estrategia de AMLO


Siguen jaloneos en el PAN ante estrategia de AMLO

 

La vertiente más destacada en la agenda de la prensa matutina se da alrededor del anuncio del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, de López Obrador.  Y como su derivación principal se tienen los reportes y comentarios sobre el movimiento de grupos panistas alrededor de la estrategia política del tabasqueño –con varios apuntes críticos contra Gustavo Madero.

 

Es en ese marco que El Universal cita en su titular: El PAN, herido de muerte: César Leal.  Se especifica que Leal, senador y militante del PAN desde hace 64 años, considera que el partido se frivolizó y perdió la doctrina en el camino, lo que se evidenció en los

resultados de la pasada elección, que pondrán en jaque poco más de 300 mil espacios de

trabajo que tiene a su cargo la administración federal.

 

La Jornada destaca en su titular: El plan en defensa de la democracia, pacífico: AMLO.  Cita que el candidato de la izquierda conminó al Tribunal Electoral a proceder conforme a la ley para invalidar la elección presidencial; acusó al IFE de estar haciéndose de la vista gorda, y sostuvo que el movimiento que encabeza es pacífico y no incurrirá en la violencia ni responderá a las provocaciones de los violentos.

 

Tal información tiene como marco los llamados siguientes:

–              Hay coincidencia total con el PRD para exigir que se limpie la elección, dice.

  • #YoSoy 132 es independiente de las acciones de López Obrador

–              Admite que sus propuestas son acertadas, pero nos mantenemos apartidistas

  • Buscan presionar a las autoridades electorales, acusa el tricolor

–              No hay pruebas suficientes para acreditar financiamiento ilegal, dice en carta al TEPJF

–              Osorio Chong: ya hubo diálogo con agrupaciones que están contra el PRI

 

Milenio cita en su titular declaraciones de Cecilia Romero: PAN: muestra AMLO ‘inteligencia práctica’.  Se especifica que la secretaria general del blanquiazul dijo en entrevista que la decisión de AMLO de no incluir marchas ni plantones en su Plan Nacional da un “indicio de inteligencia práctica” del ex candidato presidencial, quien seguramente no quiso volver a “la experiencia del daño tan grave que le causó no solo a los negocios de Paseo de la Reforma, sino a la capital del país”, con los bloqueos de 2006.

 

En un llamado adjunto se cita el artículo de Liébano Sáenz: Gustavo Madero se une a López Obrador.  Plantea que al sumarse a la causa de López Obrador, el dirigente del PAN conduce a su partido a derroteros muy inciertos.  Añade, sin embargo, que afortunadamente la legalidad del sistema y la postura a favor de la institucionalidad democrática de muchos panistas pronostica el término de la irresponsable aventura del promotor de la derrota panista.

 

Excélsior combina su titular, PRD: no haremos plantón, con el reporte No hay ninguna prueba seria: PRI, en el que se cita que el coordinador jurídico de EPN, Jesús Murillo Karam, aseguró que no hay manera de invalidar la elección presidencial.  Se agrega que el PRI, en un comunicado, señaló que “la apuesta del candidato perdedor es mantener un conflicto artificial que le permita prolongar su agonizante carrera política”.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está tema del minieditorial de La Razón.  Refiere que jóvenes del #132 dijeron al jefe de la policía en el DF que su movimiento respetará las garantías de los ciudadanos.  Dice que eso está muy bien, pero pregunta cuál #132 es éste, si el que acordó en Atenco impedir que se instale el Congreso.  Subraya que son muchos discursos, muchas caras.  “Esperemos a los hechos”, puntualiza.

 

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió comenta que en el gobierno y entre no pocos panistas no hay sorpresa por los pasos que ha dado en los últimos días Gustavo Madero: coinciden en que ha comenzado una “fuga al frente” para desviar la atención sobre la estrepitosa derrota del 1 de julio.

Dice que el problema es que no hay muchos que le crean, y son menos todavía a quienes entusiasma con su acercamiento al PRD para “defender la democracia”.

  • En otro segmento, anota que en el curso de la semana deberá reaparecer Josefina Vázquez Mota, luego de unos días de vacaciones.  Pregunta si se sumará entusiastamente a la protesta de Madero.

 

PRD

 

En Milenio, Trascendió dice que en el PRD les pareció un poco anticipado que el consejero Sergio García Ramírez anunciara que tratará de excusarse de participar en un proceso altamente relevante, como son las investigaciones que realiza el IFE en relación con el caso Monex.

Cita que García Ramírez reconoció que tiene una añeja amistad con la familia Fraga, dueña de empresas supuestamente relacionadas con la triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

  • En otra vertiente, señala que la renuncia de Héctor Hernández Llamas como representante de Marcelo Ebrard en la Conago fue un acuerdo entre ambos, después de varias reuniones, para evitar que continuaran los ataques contra el jefe de Gobierno del DF por el supuesto aval de la administración capitalina a la virtual victoria de Peña Nieto.

Indica que Hernández Llamas insiste en que no firmó ningún documento, el cual califica de mal redactado y apresurado, durante la reunión en Querétaro, pues de acuerdo con los lineamientos de la Conago los representantes no pueden signar ninguna declaración, potestad exclusiva de los gobernadores.

 

En El Universal, Bajo Reserva desliza que los pone a temblar, en lugar de hacerlos reír: cada vez que AMLO hace una broma en las conferencias de prensa, su equipo de colaboradores se queda helado.  Nos dicen –añade- que hay un acuerdo para evitar el sarcasmo, pero el tabasqueño no se puede contener.

Especifica que durante su encuentro con periodistas, AMLO dijo que los priístas tienen reuniones cada media hora para analizar la situación postelectoral y están consumiendo cientos de litros de café, porque andan muy nerviosos.

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que la fiesta de cumpleaños de Enrique Peña Nieto fue políticamente correcta: se mantuvo alejado de los reflectores y dejó fuera del ágape a sus más cercanos colaboradores.

Nos dicen –añade- que el bajo perfil del festejo fue porque el priísta decidió mantener la prudencia y una actitud política frente el escenario postelectoral.  Subraya que su vocero, David López, comentó que EPN celebró con sus hermanos Arturo, Cecilia y Verónica, su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos de ambos.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que en el gabinete de EPN, además de lugares para la juventud, habrá para la experiencia.  Especifica que es el caso de la Secretaría de Energía, en donde muchos ubican a Francisco Labastida Ochoa.

Añade que, en tanto, para encabezar la Secretaría de Salud se menciona al Rector de la UNAM, José Narro Robles.  Sin embargo, precisa, Narro no va solo en esa carrera, pues también se ve como finalista a una cara nueva en esos niveles: la del neumólogo Francisco Navarro, director del Hospital General.

Dice que un nombre que suena para la Sagarpa es el de Jesús Vizcarra.  Anota que la duda es si el nombre del empresario del sector de los cárnicos se repite tanto porque en verdad está en los planes de Peña Nieto o porque Vizcarra se está autopromoviendo con quien puede y donde puede.

  • En otro segmento, indica que al PRI le salió el tiro por la culata tras el llamado de Enrique Peña Nieto a un diálogo nacional: en medio del Monexgate, el PAN y el PRD se sentaron a dialogar… pero para ir juntos en su denuncia por supuesto lavado de dinero.

Dice que todo indica que la estrategia de panistas y perredistas -más allá de probar cómo es que supuestamente se repartieron los recursos para convertirlos en votos- es indagar de dónde salieron.

Pregunta si será cierto que ese caminito puede llevar hacia desvíos presupuestales de gobiernos estatales, la megadeuda de Humberto Moreira en Coahuila y hasta  el crimen organizado.  Señala que es pregunta que, al estilo de Bob Woodward, sigue al dinero.

  • Finalmente, dice que EPN cumplió 46 años, pero no armó gran festejo.  Apunta que, hasta donde se supo, festejó en privado en una comida con familiares y amigos cercanos.  Agrega que, eso sí, los arreglos florales llegaron a su casa en Las Lomas y las felicitaciones tuiteras comenzaron desde muy temprano.

Especifica que destacaron los gobernadores tricolores, como la yucateca Ivonne Ortega, el quintanarroense Roberto Borge, el aguascalentense Carlos Lozano y -faltaba más- el mexiquense Eruviel Ávila, quienes felicitaron al cumpleañero en menos de 140 caracteres.

 

VARIOS

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, El colmo de los “jefes”, que montarse en el caballo de AMLO y tomar a Peña Nieto como piñata es una buena coartada de Gustavo Madero para que en la revisión de lo que sucedió el 1 de julio, se olviden un poco de él.  Tanto que criticó a Fox –añade- por su respaldo a EPN, para que ahora sea él un nuevo traidor del partido, en respaldo de AMLO.

Por otra parte, dice que los Chuchos fue la tribu izquierdista que más posiciones ganó en su parte del espectro político en las elecciones, pero están imposibilitados de usar esa fuerza para romper con AMLO y sepultarlo como figura de la izquierda, que es lo que sueñan desde hace tiempo.  Agrega que para tragarse los sapos y poner su cara mustia está Zambrano, quien tiene que ir hasta el final con López Obrador para evitar que los rebase por la izquierda.

Sobre el PRI, dice que tras la pifia en la UIA –donde llamó acarreados y provocadores a los estudiantes-, Pedro Joaquín Coldwell, institucional a sus patrones en el poder, ya no ha vuelto a decir nada que no le mandan.  Va bien –señala-, y esas cosas se recompensan, quizás hasta con un cargo en el primer gabinete priista del milenio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s