22jul12 Calderón presiona a EU por tema de armas


En medio un panorama informativo diversificado, sobresalen los reportes acerca de que el presidente Felipe Calderón insistió en que la “equivocada” legislación de armas en EU “nos daña a todos” e instó una vez más al Congreso de ese país a revisarla, luego del asesinato de 12 personas en Aurora, Colorado.

 

Milenio señala en su titular, Calderón reclama a EU tras masacre en ‘Batman’, al expresar sus condolencias al pueblo estadunidense por esa tragedia, que incluso causó la suspensión de las campañas de los aspirantes presidenciales, Barack Obama y Mitt Romney, Calderón se refirió a la que ha sido una petición recurrente a EU para frenar la violencia en México.

 

La Crónica combina su titular, Llama Calderón al Congreso de EU a revisar ley de armas, con el minieditorial, en el que señala que el drama del cine en EU da pie para reiterar los reclamos para que se modifiquen las leyes de ese país.  Dice que, en México, el arsenal que proviene de allá lo usan delincuentes que matan a bastantes más personas que las víctimas del presunto Guasón.  Sin duda -puntualiza- urge un cambio de actitud.

 

Por lo que respecta a lo poselectoral, Reforma señala en su suplemento Enfoque: Disputa Calderón control del PAN.  Señala que Calderón y el líder nacional del PAN protagonizan una disputa por el control del proceso de “reflexión” al interior del blanquiazul tras la derrota del 1 de julio.  Detalla que en días laborales y aprovechando giras oficiales de trabajo, el presidente se ha reunido con consejeros nacionales y líderes panistas locales para discutir las causas del resultado electoral adverso y el rumbo que deberá tomar AN.

 

También en Reforma, Anabel Hernández reporta: Posee priista empresa ligada a ‘Monexgate’.  Dice que Emilio Fraga Hilaire -dueño de la empresa Efra, acusada por el Movimiento Progresista de triangular recursos en monederos electrónicos a favor del PRI- es priista.  Añade que, de acuerdo con documentos del IFE, Fraga Hilaire pertenece al tricolor al menos desde 2000.

 

Proceso lleva los reflectores hacia las Fuerzas Armadas: Guerra a morir por la Sedena.  Indica que los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen toman posiciones en una batalla de intrigas donde se valen de todo.  Observa que los patrones de sucesión en la Sedena  cambiaron ante el enorme poder que los militares adquirieron a partir de la decisión presidencial que los puso al frente de la guerra contra el narcotráfico.

 

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 

PRI

 

En Milenio, Trascendió señala que a quien la discusión poselectoral parece estarle viniendo muy bien es a Pedro Joaquín Coldwell: en el grupo selecto de Enrique Peña Nieto consideran que sus réplicas a los planteamientos de AMLO han sido oportunos y certeros.  Agrega que eso, entre otras cosas, tiene bien descansado ante la opinión pública al dúo Peña Nieto-Luis Videgaray.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que quien está echándole ganas, pero dicen que en el fondo anda tristón, es Eruviel Ávila, pues le preocupa perder dos prerrogativas que los mandatarios estatales del PRI gozaron desde 2000: el derecho a “heredar” el cargo al delfín de su preferencia y la posibilidad de decidir libremente sobre las obras a realizar en su entidad.

Agrega que la “Paradoja de Eruviel” aplicará en mayor o menor medida para tooodos los gobernadores del PRI, quienes pronto descubrirán que tenían mayor margen de maniobra con un presidente panista ¡que con uno tricolor!

  • En otro segmento, dice que aunque varios priistas ya se están repartiendo el pastel tras la elección presidencial, no todo es miel sobre hojuelas, pues entre los tricolores también hay perdedores y cuentas por cobrar.  Especifica que es el caso del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, a quien varios en el PRI le echan en cara no haber hecho lo suficiente para conseguir votos para EPN.

Desliza que quienes conocen al gobernador afirman que hubo una razón de fondo para que hiciera huelga de brazos caídos en la campaña presidencial: pasó la factura por la falta de interés que mostraron EPN y la jerarquía del PRI cuando el nombre de Tomás Yarrington comenzó a aparecer en las indagatorias del asesinato de su hermano Rodolfo.

  • Finalmente, anota que los allegados a José Narro afirman que quienes promueven a su jefe para formar parte del equipo de EPN no lo conocen muy bien: desde que buscó la reelección en la rectoría de la UNAM, hace ocho meses, bien claro tenía que cumpliría completo su segundo periodo.

 

IZQUIERDAS

 

En Reforma, Enrique Krauze plantea en su artículo, Concordia o discordia, que si el veredicto del Tribunal Electoral es adverso a López Obrador y éste vuelve a repudiarlo, introducirá la discordia permanente.  Dice que el hecho inmenso del 1 de julio son los cincuenta millones de votantes; y no menos significativo es que el voto adverso a López Obrador (33 millones) duplica el voto favorable (15.9 millones).

 

En Milenio, Trascendió indica que aunque hasta el momento no ha hecho nada que se le pueda reclamar, la desconfianza que en el frente lopezobradorista le tienen al presidente del PRD, Jesús Zambrano, es notoria.  Dice que el ala dura de López Obrador da por descontado que, después de cumplir su papel, Zambrano los dejará si el Tribunal Electoral confirma el triunfo de Peña Nieto.

  • En otro segmento, indica que como lo prometió en campaña, López Obrador se fue derechito a… La Chingada, su finca en Palenque, Chiapas.

Precisa que su retiro es sólo para recargar fuerzas, porque a partir del lunes se abocará al arranque de su plan de acción, que incluye visitas a varios puntos del país para denunciar las irregularidades que, según él, se cometieron durante los pasados comicios.

 

PAN

 

En El Universal, Bajo Reserva cita que, según el senador César Leal, el panismo está herido de muerte, pero sus militantes se mueven para ocupar lo mucho o poco que queda.  Dice que Josefina Vázquez Mota dio un manotazo para tratar de meter a uno de los suyos en la disputa por la próxima coordinación parlamentaria en San Lázaro.

Añade que quienes pensaban que la definición del liderazgo estaba entre los diputados electos José González Morfín, Luis Alberto Villarreal y Rubén Camarillo, se equivocaron: Ricardo Anaya se metió a la baraja.  Él es uno de los hombres más cercanos a JVM y a Roberto Gil y no lo ven con malos ojos en Los Pinos, “nos dicen”.

 

#YOSOY132

 

En Milenio, Trascendió apunta que los integrantes del movimiento #YoSoy132 reforzaron este fin de semana su convocatoria para la asamblea extraordinaria de mañana en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Dice que la decisión de sumarse o no, y cómo, al bloqueo de las instalaciones de Televisa en el DF y sus repetidoras en todo el país el próximo viernes, depende de que acuda la mayoría de representantes de las escuelas metropolitanas, algunas de ellas todavía de vacaciones.

Agrega que si no hubiera mayoría, la decisión se tendría que posponer hasta la asamblea general, que ya estaba programada para el sábado 28 en Morelia, Michoacán.  Aunque siempre les quedará -prosigue- el recurso de pedir que cada integrante participe “a título personal”.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que una parte del movimiento #YoSoy132 ahora estrecha vínculos con la disidencia magisterial, con los enemigos de Elba Esther Gordillo: los jóvenes universitarios han estado fortaleciendo sus nexos con organizaciones sociales y acordaron una colaboración con la CNTE.

Detalla que durante su pasada asamblea interuniversitaria, los maestros de la sección 18 de Michoacán ofrecieron su apoyo a los estudiantes, previo a los trabajos de su próxima sesión en Morelia los días 28 y 29 de julio, que se realizará en un auditorio de la disidencia magisterial, “nos dicen”.

 

VARIOS

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que mexicanos residentes en Vancouver decidieron enviar una carta a Calderón para expresar algunas preocupaciones por los resultados de la elección presidencial, pero tuvieron un problema en el consulado que encabeza Ángel Villalobos Rodríguez, diplomático de carrera que decidió no atender a los connacionales.

Dice que aunque finalmente la misiva fue recibida, los mexicanos filmaron todo el hecho y el video circula en YouTube.  “¡Pero qué necesidad!”, expresa.

 

OTROS TEMAS

 

EDOMEX

 

En Milenio, Trascendió comenta que aunque estuvo bajo los reflectores en conferencias de prensa y entrevistas a lo largo de la semana, por lo sonado de los casos investigados, en la Procuraduría de Justicia del Estado de México niegan terminantemente que su titular, Alfredo Castillo, esté buscando un puesto en la próxima administración federal, o que tenga una agenda personal en la política mexiquense.

O sea –resume-, nada de que está siguiendo los pasos de su ex homólogo Miguel Ángel Mancera.  “¿Será?”, pregunta.

 

HSBC

 

En El Universal, Bajo Reserva anota que a las acusaciones de lavado de dinero por miles de millones de dólares, los ejecutivos del banco HSBC tienen otra tarea que ha venido dando dolores de cabeza a diplomáticos extranjeros acreditados en México: es la única institución en la que pueden abrir sus cuentas, a diferencia de otras partes del mundo, donde existe la opción de hacerlo con la banca que ellos elijan.

Dice que hace casi un año, los diplomáticos se reunieron con los directivos de HSBC en México para plantearles que comenzaban a tener problemas en sus cuentas, las cuales de pronto presentaban movimientos no hechos o cobros por servicios.  Desliza que la única respuesta que obtuvieron, “nos dicen”, es que se verificarían las cuentas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s