23jul12 ¿Impugnación y movilizaciones sostenidas en pruebas vanas?


Tras un breve paréntesis –en el que sobresalieron las declaraciones del presidente Calderón sobre EU y las armas-, el proceso poselectoral se reinstala como tema central en la agenda periodística.  La cobertura aborda diferentes ángulos: desde la veta de las movilizaciones sociales, hasta las entretelas de las impugnaciones ante las autoridades electorales.  En medio de ello, Enrique Peña Nieto enfatiza como temas centrales de su agenda la conformación de su gabinete y el impulso a las reformas estructurales.

La Jornada combina su titularMiles dicen ¡no! a otro gobierno del ‘tricolor’, con su editorialTEPJF: legalidad o descrédito.  Plantea que si el Tribunal Electoral opta por declarar válida la elección sin desvirtuar en forma convincente y sin argumentos legales sólidos los recursos de impugnación de esos comicios, erosionará severamente las bases de la democracia y causará daño grave a la credibilidad de los órganos electorales y a las perspectivas de gobernabilidad en el futuro inmediato.

Reforma publica imágenes de tres marchas distintas.  En el pie de foto especifica que aunque en el Distrito Federal el número de asistentes a la marcha bajó -32 mil, 70 mil menos que el 7 de julio-, en otras ciudades aumentó, como Monterrey –donde fueron 6 mil- y Guadalajara -5 mil.

Milenio maneja otro ángulo de las movilizaciones sociales: Según Diego Fernández, #YoSoy132 está infiltrado.  Se cita que el ex candidato presidencial señaló que al movimiento entran todo tipo de inconformes a sus manifestaciones y se les han metido hasta la orilla.  Agregó que #Yosoy132 se encuentra infiltrado por personas que “se ponen el letrero”, cuando los fundadores ya se deslindaron de las acciones que esos grupos vienen realizando.

En otro plano, La Razón ‘balconea’ en su titularPruebas del PRD: 4 comales, 7 mandiles, chanclas…  Señala que en el inventario que hizo la coalición de izquierda, al cual La Razón tuvo acceso, se describen las “pruebas” con las que buscan incluso comprobar que se violó la secrecía del voto y con las que piden invalidar la elección presidencial.  Se especifica que apenas dos mil 171 artículos (el 34%) están relacionados con el candidato del PRI, Enrique Peña.

24 Horas indica en primera planaPRD busca anular elección… con 100 noticias, que el Movimiento Progresista, que ha calificado a la prensa de mentirosa, basó parte de su denuncia en notas periodísticas, que no corroboró.  Se especifica que los medios más utilizados en la demanda son Reforma, Proceso, La Jornada y el noticiero de Carmen Aristegui, mientras que Milenio únicamente se menciona como prueba de que los resultados de las encuestas incidieron en el sentido del voto de los ciudadanos.

Mientras tanto, El Financiero cita en su titularGabinete profesional, ofrece Peña, que Enrique Peña Nieto planteó en entrevista que lo más grave que podría ocurrirle al país es caer en una parálisis legislativa que no atienda los temas de las reformas estructurales que demandan los mexicanos.  Aseguró que está dispuesto a escuchar a todos para construir los acuerdos necesarios en el Congreso.

MÁS DEL PERIODO POSELECTORAL

 PRI

En Reforma, F. Bartolomé señala que “por ahí dicen que Enrique Peña Nieto decidió tomar unas merecidas vacaciones para regresar con las pilas bien cargadas a enfrentar lo que falta del conflicto poselectoral y el proceso de transición.  Desliza que los más allegados al virtual presidente electo afirman que anda tomando el sol en alguna playa del Pacífico mexicano.

En 24 Horas, Trastienda dice que EPN se fue de vacaciones durante una semana, pero antes dejó sobre la mesa una discusión que aún no concluye: se refiere a si en el diseño de su gobierno la Segob recupera todos los brazos operativos de los cuales comenzó a ser despojada desde los 90s.

Agrega que entre ellos se incluye la restitución del control real del Cisen y que la Secretaría de Seguridad Pública regrese a esa dependencia.

En Milenio, Trascendió anota que después de tomarse unos días de descanso, Luis Videgaray se reintegra a las actividades.  Detalla que manejará simultáneamente los proyectos de reformas y el diseño del programa de transición con el gobierno de Felipe Calderón; y, desde luego, estará al pendiente de la defensa de la victoria en el Tribunal Electoral.

PRD

En El Universal, Bajo Reserva desliza que AMLO libra más de una batalla con su protagonismo en las impugnaciones contra la elección presidencial.  Dice que el ex abanderado de las izquierdas sabe que mientras siga con su activismo mantendrá en vilo cualquier reacomodo en el bloque PRD-PT-MC que lo postuló.

Especifica que es notorio que personajes como Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, por no mencionar muchos de los que el tabasqueño convocó para integrar a un gabinete que ya no será, se hallan en espera de lo que decida el tribunal federal electoral para mover sus fichas.

Pregunta: ¿Qué decir en este momento, por ejemplo, a los que desearían ver a Ebrard conduciendo al partido del sol azteca hacia una visión más moderna?

MARCHAS

En Milenio, Trascendió anota que los responsables del Metro de la Ciudad de México permitieron, al menos en la estación Constituyentes, la entrada sin boleto a un numeroso contingente que se dirigía a la estación Auditorio para sumarse a la marcha contra Peña Nieto.  Dice que seguramente fue para no meterse en problemas.  No obstante, enseguida pregunta: ¿O sería apoyo logístico a la causa?

PAN

En Reforma, F. Bartolomé dice que el que ha estado muy ocupado en estos días es Felipe Calderón: se ha reunido con consejeros nacionales del PAN tanto para evaluar las causas de la debacle de su partido en las elecciones… como para cabildear en manos de quién quedará el albiazul.

Detalla que el jueves, por ejemplo, le tocó visitar Los Pinos al grupo de consejeros del DF.  Cuentan –agrega- que la discusión se puso agria cuando se habló de la pérdida de bastiones y de los resultados de la campaña de Isabel Miranda de Wallace.

Dice que, pese a todo, Calderón al parecer no perdió el buen humor, pues luego de la encerrona con sus correligionarios se fue a una fiesta: estuvo en una reunión en Las Lomas para despedir a Abraham Gherem que tras su paso por Gobernación y por el proceso electoral se va a estudiar una maestría al extranjero.

Puntualiza que ahí, tal vez para olvidar los reclamos de los panistas, el Presidente acabó jugando en el Xbox con Alejandra Sota, Max Cortázar y Jordi Herrera.

En Milenio, Trascendió dice que quien ha utilizado hasta esos espacios para seguir con su labor de reconstrucción del PAN es el presidente Calderón, quien, fuera de agenda, se ha reunido con dirigentes panistas de los estados donde mayor presencia tiene su partido.

Indica que así es como ha aprovechado las pausas durante sus giras para invitar a comer a quienes tienen peso en el PAN, como el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, conocido por su influencia en el ala más conservadora de ese partido.

ESTADOS

En Milenio, Trascendió comenta que a quienes las marchas les tuvieron sin cuidado fueron a Graco Ramírez y Francisco Labastida que, muy quitados de la pena, disfrutaron la comida.  Detalla que ambos compartieron el pan en el bistró Máximo, por los rumbos de la Condesa, donde aprovecharon para retomar temas en que coincidieron en su paso por el Senado.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que en Nuevo León ya hubo despidos y reacomodos luego de que el PRI mordió el polvo ante el PAN, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey y sus municipios conurbados.   Dice que ya están a la vista los comicios para renovar ayuntamientos y el Institucional teme una tragedia.

Cita que Rodrigo Medina se apresuró a declarar que la votación no fue un referendo sobre su gestión “porque nosotros no estábamos en la boleta”.  Añade que, curiosamente, Peña Nieto se expresó justo en el sentido contrario.  Nos dicen –puntualiza- que don Rodrigo no puede traer peores bonos en el primer equipo del virtual presidente electo.

En Reforma, F. Bartolomé dice que no cabe duda que Elba Esther Gordillo es una auténtica maestra de la política.  Sugiere echarle un ojo a lo que está haciendo en Sinaloa su pupilo Héctor Melesio Cuén: el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex candidato al Senado por Nueva Alianza está creando su propio partido.

Especifica que se trata del Partido Sinaloense que, junto con el Partido Patriótico, buscarán obtener su registro en los próximos meses.  Fiel al estilo gordillista –agrega-, cuentan que Cuén echó mano de académicos y empleados administrativos de la universidad, afiliándolos voluntariamente a fuerzas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s