24jul12 TEPJF rechaza presiones; PRI revira


Las aristas del debate poselectoral se mantienen en el centro de la agenda de la prensa matutina.  La Jornada, Excélsior y La Crónica resaltan que el magistrado Esteban Penagos López aseguró que ninguna marcha o manifestación influirá en las resoluciones del Tribunal Electoral respecto de la calificación de las elecciones del pasado primero de julio.

Como refuerzo, La Crónica indica en su minieditorial que hay ingenuidad y sinsentido entre quienes creen que pueden doblarle las manos al TEPJF con base en movilizaciones.  Dice que los que están detrás de las movilizaciones, cilindreando a la gente, lo saben bien, y lo único que pretenden es aumentar la frustración y el enojo para medrar políticamente con ello.  Enfatiza que es una perversión y una irresponsabilidad.

Mientras tanto, La Razón pone el acento en el revire del tricolor: PRI exige aclarar triangulación de 1,200 mdp a AMLO.  Se especifica que el CEN del PRI exigió al IFE presentar este jueves los avances de la investigación sobre un probable financiamiento ilícito hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador por medio de la asociación civil Honestidad Valiente y de algunas instituciones públicas.

Ello lo combina con su minieditorial, en el que cuestiona a los “heraldos de la congruencia” ante el hecho de que ya están las constancias de mayoría para los nuevos diputados.  Pregunta: ¿Cuántos las van a rechazar?  ¿No que la elección debe invalidarse?  Sarcástico, plantea: Vengan esas constancias. Y las curules, y las comisiones, y las dietas.

La otra veta relevante la maneja MilenioUsa cinco alias el que acusó a Peña en EU.  Se detalla que José Aquino, el empresario que señala al equipo del mexiquense de haberlo engañado con un supuesto negocio de 56 millones de dólares para promover su imagen en EU es bien conocido en California y su historial no es precisamente ejemplar.  Se agrega que, de acuerdo con documentos y expedientes consultados por el diario, Aquino ha enfrentado más de 100 demandas civiles en California en los últimos 20 años.

En complemento, Ciro Gómez Leyva señala en su columna, ¡En serio nadie sabía quién era José Aquino!, que la primera parte del perfil que publica Milenio pinta de cuerpo entero quién es Aquino.  Cita que un acusador californiano define así su estilo: intimidar, defraudar e intimidar.  Dice que en el caso de la campaña mexicana 2012, el modus operandi pareció ser: intimidar o ir a la prensa.  Y concluye. “Total, en México nadie lo conocía.  Salvo el equipo de Josefina Vázquez Mota”.

Entre lo que no hay que perder de vista está el titular de El UniversalHSBC lavó en Sinaloa 100 mdd.  Se detalla que el banco HSBC fue utilizado en 2007 para transferir más de 100 millones de dólares desde Sinaloa, enclave de uno de los cárteles más poderosos de México, operación que fue detectada por funcionarios de la institución en la capital estadunidense.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En Milenio, Trascendió anota que si bien Peña Nieto anda de vacaciones, sus operadores siguen trabajando contrarreloj.  Detalla que tanto el equipo de Luis Videgaray como el de Miguel Osorio van a marchas forzadas en el esfuerzo para lograr negociaciones y compromisos con la oposición, pues la apuesta es que a la llegada de las nuevas bancadas del PRI se pretende arrancar con tres compromisos de su candidato presidencial traducidos en iniciativas de ley.

En 24-Horas, Trastienda comenta que el ideal de gobernabilidad, visto a través de los ojos del PRI, es que el primero de septiembre, último informe presidencial de Felipe Calderón, hubiera un presidente electo, Enrique Peña Nieto, como invitado de honor en el Congreso.

Agrega que, sin embargo, las cosas no las ven tan fáciles,  porque no ven cómo se pueda negociar que Calderón pueda entrar a San Lázaro.  Piensan -prosigue- que es altamente probable que Calderón, en todo su sexenio, no haya podido entrar al Congreso salvo el día de su atropellada toma de posesión.

  • En otro segmento, dice que la coordinación de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados no está resuelta a favor de Manlio Fabio Beltrones.  Dice que para Beltrones es tan incierto el tema que algunos cercanos aseguran que si es excluido de ese cargo dejará que asuma su sustituto en San Lázaro.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió desliza que Ricardo Monreal hizo valer la máxima de que la revolución también se va de vacaciones y apenas entregó el recurso de impugnación de la elección ante el IFE, emprendió un viaje a Italia.

Una de dos –plantea: o el coordinador de campaña de AMLO depuso las armas políticas por unos días para tomarse un descanso o, dicen los pejistas, se habrá ido al viejo continente a buscar más pruebas contra Enrique Peña Nieto.

  • En otro segmento dice que la impugnación de López Obrador y el descalabro que le provocó el apoyo de la Conago y de su representante al triunfo de Enrique Peña Nieto le han puesto la piel sensible a Marcelo Ebrard: lleva una semana sin querer responder preguntas luego de sus eventos.  Anota que, incluso, su cuerpo de seguridad aumentó, para cuidarlo y evitar que se le hagan cuestionamientos.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé comentaque a la coordinación de la próxima bancada del PAN en San Lázaro ya le salieron más pretendientes que a la última soltera del pueblo.

Además de José González Morfín y Luis Alberto Villarreal, se promueve a Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio y Ricardo Anaya.

Camarillo es senador por Aguascalientes y se le ubica como muy cercano a Gustavo Madero. A Bueno se le recuerda por su polémico paso como funcionario de Pemex.

Y Anaya tiene un pequeño detalle en su contra: fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota por lo que es visto como uno de los responsables del desastre albiazul.

Dicen que habrá más candidatos a pastorear el rebaño panista. A este ritmo a ver si no acaban siendo más coordinadores que diputados.

FUERZAS ARMADAS

En El Universal, Bajo Reserva desliza que los cuartos de guerra, como los que se montan en las campañas presidenciales, ya operan dentro de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Nos aseguran –dice- que grupos de militares y marinos trabajan en estrategias para impulsar la imagen de generales y almirantes que buscan ocupar los cargos que dejarán vacantes los secretarios Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Subraya que en ambas dependencias sólo se habla de dos temas: la sucesión y las fastuosas representaciones que se prepararán para el 13 y el 16 de septiembre. “La intención es tirar la casa por la ventana, nos dicen”, puntualiza.

LOS PINOS

                   En 24-Horas, Trastienda dice que Emilio Álvarez Icaza recibirá seguramente, ya instalado en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las denuncias en contra de Calderón por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra las drogas.

Anota que es prácticamente seguro que la discusión jurídica sobre ese tema se internacionalice y toque no sólo al Presidente sino a varios miembros de su gabinete, quienes por cierto, ya están viendo asesoría legal.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que el horno postelectoral no andaba ayer para bollos políticos, por lo que el cumpleaños de la primera dama, Margarita Zavala, fue celebrado ayer en Los Pinos dentro de un ambiente reducido, casi íntimo, con algunos amigos y familiares.

Agrega que a doña Margarita se le vio relajada y muy aliviada del padecimiento en uno de sus ojos.  Y desliza que una voz familiar dejó salir un “¡Margarita para el 2018!”, aunque no dijo para qué cargo…

BALCÓN

                   En 24-Horas, Trastienda indica que el arresto de Willy Souza, el empresario y productor de magnos espectáculos en México, puede conducir por canales inesperados en el ámbito de la política.

Especifica que, de hecho, los caminos por los que vaya recorriendo su caso podrían entreverarse con algunas oficinas en Los Pinos, como por ejemplo la del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, con quien existe una relación estrecha, que a veces se ha convertido en una abridora de puertas.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que tal vez la aprehensión de Willy Sousa no fue tan espectacular como sus shows, pero si suelta la sopa… ¡agárrense!

Dice que el realizador se ha convertido en el consentido de varios gobernadores y de la Secretaria de Turismo federal para la producción de spots, espectáculos multimedia, festivales culturales y demás gastos de primera necesidad.

Agrega que uno de los clientes favoritos de Willy Sousa es el veracruzano Javier Duarte, quien entre otras cosas lo contrató para la Feria de Corpus, la Cumbre Tajín y el Festival de la Candelaria.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s