25jul12 Prosiguen los jaques mediáticos poselectorales


Se vuelve a intensificar el debate poselectoral en la prensa matutina.  Hoy destaca el cruce de señalamientos y filtraciones en torno de diferentes partidos.  Lo que distiende un poco el panorama son los reportes y fotografías sobre el ambiente que se vive en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres.

La Razón vuelve a dirigir sus reflectores hacia el lopezobradorismoAsociación de AMLO cobró 4.5 millones por escanear papeles.  Se especifica que el PRI acusó ayer que de manera ilegal las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honestidad Valiente triangularon diversos contratos de varias entidades, entre ellas 16 del Gobierno del DF a favor de AMLO, con lo cual éste se allegó de recursos que superan los topes de gastos de campaña.

Milenio combina su titularDemanda de Aquino, ‘vulgar extorsión’: PRI, con un bullet en el que se señala: José Aquino, un novato en el negocio de los medios, acordó con gente de Vázquez Mota.  Se especifica que al igual que con sus firmas de bienes raíces, el historial del empresario en los medios de comunicación es confuso, irregular y plagado de conflictos.  Se agrega que tiene un nexo con el coordinador de imagen de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Julio Di Bella.

La Jornada da realce al señalamiento del jefe de gobierno en el DF: El PRI ataca y confunde, señala Marcelo Ebrard.  Se cita su aseveración de que hay instituciones, como el IFE y la PGR, que deben aclarar todas las denuncias interpuestas.  En un reporte adjunto se anota que Busca el IFE detectar origen y monto de las tarjetas Monex.

Reforma desliza en su titularAparece vínculo PRI-‘fantasmas’.  Detalla que, según pudo constatar, la operación de pago a la estructura electoral del PRI con monederos electrónicos estuvo a cargo de una empresa “fantasma”.  Se agrega que el propio representante legal de la empresa Alkino Servicios y Calidad reveló que la entidad que tramitó el financiamiento al PRI por 66.3 millones de pesos con tarjetas de Monex fue Comercializadora Atama.

En la vertiente económica, el sector bancario se mantiene como factor central de polémica.

24 Horas señala en su titular“HSBC sólo es la punta del iceberg”, que Dev Car, economista en jefe de Global Financial Integrity y ex economista en jefe del FMI, habló acerca de cómo en los últimos 40 años los flujos financieros ilícitos han afectado el desarrollo de la economía mexicana y de qué manera las instituciones bancarias están involucradas.

El Universal entrevera su titularMéxico tolera a bancos que lavan dinero, con el reporte de que HSBC violó embargo financiero a Cuba.  Ya en su editorialControles ante el lavado, plantea que de cara al próximo cambio de gobierno y de Legislatura, nuestros políticos deberán evaluar qué tan pertinente es enfrentar a los criminales a balazos si se tiene la opción de impedirles financiar sus actividades violentas.

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que después de darle muchas vueltas al asunto, el PRI finalmente usó una estrategia espejo para defenderse de los ataques de AMLO: la dirigencia priísta pidió al IFE que acelere las investigaciones por la utilización de recursos de las asociaciones Honestidad Valiente y Morena.

Nos comentan –añade- que los priístas van a responder golpe con golpe, nos comentan.

                   En Milenio, Trascendió dice que hay gobernadores del PRI molestos y extrañados por el fuego amigo del equipo cercano de Enrique Peña Nieto.

Sin duda, dicen, ubican el origen en los resultados electorales adversos al candidato presidencial del PRI en sus entidades, a pesar de sus esfuerzos.  Pero –agrega- la pregunta que hacen es si los ataques y las señales enviadas “son por encargo o vienen de parte de algún acomedido”.

  • En otro segmento dice que Francisco Rojas ya está palomeado por Peña y sus cercanos para dirigir Pemex.  Afirman –prosigue- que el legislador mexiquense se ganó su lugar por evitarle reformas incómodas a EPN y su estrecha relación con Luis Videgaray.

                   En 24-Horas, Trastienda dice que dentro de los colaboradores de Enrique Peña Nieto hay quien apuesta que el próximo secretario de Seguridad Pública Federal será Eduardo Medina Mora.

Agrega que Medina Mora no ha perdido sus contactos internacionales con los servicios de inteligencia y “dicen los que saben” que en algunos casos los ha incrementado.  Dice que lo único malo, “comentan”, es que la mayoría de las gestiones las hizo sin informar a sus superiores en la ciudad de México.

  • En otro segmento, anota que con quien las cosas no terminan de calmarse es con Beatriz Paredes: el propio EPN se dice profundamente decepcionado de su rendimiento, que es lo más generoso que se escucha en el PRI.

Desliza que Paredes recibió a varios emisarios que le quisieron llamar la atención, como el secretario de Organización Electoral, Miguel Ángel Osorio Chong, pero nunca atendió los reclamos.

  • Finalmente, anota que un conflicto que está lejos de terminar es con las empresas encuestadoras que daban una victoria contundente  a Enrique Peña Nieto.  Dicen los que saben –añade- que en el gremio hay una división, porque unos quieren esconder la cabeza mientras que otros desean hacer frente a las acusaciones que les ha hecho la izquierda.

Indica que la papa no se enfriará y tendrán que ir a defenderse a tribunales, en el entendido que son la parte más delgada del hilo que está por romperse.

                   En Reforma, F. Bartolomé indica que Emilio Gamboa Patrón ya se veía despachando como coordinador de la bancada priista en el Senado, pero le salió competencia.  Especifica que en los pasillos de la sede tricolor se comenta que una mujer le dará la pelea por la coordinación: la hoy diputada Cristina Díaz.

Agrega que, curiosamente, el nombre de Díaz es uno de los que más suenan allá en Nuevo León por si acaso hiciera falta quien tomara las riendas de ese estado.

  • En otro segmento, dice que los que siguen pagando penitencia son los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, porque los suyos fueron de los pocos estados donde Enrique Peña fue derrotado.

Anota que el castigo no quedará sólo en verlos feo, sino que, por lo pronto, se espera que cuando se dé el cambio de gobierno federal les envíen un auténtico ejército de nuevos delegados federales, de cuyos nombramientos no podrán decir ni “pío”.

IZQUIERDAS

                   En 24-Horas, Trastienda plantea que el detalle sobre las encuestas en el que no ha reparado el equipo de AMLO es que no sólo se equivocaron en el diagnóstico de esa elección, sino también en el de varias estatales.

Por ejemplo –especifica- se equivocaron por 12 puntos en Morelos; cinco le daban en Tabasco el triunfo al candidato Jesús Alí de la Torre, y en empate técnico ponían a Juan Ignacio Torres Landa en Guanajuato.  “O séase, los acusan de trabajar para el PRI, pero al PRI también le dieron malos resultados”, puntualiza.

                   En Milenio, Trascendió apunta que si bien los partidos de la coalición pagarán el mitin que encabezará AMLO el 5 de agosto en el Zócalo, también le pasan la charola a los diputados y senadores que están por concluir su gestión.

Añade que dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, al igual que de Movimiento Ciudadano y legisladores, se quejan ya de “desperdiciar recursos” en una protesta “que no tiene futuro”.

  • En otro segmento, dice que el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, anda muy activo para conformar el eje Centro Pacífico de mandatarios de las izquierdas con el guerrerense Ángel Aguirre y el chilango Miguel Ángel Mancera.

Y es que –agrega- Graco quiere aprovechar la colindancia de los gobiernos perredistas del DF, Morelos y Guerrero para construir una alianza en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo.

PAN

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que El Yunque juega el papel de fiel de la balanza para la pretendida refundación del partido, que en realidad es una lucha de grupos para controlar lo que queda del panismo.

Especifica que uno de los factores es la secretaria general, Cecilia Romero, quien se ha alejado de algunas posturas de Gustavo Madero.  Dice que la lucha es entre Calderón y don Gustavo, y justo en esa batalla parece encajar doña Cecilia, quien controla, “nos dicen”, unos 60 votos al interior del Consejo Nacional, de 370 miembros, mientras que Calderón tiene unos 150 frente a poco más de 100 de Madero.

Dice que Romero y su corriente analizan para dónde jalan y que las divergencias de ella con Madero pueden ser la clave.

  • Enseguida agrega que, por lo pronto, uno de los panistas de cepa tomó partido en la batalla: Diego Fernández de Cevallos comentó que Calderón es uno de los “activos valiosos” de su partido, en esta etapa de rectificación.

                   En Milenio, Trascendió desliza que si bien la reunión de Felipe Calderón, ayer en Los Pinos, con 10 de los 13 consejeros nacionales michoacanos del PAN fue tersa, hubo palabras del Presidente que a algunos les generó risa y a otros molestia.

Indica que eso fue cuando dijo que los candidatos panistas al Congreso “no tuvieron el tino de cacarear los logros del gobierno federal”, con lo que “se perdió la gran oportunidad” de decirle a la gente cómo gobierna Acción Nacional.

Observa que al encuentro faltaron los senadores electos Luisa María Calderón (hermana del Presidente), Salvador Vega (ex secretario de la Función Pública) y su esposa, Gladys Blanco, quien fuera acusada por gasolineros de pretender extorsionarlos desde la Profeco.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s