El Universal, 8 col: México tolera a bancos que lavan dinero


México tolera a bancos que lavan dinero

El Universal, 8 col., Romina Román

La legislación mexicana presenta rezagos en los controles para prevenir y castigar el lavado de dinero, lo que propicia “grandes vulnerabilidades” en el sistema bancario, advierten especialistas.

El director del departamento de Derecho del Tec de Monterrey, campus Toluca, Arturo Argente, consideró necesario otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el objetivo de que pueda interponer denuncias por delitos financieros.

Desde su perspectiva, a la Procuraduría Fiscal también se le debe dar una mayor atribución para tener acceso a más información.

“La falta de potestad de las dependencias genera controversia y descoordinación entre las autoridades que se encargan de la investigación de delitos financieros, lo que se suma a la alta burocracia.

Esto puede provocar errores, omisiones e imposibilitar la construcción de casos de lavado de dinero”, explicó. A una semana de que el Senado estadounidense dio a conocer que HSBC lavó en México hasta 7 mil millones de dólares, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que el riesgo de que se repita ese delito es sistémico, ya que toda la banca en México utiliza los mismos controles y prácticas comerciales.

José Antonio Quesada Palacios, presidente del IMEF, consideró “difícil e ingenuo” decir que el lavado de dinero sólo es en HSBC, pues todo el sistema opera de forma similar.

“El caso (HSBC) deja de manifiesto el alto grado de riesgo de que el dinero de procedencia ilícita penetre las instituciones financieras”, alertó.

La debilidad de la legislación mexicana ya había sido señalada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una entidad contra el lavado integrada por diversas naciones.

En un estudio previo menciona: “Si bien hay progresos en el desarrollo de los sistemas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en México las leyes que penalizan este delito no responden plenamente a las normas internacionales”.

Mientras en México las multas por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita van de 60 mil a 300 mil pesos, equivalente a poco más de 20 mil dólares, en Brasil la multa puede alcanzar 10 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s