26jul12 Partidos marcan sus prioridades


El escenario poselectoral vuelve a dominar en la agenda periodística.  No obstante, los ángulos son diversos.  Destaca la definición de prioridades en la agenda de los diferentes partidos.  Mientras López Obrador y el PAN enfocan sus baterías contra el PRI –aunque en espacios de opinión hay varias referencias a la pugna de grupos en el blanquiazul-, desde los terrenos de Enrique Peña Nieto se enfatiza la línea de la lucha antinarco.

La Crónica destaca en su titularPeña no dará tregua al narco: general Naranjo.  Se detalla que Óscar Naranjo, quien asesorará a Peña Nieto en materia de seguridad, abogó en la sede del BID en Washington porque México “reinvente” su respuesta contra el narcotráfico y otorgue más voz a la ciudadanía.

El reporte tiene como marco otros dos reportes relacionados con el tema de seguridad:

  • Álvaro Uribe llama a Calderón “héroe en la lucha anticrimen”.  Solicita a las instituciones mexicanas proteger al Presidente.
  • “Me seguían desde 2011: han buscado hasta debajo de las piedras y no han encontrado nada”: Ángeles Dauahare.

Milenio pone el acento en el ‘fuego cruzado’ poselectoral:

–              “Nula capacidad probatoria” del tabasqueño, responde el PRI.

–              Honestidad Valiente es el “amigos de Andrés” de la izquierda: Cristina Díaz.

–              Aquino: tanto a mí como al tricolor nos engañó el intermediario Carrillo.

Se especifica que, en respuesta a las denuncias del PRI en su contra, López Obrador retó a Enrique Peña Nieto a debatir públicamente en el Tribunal Electoral sobre el origen y monto de los bienes que poseen, así como la “compra de votos” en la elección presidencial.

Excélsior resalta en su titularSacaré al PRI de Los Pinos: Calderón, que el Presidente instó a consejeros del PAN por el Estado de México a trabajar juntos con el objetivo de sacar al PRI de Los Pinos en seis o 12 años.  Se detalla que, de acuerdo con información que el diario recabó entre consejeros panistas presentes en la reunión del martes, FCH les comentó que están obligados a trabajar en unidad para transformar al partido y corregir errores.

En contraste, Reporte Índigo destaca, Migajas de PAN, que en medio de la peor derrota política de su historia, incapaz de convencer a los ciudadanos de que es una opción, el PAN se desmorona, se fragmenta.  Subraya que la confrontación entre sus facciones, que se reparten las culpas de la derrota, no termina.  Plantea que sólo hay dos caminos: la refundación o el despeñadero.

En esa misma tónica, La Razón plantea en su minieditorial que, tarde, pero parece que sí viene el milagro del que hablaba Josefina: la multiplicación de los panes.  Con ironía, agrega: El de Calderón, el de Madero, el de Camarillo, el de Fox, el del Yunque…

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 PAN

En Reforma, F. Bartolomé recuerda que hoy se dará a conocer el Informe Preliminar de la queja del PAN por el uso de tarjetas de Monex para los gastos de operación electoral del PRI.  Agrega que quienes ya supieron cómo viene el informe dicen que es puro jarabe de pico y nada de sustancia.

En 24-Horas, Trastienda dice que algunos que están enfrentados con Gustavo Madero, pero no son calderonistas, se preguntan si Calderón podrá ser el próximo presidente del PAN.

Dice que la postura de Calderón contrasta con las gestiones que en los últimos meses realizó para integrarse a la faculty de la Escuela John F. Kennedy en Harvard, “que hay que decirlo, se hicieron cuando creía que Josefina Vázquez Mota ganaría”.

En El Universal, Bajo Reserva dice que ‘Operación Los Pinos’ podría llamarse la intervención de Calderón para hacer a un lado a Gustavo Madero y recuperar la conducción del PAN.

Especifica que Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava están al lado de Calderón.  Nos dicen –agrega- que el pronóstico es hacer astillas de Madero.

En Milenio, Trascendió indica queCalderón continuará con sus reuniones privadas con consejeros del PAN.  Detalla que en los próximos días recibirá a los consejeros del Distrito Federal en Los Pinos; y también viajará a Veracruz y Baja California, donde no se descarta que tenga nuevamente este tipo de encuentros.

Cuentan –prosigue- que además de buscar conservar el control del partido, uno de los objetivos del Presidente es mantener una corriente que garantice una relación de acuerdos con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

PRI

En 24-Horas, Trastienda desliza que la decisión de que PJ Coldwell comenzara la ofensiva contra los supuestos rebases de topes de campaña de AMLO, fue resultado de semanas de debate en el entorno de Enrique Peña Nieto.  Dice que inicialmente se acordó no responderle en los mismos términos para evitar impugnaciones cruzadas, pero parece que se les pasó la cautela y ahora decidieron la Ley del Talión.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda observa que AMLO siguió elevando el tono para referirse a EPN y a los priistas, a quienes llamó “malandrines” por retarlo a que transparente Honestidad Valiente.

Añade que López Obrador respondió mediáticamente la acusación y reiteró que Peña Nieto usó dinero procedente del lavado de dinero. Con esto –dice-, se acercó un paso más a una denuncia en su contra por difamación moral.

En Milenio, Trascendió anota que parece ser que en el PRD el único que busca pruebas para dar sustento al recurso de invalidez de la elección presidencial es AMLO, pues sus principales operadores andan de vacaciones y los legisladores electos del PRD están más preocupados por decidir qué corriente se quedará con las coordinaciones de los senadores y los diputados federales.

Añade que no es para menos, ya que se están jugando la administración de decenas de millones de pesos.  Dice que por eso los bejaranistas se quieren hacer de esas posiciones, pues son los únicos perredistas que ya anunciaron que seguirán aportando recursos a la causa de AMLO.

En Reforma, F. Bartolomé dice que entre las tribus andan presumiendo que ya se pusieron de acuerdo para repartirse las coordinaciones en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa entre las tres corrientes con más fuerza: Nueva Izquierda, que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Equidad y Progreso, de Marcelo Ebrard.

Añade que lo raro del asunto es que hasta ahí llegan las coincidencias, pues mientras hay quienes juran que el Senado será para los ebrardistas, otros afirman que Nueva Izquierda será la ganona; y lo mismo ocurre con los liderazgos de las fracciones en San Lázaro y en Donceles.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que Miguel Barbosa fue borrado de la lista de aspirantes a coordinar la bancada perredista en el Senado, que volvió a tener sólo dos inscritos: Alejandra Barrales -cuyas fiestas se están volviendo leyenda- y Manuel Camacho Solís, ambos personajes muy cercanos a Ebrard.

Indica que la duda que queda es qué le habían ofrecido Los Chuchos a Marcelo a cambio de imponer a Barbosa.

‘BALCÓN’

En 24-Horas, Trastienda indica que Ulises Beltrán, de Beltrán y Asociados, que hizo las encuestas fallidas para Excélsior, tendría que supervisar más a sus colaboradores.  Detalla que uno de ellos fue escuchado, por lo gritón en el teléfono, cuando prometía a un representante de El Universal información “comprometedora” de Miguel Ángel Mancera, y luego hablar con otra persona para decirle que una vez que salieran esas notas negativas, lo propondrían al futuro jefe de gobierno capitalino para su gabinete. Vieja técnica, de crea un conflicto y resuélvelo.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que los muy fijados se quedaron extrañados ante una de las justificaciones ofrecidas por la Sedena al proceso de compra de un avión trasatlántico para el uso del Presidente de la República.

Cita que la Defensa indica que la compra del avión es un asunto de “seguridad nacional” por tratarse de la seguridad del Primer Mandatario y argumenta que, más aún, debido a que en dos sexenios han muerto en accidentes aéreos tres secretarios de Estado.

Sin embargo, hace notar que, hasta donde se sabe, las muertes de Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake se debieron a errores humanos -a veces de pilotos y a veces de los políticos- y no a fallas de las aeronaves que los transportaban.

  • En otro segmento, dice que, fiel a su profesión, Willy Sousa dio todo un show al ser aprehendido.  Señala que quienes atestiguaron la captura cuentan que el videoasta intentó apantallar a los agentes diciéndoles que más tardarían en llevarlo ante la justicia que “su amigo” el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, en dejarlo libre.  Pregunta: ¿A poco a la Justicia en el DF se le está cayendo la venda de los ojos?

HSBC

                   La Crónica comenta en su minieditorial que la multa histórica que deberá pagar HSBC por omisiones que condujeron al lavado de dinero no debe seguir, como ha seguido, el intento de las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de la Bolsa de Valores por minimizar la situación.

Dice que controles laxos son indicios de riesgo sistémico.  Agrega que, ante eso, hay que redoblar vigilancia y actualizar la legislación, no lavarse las manos, decir que son cosas del pasado y hablar de blindajes que no se perciben por ningún lado.

                   La Jornada apunta en su minieditorial que a juzgar por el castigo impuesto al lavador de dinero HSBC, se confirma: ¡la banca nunca pierde!

MÉXICO-EU

                   En El Universal, Bajo Reserva desliza que vienen más dolores de cabeza para el cuestionado procurador de Justicia de EU, Eric Holder, por el caso Rápido y furioso: oficiales de inteligencia están enfocados a determinar qué agentes del gobierno de EU se negaron a colocar “chips” que hubieran permitido rastrear el armamento enviado ilegalmente a México.

Nos dicen –añade- que antes de los comicios presidenciales en EU saldrán los datos.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s