26jul12 El Universal, 8 col: Aumentó voto de jóvenes en los comicios


Aumentó voto de jóvenes en los comicios

El Universal, 8 col., Nayeli Cortés / Carina García

La asistencia de jóvenes de entre 18 y 24 años a las urnas el pasado 1 de julio rebasó la participación registrada en 2006, de acuerdo con un análisis de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores con base en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El porcentaje de jóvenes que votaron llegó esta vez a 63% contra 49 % registrado hace seis años.

El informe ubica a Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, en el sureste, como las entidades con mayor participación de población joven.

Los estados con más abstencionismo en ese rango de edad fueron Michoacán, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los académicos Blanca Heredia y Jorge Buendía atribuyen el incremento al impacto que causó entre jóvenes el movimiento #YoSoy132.

Heredia agregó que también contribuyó a reducir el margen entre primero y segundo lugares.

El investigador de El Colegio de México, José Luis Reyna, dijo que es una oportunidad para alentar la participación juvenil en política.

#YoSoy132 motivó su interés! aseguran expertos Creció voto joven en elección presidencial IFE reporta que aumentó 14% con relación a los comicios de 2006.

A diferencia de los comicios de 2006, cuando votó 49% de la población joven del país, el pasado 1 de julio más de 63% de los jóvenes de entre 18 y 24 años incluidos en la lista nominal de electores ejercieron su derecho de votar, de acuerdo con un análisis realizado por la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con base en datos del Programa del Resultados Electorales Preliminares.

Según este análisis, la mayor participación se registró en estados del sureste como Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz.

Las entidades con menor participación juvenil se ubican, con excepción de Michoacán, en el norte del país. Entre ellas destacan Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

En total,, 12 millones 604 mil 708 jóvenes, entre 18 y 24 años, se encuentran incluidos en la lista nominal de electores. De éstos, alrededor de 8 millones 23 mil 779 habrían participado en los comicios federales.

Los académicos Blanca Heredia y Jorge Buendía reconocieron que el movimiento #YoSoy132 impacto en el incremento de la participación de los jóvenes en una elección.

“El movimiento contribuyó a dos cosas: a que el margen de victoria de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador fuera menos grande de lo esperado y a que los jóvenes optaran por participar más en la elección”, dijo Heredia Rubio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Jorge Buendía, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en encuestas, aseguró que el que los jóvenes asistieran a votar en un nivel similar al porcentaje de participación nacional es una buena noticia.

Sin embargo, aclaró, habrá que esperar elecciones posteriores para medir si su interés por las elecciones se convierte en un patrón de conducta o sólo es resultado de un hecho coyuntural como el movimiento #YoSoyi32.

Recordó que los jóvenes entre 18 y 19 años suelen participar más en las elecciones, básicamente, por el deseo de estrenar su credencial.

Oportunidad José Luis Reyna, catedrático e investigador de El Colegio de México (Colmex), consideró que el número de votos juveniles del pasado 1 de julio reflejara que “ésta es la oportunidad para alentar su participación” y recordó que esto es función de los partidos políticos.

Consideró que la preferencia por algún partido en especial fue la que impulsó a los jóvenes a participar más en el sur que en el norte del país.

Buendía aseguró que la alta participación de los jóvenes en Yucatán, Tabasco y Chiapas se debió a que ahí también se eligió gobernador.

Según el estudio Desafección política juvenil: desconfianza, desinterés y abstencionismo, editado por la UAM (2009), en 2000 votaron 67 % de los jóvenes.

En las elecciones intermedias de 2003 votaron 33% de los jóvenes.

Pero de acuerdo con datos del IFE, ese año sólo 49% de los jóvenes de 18 a 24 años tenían credencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s