27jul12 AMLO, IFE y ‘timing’


En la continuación del debate poselectoral, que sigue dominando la agenda de la prensa matutina, la vertiente que llama más la atención son los tiempos divergentes que manejan el IFE y López Obrador en cuanto a la calificación de la elección.  Y todo ello en medio de reportes e imágenes sobre el cerco tendido por el movimiento #YoSoy132 en torno de Televisa.

 La Jornada es uno de los diarios que da realce a lo planteado por AMLO.  Y lo enmarca con llamados sobre otros aspectos poselectorales polémicos:

–              Priístas y perredistas, en guerra de acusaciones.  Se culpan mutuamente de manchar la elección presidencial.

–              Encendida defensa de Valdés a encuestadoras.  Gea-Isa Milenio, la más respaldada por el funcionario.

–              En un semestre, Monex obtuvo $521 millones.  Entre abril y junio, 311 mdp según la BMV.

–              Cerco a televisora “de la mentira” (fotografía).

En su editorial¿Hacia un interinato?, plantea que la designación de un presidente interino por el Congreso significaría aplicar el marco legal, no interrumpirlo ni alterarlo, toda vez que esa vía está prevista con toda claridad en el artículo 84 de la Constitución.  Dice que es necesario que los integrantes del TEPJF se ciñan a la letra y al espíritu de la Carta Magna y de las leyes electorales.

24 horas contrasta su titularPide AMLO presidente interino, con la respuesta del PRI al “candidato perdedor”, a quien acusa de apostar por la “ruptura institucional del país”.  Se cita que el tricolor señaló que “nuevamente (AMLO) nos muestra sus delirios mesiánicos y la vocación autoritaria que siempre lo han caracterizado”.  Cabe anotar que en la edición online, la nota va acompañada por una fotografía en la que López Obrador parece desanimado, cabizbajo.

La Razón opta por resaltar los tiempos del IFE: Hasta enero, resolutivos por casos Honestidad Valiente y Monex.  Se detalla que el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita explicó que ambos casos están en proceso de análisis por parte de la Unidad de Fiscalización y no se puede proporcionar información “por las reservas de ley a las que estamos obligados”.

Milenio destaca: Encuestas no incluyeron en la elección: IFE.  Se especifica que Leonardo Valdés cuestionó que las mediciones para los comicios presidenciales se rechacen y no las del DF, pese a que fueron hechas por las mismas empresas.  Se agrega que, mientras tanto, el PRD exige investigar a “Milenio”.

Uno de los llamados que enmarca el titular es el título del artículo de Pablo GómezLa función de las encuestas: y ¿ahora qué?  Plantea que lo que tuvimos fueron encuestas militantes en su mayoría.  Dice que había otras, pero fueron aplastadas por una mayoría intolerante.  Recuerda que un periodista-encuestador afirmó: “Nos vemos el primero de julio”.  Y concluye: “Ya nos vimos. Y, ¿ahora qué?”

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

En 24-Horas, Trastienda subraya que Hillary Clinton tomó el teléfono y le marcó a Enrique Peña Nieto para felicitarlo por su triunfo electoral el 1 de julio.   Desliza que una gran parte del trabajo que se hizo con las audiencias internacionales fue resultado del trabajo de quien asesora a Peña Nieto en política exterior, Emilio Lozoya Austin.  Recalca que resultado de su trabajo fue también la llamada de doña Hillary.

En El Universal, Bajo Reserva hace notar que AMLO ya no es rival para EPN: ni siquiera lo tomó en cuenta y ni siquiera contestó a su reto para debatir sobre la transparencia de las elecciones presidenciales.

Refiere que EPN no tendrá actividades públicas en lo que resta del mes y los primeros días de agosto.  Nos comentan –dice- que el tabasqueño se quedará esperando, porque no habrá respuesta.

En Reforma, F. Bartolomé indica que quien ya se volvió un cliente frecuente del Hotel St. Regis Punta Mita es Enrique Peña Nieto.  Dice que pareciera que el futuro presidente de México ya encontró su lugar preferido para recargar baterías antes de importantes batallas políticas.

Dice que el más contento con esto, seguramente, es el gobernador nayarita.

En Milenio, Trascendió apunta que tras coordinar la elección de EPN en el DF, el delegado del CEN del PRI, Gustavo Cárdenas Monroy, tendrá que sacar adelante la elección del nuevo Consejo Político en la capital.  Dice que lo difícil será que logre conciliar a los grupos de Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda comenta que una impugnación presidencial muestra sus debilidades cuando a más de uno se le hace bolas el engrudo.  Dice que el caso más notorio es el de  Camerino Márquez, representante de la coalición de izquierda ante el IFE, quien demandó que haya  “consecuencias jurídicas” para las empresas encuestadoras y al mismo tiempo, se inconformó con el IFE por haber permitido que Televisa fuera testigo interesado en el juicio de nulidad.

En Milenio, Trascendió dice que son muchos a quienes les urge ocupar el lugar que dejará vacante la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien se irá al Congreso como senadora, pero la realidad es que las negociaciones entre corrientes van más que lentas.

Agrega que contra las especulaciones, todo indica que el Consejo Nacional no abordará el relevo de Padierna ni el reparto de las coordinaciones de la Cámara, el Senado y la ALDF este fin de semana, aunque diputados electos tales como Julio César Moreno, de Nueva Izquierda; Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, y el marcelista José Ángel Ávila estén en las listas para presidir la coordinación en San Lázaro.

AUTORIDADES ELECTORALES

En El Universal, Bajo Reserva comenta que muy orientadora resultó la discusión en el IFE sobre la “lluvia de encuestas” en la elección presidencial.  Dice que lejos de ser elemento para demandar la nulidad de los comicios, pudo haber beneficiado a AMLO y afectado a la candidata panista.

Añade que otro tema que a considerar es que, a diferencia de lo que ocurrió en 2000 y en 2006, al menos en esta oportunidad los encuestadores coincidieron en determinar quién sería el ganador.  Dice que hace 12 años estos reportes daban ventaja a Francisco Labastida sobre Vicente Fox, y hace seis a AMLO sobre Felipe Calderón.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que mientras unos andan angustiados por la posibilidad de que la elección presidencial sea anulada, otros andan muuuy tranquilos de que no sucederá.  Explica que hay quienes sugieren que una posible explicación a tanta tranquilidad podría estar en la Suprema Corte de Justicia.

Detalla que se les acaba su periodo como ministros a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Salvador Aguirre Anguiano; y quienes están apuntadísimos para el relevo son los magistrados del TEPJF Olimpo Nava, Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos.

Pregunta: ¿A poco tendrá una cosa que ver con la otra, aunque no tengan nada que ver?

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que desde Escocia Josefina Vázquez Mota, deshoja la margarita para decidir si acepta o no el cargo de coordinadora de Acción Política del partido, ofrecido por su dirigente Gustavo Madero.

Dice que una de las razones para no tomarlo de botepronto es que con su nuevo cargo tendría que asistir a la reunión del Consejo Político Nacional del 11 de agosto, donde se espera que los grupos azules salgan morados de tanto golpeteo.

Nos aseguran –añade- que ella no quiere estar en medio del ring, mucho menos cuando algunos panistas cuestionan la gestión de don Gustavo, pero también el pobre desempeño de la campaña presidencial.

En Milenio, Trascendió apunta que en el PAN sí parece que el tiempo apremia, pues siguen las giras y encuentros de Gustavo Madero, por un lado, y del presidente Calderón, por el otro, para amarrar posiciones en el Consejo Nacional de agosto.

FUERZAS ARMADAS

En 24-Horas, Trastienda dice que el general Tomás Ángeles comenzó a reconocer aspectos en los cuales no se había metido, pero asegura que no estuvo involucrado con el narcotráfico, que es de lo que lo acusa la PGR.

Dice que, sin embargo, Roberto Campa, en su calidad de secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, y por petición de su comadre, una periodista muy cercana a Ángeles, le ofreció a Genaro García Luna que el general le arreglaba una cita con Los Zetas para que se pacificaran las cosas, cosas que el funcionario rechazó.

En Milenio, Trascendió desliza que la titular de la PGR está en Anaheim, California, en el tercer encuentro de Conferencias Unidas de Procuradores Generales de Justicia de México y EU, mientras la SIEDO pretende agotar al máximo el tiempo del arraigo al general Tomás Ángeles Dauahare antes de decidir su consignación, el próximo 3 de agosto, cuando se vence el plazo otorgado por el juez.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s