01ago12 Sacudimiento en el Ejército


La información más destacada en la agenda periodística es que un juez federal ordenó la aprehensión del General de División Tomás Ángeles Dauahare y otros cinco militares a quienes la PGR acusa de haber brindado protección al Cártel de los Beltrán Leyva.  Predominan las suspicacias y las interrogantes.

Reporte Índigo anota en su titularÁngeles y demonios, que en medio de serias dudas sobre su proceso judicial, el general Tomás Ángeles Dauahare fue consignado ayer por delincuencia organizada y delitos contra la salud.  Se hace notar que en el mismo oficio, la PGR incluyó a dos célebres narcotraficantes: Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’, y Gerardo Álvarez Vázquez, ‘El Indio’

La Jornada combina el titularCárcel formal a los generales Ángeles, Dawe y Escorcia, con su minieditorial: Lo turbio siempre será turbio. Y el caso de los generales destila turbiedad oficial por los cuatro costados.

En su editorialGenerales: entre el escándalo y el descrédito, dice que el episodio remite inevitablemente al historial de una procuración de justicia facciosa, turbia y caracterizada por la fabricación de culpables y el uso político, que además ha sido señalada, en este caso particular, por un conjunto de excesos e irregularidades en los procesos de detención y arraigo de los militares referidos.

Reforma adjunta a su titularVan a cárcel generales, el reporte ‘Financió narco a Yarrington’.  Se detalla que en 1998, el priista encargó a su entonces secretario de organización política, Jesús Vega Sánchez -ex líder estatal del PRI hoy fallecido-, sostener reuniones con miembros del crimen organizado para recabar fondos para su campaña electoral, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

En El Universal, Bajo Reserva hace notar que un general bajo la manga tenía la PGR: Rubén Pérez Ramírez.  Señala que no se dieron mayores datos sobre las acusaciones en contra de Pérez Ramírez y no se dijo cuándo fue detenido.  Agrega que sólo se sabe que al menos hasta junio del año pasado era el comandante de la 22 zona militar con sede en el estado de México.

Entre lo que no hay que perder de vista está otro apunte de Bajo Reserva: que al equipo diplomático estadounidense se sumó un experto en terrorismo: desde el lunes en el consulado de EU en Nuevo Laredo comenzó a trabajar David Zimov, un diplomático de carrera y experto en contraterrorismo dentro del Departamento de Estado.  Cita que fue condecorado por el gobierno colombiano en 2008 por su contribución en el rescate de Ingrid Betancourt y de tres contratistas estadounidenses que mantenía retenidos las FARC.  Pregunta cómo andarán las cosas en Tamaulipas.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

                   En El Universal, Bajo Reserva señala que mientras espera a que el Tribunal Electoral califique la elección, el equipo de EPN ya hace una revisión de lo que recibirá en caso de que el fallo del tribunal lo favorezca.

Especifica que hace poco más de una semana el equipo de comunicación social de Peña se dio una vuelta por las instalaciones del canal México al Día, que creó el presidente Calderón para promover sus acciones de gobierno y que está a cargo de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP.

Dice que aparentemente, la visita fue para que el equipo peñista vaya conociendo lo que hace el canal, con qué infraestructura cuenta y quiénes están ahí.

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que con eso de que a Enrique Peña Nieto se le hizo bolas el engrudo al felicitar por Twitter a las clavadistas “Alejandra Espinosa y Paola Orozco” seguramente no se molestará cuando lea un mensaje que apareció en esa misma red social: hubo quien le agradeció el detalle al ganador de las elecciones presidenciales y a su señora esposa: “Enrique Rivera y Angélica Peña”.

  • En otro segmento, apunta que el que anda con una sonrisa de oreja a oreja es Manlio Fabio Beltrones, pues ya amarró la coordinación de la fracción del PRI en San Lázaro.

Añade que, en contraste, a quien se le ve cada vez más preocupado y menos sonriente es a Emilio Gamboa, pues Cristina Díaz cada vez se le acerca más en la carrera por coordinar a la grey priista en el Senado.

Señala que hay quienes le dicen a Gamboa que todo es cuestión de paciencia pues, de llegar la actual secretaria general del PRI a la coordinación senatorial, lo más que se quedaría en ella sería año y medio, ya que en su destino está la candidatura a la gubernatura de Nuevo León en el 2015.

  • Finalmente, apunta que en los pasillos del PRI hay quienes andan presumiendo que desde la semana pasada se les acercó el director del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; e incluso afirman que el funcionario del gabinete calderonista fue a ponerse a las órdenes del equipo peñista en caso de que por su oficina cayeran el tema de las tarjetas de Monex o el de las agrupaciones cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

Pregunta si será por eso que el CEN del PRI solicitó ayer que el SAT intervenga en la investigación sobre las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana vinculadas a López Obrador.

En 24-Horas, Trastienda dice que Cristina Díaz no anda con los ánimos muy levantados: tenía prácticamente asegurado el cargo de coordinadora de la bancada tricolor en el Senado, pero prácticamente ya lo perdió.  Indica que con un Senado donde el PRI no tiene la mayoría, el puesto cada vez se acerca más a las manos de Emilio Gamboa, con mayor experiencia en las negociaciones parlamentarias.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda dice que en el cuartel general de AMLO llevan 72 horas de encerronas el ex candidato presidencial y Ricardo Monreal para analizar los pasos a seguir. Dicen los que saben –agrega- que existe la creencia que el Tribunal Electoral ratificará la victoria de EPN.

Apunta que ante ello, su Plan B será llevar el expediente de la impugnación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde recibirá el caso el nuevo secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza que, por cierto, recibió descalificaciones de López Obrador cuando éste despachaba en el GDF.

  • En otro segmento, indica que la creencia de López Obrador de que el Tribunal Electoral ratificará la victoria de EPN, tiene sustento: la ley.  Recuerda que desde la reforma política de 1993 que dio nacimiento al Código Electoral, se ha mantenido sin variación que se separe la elección presidencial del aspecto de financiamiento de campaña.
  • Finalmente, comenta que los encuestadores van por la suya en contra de AMLO.  Detalla que el primero es Ulises Beltrán, de Beltrán y Asociados, una de las empresas denunciada por López Obrador por  haberse prestado a una maquinación del PRI para moldear a la opinión pública.

Dice que Beltrán sostiene que las imputaciones de López Obrador son calumnias, y de mantenerse el ex candidato en la misma línea de “difamación”, afirma, irá posiblemente por la vía legal.

En Milenio, Trascendió refiere que la poca asistencia de seguidores de AMLO a la asamblea informativa en el parque La Esperanza, del distrito 41 de Nezahualcóyotl el domingo pasado, tuvo una explicación clara: los organizadores no invitaron a los perredistas porque Juan Zepeda, alcalde electo de Nezahualcóyotl, no fue apoyado por Movimiento Ciudadano y el PT, solo por el PRD, y no quisieron herir susceptibilidades.

IFE

En Milenio, Trascendió desliza que en el IFE causó mucha molestia la forma en que el Tribunal Electoral pidió las investigaciones que se desarrollan en los casos Monex y Soriana, porque más pareció un desplante mediático que una solicitud acorde con la ley.

Señala que los tiempos para desahogar las investigaciones están en la ley y si los magistrados emplazaron a los consejeros a que entregaran en 48 horas información, se trata solo de “avances”, mas no de las conclusiones de dichas investigaciones.

PAN

En Milenio, Trascendió apunta que José González Morfín está listo para asumir el liderazgo de los diputados panistas para la próxima legislatura.  Agrega que, sin embargo, otros como Rubén Camarillo también están generando adeptos.  Dice que la duda será resuelta el próximo lunes en Querétaro.

  • En otro segmento, dice que antes de que concluya la semana, un grupo de militantes manifestará públicamente su respaldo a Madero para que siga al frente del CEN hasta que culmine su gestión, en diciembre del próximo año. El colectivo, aseguran, está formado por panistas de la vieja guardia.

En El Universal, Bajo Reserva observa que muy poco tardó el régimen de Raúl Castro en revirar a las expresiones laudatorias del presidente Calderón hacia el disidente y activista cubano Oswaldo Payá, muerto hace un par de semanas en un accidente automovilístico, y a las críticas del secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, quien dijo que se tienen sospechas de que la muerte de Payá no fue producto de un accidente.

Indica que ahora, por medio del diario Granma, los cubanos acusaron al ex senador suplente del PAN, René Bolio Hollarán, de haber dirigido un operativo en México para entregar propaganda anticastrista en la isla durante la visita del Papa Benedicto XVI en marzo pasado.  “Una vez más, la relación bilateral camina hacia el congelador”, dice.

  • En otro segmento, indica que la desaparición de Josefina Vázquez Mota del escenario político, “nos aseguran”, la ha dejado fuera de la pelea por la dirigencia nacional del PAN.

“Nos dicen” –prosigue- que mientras la ex candidata vacaciona los grupos afines a Calderón y Gustavo Madero luchan por quedarse con el partido para conducir su refundación, y algunos gobernadores como el sonorense Guillermo Padrés y el poblano Rafael Moreno Valle buscan influir en el proceso con el fin de iniciar su carrera hacia la elección de 2018.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que a pesar de la estrepitosa derrota electoral, la rebatinga por el PAN ya se parece a la que se arma en las filas de las panaderías cada 24 de diciembre.  Dice que el hecho es que son varios los liderazgos blanquiazules que buscan quedarse con las migajas del partido para refundarlo, entre ellos el propio Calderón.

Detalla que, según esto, el Presidente ya tiene lista su receta para echarle levadura a la tercera fuerza electoral del país y hacerla crecer: llevar a la dirigencia nacional a su esposa, Margarita Zavala, o en su defecto agregarle chocolate a la masa poniendo en la mezcla a su hermana Luisa María “Cocoa” Calderón.

Agrega que aunque queda clara la urgencia del Presidente de reestructurar al partido antes de que se acabe su sexenio, se enfrenta a la oposición de consejeros afines a Gustavo Madero, quienes consideran que la receta calderonista sólo puede resultar en: ¡PAN con lo mismo!

#YOSOY132

En Milenio, Trascendió indica que la decisión del movimiento #YoSoy132 de apegarse al manifiesto de Atenco, que incluye tomas de medios, casetas y carreteras, levantó preocupación en muchas áreas de inteligencia.

Agrega que aunque cada universidad tendrá que ratificar esa votación, en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y en la Segob ya analizan escenarios para observar cómo evoluciona la asamblea interuniversitaria y qué medidas tomar en caso necesario.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s