03ago12 El Universal, 8 col., Arman en AN frente contra Calderón


Arman en AN frente contra Calderón

El Universal, 8 col., Horacio Jiménez

Lo impulsan 23 líderes estatales

Demandan no apresurar cambio en el panismo

Dirigentes del PAN en 23 estados integraron un bloque en contra de la propuesta del presidente Felipe Calderón que busca reformar los estatutos del partido antes de terminar su mandato.

En el documento Reivindicación histórica, los presidentes locales del partido demandan no apresurar el proceso de reflexión tras la derrota del 1 de julio. Exigen la realización de consultas con el objetivo de enriquecer la propuesta que definirá el camino a seguir de la agrupación.

En un virtual rechazo a la propuesta de refundación planteada a la par por ex dirigentes del partido, señalan: “El proyecto no está agotado ni en crisis, vivimos una crisis organizacional, pero no de objetivos ni de carácter ideológico”.

La postura de Calderón, de acuerdo con fuentes que han reportado incidencias de reuniones con consejeros panistas, es realizar una Asamblea Nacional este año, mientras el dirigente Gustavo Madero propone que se efectúe en mayo de 2013.

En el Consejo Nacional que tendrá lugar el día 11, los dirigentes locales plantearán modificaciones en los estatutos del partido.

Ayer, en reunión con consejeros, el presidente Calderón ratificó su postura de adelantar la Asamblea.

El proyecto del PAN vive una crisis organizacional, pero no de objetivos ni de carácter ideológico”

Los presidentes estatales firmaron un documento titulado “Reivindicación histórica” —del cual EL UNIVERSAL tiene copia—, que establece que después de la debacle electoral, Acción Nacional no debe “apresurar” su proceso de reflexión y exigieron que se hagan consultas con las dirigencias estatales y municipales para conocer su visión y enriquecer la propuesta que definirá el camino a seguir.

Con esto, rechazaron la propuesta de Felipe Calderón y cuatro ex presidentes nacionales panistas —Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, quienes hace unas semanas y a través de una carta que le enviaron al líder del partido— plantearon una “refundación desde los cimientos” del blanquiazul y donde buscan que la reforma de estatutos se lleve a cabo en noviembre, antes de que acabe el sexenio del mandatario.

Calderón ha estado teniendo reuniones con consejeros panistas de distintos estados para tratar de convencerlos que la asamblea debe realizarse en el mes de octubre, de acuerdo con testimonios de los militantes que han acudido a estos encuentros.

En el documento establece que “el proyecto de Acción Nacional no se encuentra agotado ni tampoco está en crisis, vivimos una crisis organizacional pero no de objetivos ni de carácter ideológico. Los postulados que nos legaron nuestros fundadores y nuestros ideólogos son valores universales desde los cuales podemos analizar cualquier coyuntura y la derrota electoral es una coyuntura y no una crisis doctrinal”.

Por eso, “no podemos confiar nuestro porvenir a un proceso apresurado que no incluya la visión de las dirigencias estatales, municipales y a los panistas que nos han dado motivos de orgullo”.

A esta oposición, en los últimos días también se le suman panistas como Javier Corral, quien consideró un “error descomunal” que el primer mandatario busque forzar la celebración de la asamblea para este año.

Del mismo modo, Ernesto Ruffo afirmó que el PAN no necesita ninguna “refundación”, pues lo inspira el humanismo político; en tanto, el gobernador de Morelos con licencia, Juan Manuel Oliva, se manifestó porque el cónclave panista se lleve a cabo hasta el próximo año y rechazó una “refundación”.

El pasado miércoles, el secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, reunió en un hotel del DF a 16 dirigentes estatales con quienes aprobó dicho documento, que también se establecen sus propuestas de reforma estatutaria.

Al encuentro —que encabezó el gobernador de Guanajuato con licencia—acudieron los presidentes estatales de Aguascalientes, Jorge López; de Tamaulipas, Jorge Alberto López; de San Luis Potosí, Marco Antonio Gama; de Veracruz, Enrique Cambranís; de Oaxaca, María Isabel López, y de Quintana Roo, Sergio Bolio.

También estuvieron el presidente de Colima, Raymundo González; de Coahuila, Carlos Orta; de Baja California, Sócrates Bastida; de Guerrero, Andrés Bahena; de Durango, Víctor Hugo Castañeda; de Hidalgo, Alejandro Moreno; de Chihuahua, Humberto Vázquez; de Nayarit, José Ramón Cambero; de Guanajuato, Gerardo Trujillo, y de Puebla, Juan Carlos Mondragón (mando representante).

A este bloque de 16 líderes estatales se les sumarán los dirigentes de Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Morelos y Jalisco, pues a pesar de que no acudieron a este encuentro, sí asistieron a una primera reunión que se realizó hace un par de semanas en otro hotel de la zona de Polanco, y según distintas fuentes consultadas coinciden con esta visión.

Con esta decisión, el líder nacional de este instituto político, Gustavo Madero, suma apoyos al interior de cara al Consejo Nacional, al lograr el acompañamiento de por lo menos 20 presidentes estatales para que la asamblea se realice hasta mayo de 2013.

Trascendió que los dirigentes de los comités municipales de Sonora, Chiapas, Estado de México, y Michoacán apoyan la iniciativa del presidente Calderón para “refundar” al partido y que haya un proceso de reflexión de dos meses y la Asamblea Nacional se realice en noviembre.

Los líderes de los comités de Tlaxcala y Campeche aún no se han pronunciado por alguna postura.

El contenido del decálogo será presentado en los próximos días a los que no estuvieron en la reunión para recabar sus firmas, y será el próximo lunes cuando en la reunión plenaria de los diputados y senadores panistas electos sea presentada al propio Madero por una comisión.

El documento también será presentado al Consejo Nacional el 11 de agosto como otra propuesta para la convocatoria de la Asamblea Nacional.

Anuncios

One Reply to “03ago12 El Universal, 8 col., Arman en AN frente contra Calderón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s