03ago12 Reforma, 8 col., Mejora seguridad… de ex Gobernadores


Mejora seguridad… de ex Gobernadores

Reforma, 8 col., Francisco Rivas y Norma Angélica Herrera

Contarán con ‘batallón’ de escoltas en Puebla. Tendrá a su servicio cada uno de ellos hasta 16 agentes de forma vitalicia

PUEBLA.- La totalidad de los ex Gobernadores de Puebla tendrá a su disposición, de forma vitalicia, una escolta personal de entre 12 y 16 agentes.

En contraste, en otras entidades, algunos ex Mandatarios no cuentan con grupos de seguridad o los tienen asignados, en su mayoría, por periodos de 6 años o menos.

En cuanto se publique la reforma a la Ley de Seguridad Pública Estatal, aprobada el martes por el Congreso de Puebla, cada uno de los seis ex Gobernadores de esta entidad tendrá derecho a solicitar un grupo de agentes para cuidar su seguridad personal.

El cambio en la legislación estipula la asignación de 8 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal por turno para la custodia de los ex Mandatarios durante los primeros 12 años tras el fin de su gestión y de 6 agentes a partir del año 13.

¿En contraste, la mitad de los 217 municipios de Puebla tiene cuerpos policiacos conformados por entre 5 y 15 elementos.

Consultas realizadas por REFORMA con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública poblana y de varios ayuntamientos arrojan que 38 municipios cuentan fuerzas policiacas de entre 5 y 9 agentes.

Otros 71 tienen corporaciones de entre 10 y 15 efectivos.

En municipios como Axutla, Atzala, Atexcal, La Magdalena Tlatlauquitepec, Domingo Arenas y Tenampulco hay 8 elementos de seguridad pública, mientras que Chigmecatitlán tiene 9.

Luego de que se publique la reforma a la ley, 4 ex titulares del Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle -abuelo del actual Gobernador-, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz, tendrán derecho a 6 agentes por turno.

Melquiades Morales y Mario Marín podrán pedir la asignación de 8 escoltas por turno cada uno, pues tienen menos de 12 años de haber dejado el cargo.

Dado que los elementos adscritos a la SSP del Estado, así como los ministeriales, cumplen roles de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, esa dependencia podría llegar a destinar a 80 de sus efectivos en caso de que todos los ex Gobernadores hagan uso de su nueva prestación.

En contraste, en la mayoría de las entidades, las escoltas para ex Mandatarios y otros ex funcionarios estatales es por un periodo de 6 años o menos.

Incluso el Distrito Federal y Querétaro no contemplan en sus leyes la asignación de agentes para cuidar a ex titulares de su Poder Ejecutivo.

Aunque también hay casos como el de Coahuila y Tamaulipas, en donde, al igual que en Puebla, la escolta es ofrecida de forma vitalicia, y el de Quintana Roo, donde los grupos de seguridad están en funciones durante 18 años.

Por su parte, en otras entidades -como Guerrero, Hidalgo y Oaxaca- no está definido el tiempo en que los agentes cuidan la seguridad de sus ex Ejecutivos estatales.

Ganan Puebla, Tamaulipas y Coahuila

Aunque varios estados han hecho reformas a su Ley de Seguridad, no todos dan resguardo vitalicio a sus ex Gobernadores. Aquí una pequeña muestra.

ESTADO       ESCOLTA      DURACIÓN

Puebla          Sí       Vitalicia

Coahuila       Sí       Vitalicia

Tamaulipas   Sí       Vitalicia

Quintana Roo*       Sí       18 años

Chiapas        Sí       6 años

Edomex        Sí       6 años

Nuevo León* Sí       3 años

San Luis Potosí*     Sí       1 año

Aguascalientes        No     No

Distrito Federal      No     No

*Estados que, en algunos casos, también brindan seguridad al ex Secretario de Gobierno, ex Procurador, ex titular de Seguridad Pública

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s