06ago12 Calderón y AMLO enfrentan ‘rebeliones’ internas


El mapa poselectoral se mantiene en el centro de la agenda de la prensa matutina.  Sobresalen los reportes acerca de los movimientos en el PAN y en las izquierdas.  En particular, hay nueva información sobre desacuerdos internos con Felipe Calderón y AMLO, respectivamente.

Reporte Índigo destaca en su titularManuel Camacho toma distancia de AMLO.  Se detalla que durante una entrevista, Camacho dijo no cree en los enfrentamientos dogmáticos ni en el aislamiento, aunque critica la actuación del PRI en las pasadas elecciones.  Se le define como “innovador político”, negociador y pragmático”, “el” interlocutor de la nueva izquierda mexicana.

En cambio, Milenio da realce a una definición estratégica de López Obrador: “Invalidez de la elección”, único acuerdo posible: AMLO.  En uno de los bullets se coloca un contrapunto: Antes del 6 de septiembre declararán electo a Peña Nieto: Beltrones.  Espera “cordura”.  (Sin ser mencionado Beltrones es criticado en el minieditorial de La Jornada: Los que decidieron antes de las elecciones quién era el ganador dicen ahora que el fallo del tribunal electoral será antes de la fecha fatal. ¡Cuánto saben!)

En el titular de Milenio Se detalla que durante la asamblea estatal del Movimiento Progresista en Puebla, AMLO dijo que si plantear la nulidad de los comicios “es ser subversivo, entonces que nos apunten a todos”.  En una de las fotografías que acompaña la nota  se ve el momento en que AMLO y Manuel Bartlett se saludan con un abrazo.

En 24-Horas, Trastienda cita la declaración de AMLO de que rechazará cualquier negociación que le permita a EPN tomar posesión.  Desliza que los cercanos de AMLO dicen que la radicalización del discurso tiene más que ver con sus aliados, pues está convencido de que una vez que declaren a Peña presidente electo, sus respaldos lo abandonarán.  Y tiene razón -añade: dentro de la izquierda les urge empezar a negociar sus posiciones en las cámaras y ver lo de los presupuestos estatales.

En Reforma, F. Bartolomé indica que en el PRD se perfilan dos grupos con opiniones opuestas: los incondicionales de AMLO, dispuestos a seguirlo aun y cuando decida radicalizar su postura en caso de no lograr que se anule la elección; y los perredistas preparados para darle la vuelta a la página en caso de que sea ratificado el triunfo de EPN… aunque ello signifique una ruptura en la izquierda.  Recalca que para el perredismo y los dos satélites lopezobradoristas -PT y Movimiento Ciudadano- vienen días de definiciones.

En otro terreno, 24 Horas destaca en su titularOpositores a Calderón lo aventajan en el PAN, que consejeros del partido se inclinan por realizar el próximo año la asamblea extraordinaria para reformar los estatutos, cuando el Presidente haya dejado su cargo actual.  Se especifica que Gustavo Madero busca una reflexión más larga y que dicha reunión se realice, como se tenía prevista, hasta 2013.

El Universal reporta en su titularAplaza el PAN definición de coordinadores, que ante la falta de consensos y acuerdos entre los grupos legislativos que entrarán en funciones el 1 de septiembre, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el aplazamiento de la definición coordinadores.  Se agrega que Madero rechazó que haya un distanciamiento con el presidente Calderón.

Entre lo que no hay que perder de vista están los datos de la encuesta BGC-Excélsior: Ejército mantiene imagen.  Se detalla que 88% apoya al Ejército en la lucha anticrimen; y que para 50% de los consultados, se debe esperar a que terminen las investigaciones para concluir sobre la culpabilidad de los generales acusados de trabajar para narcotraficantes.

En lo bilateral, La Crónica apunta: Coja, la ley antilavado de México, lamenta EU.  En su minieditorial hace notar que el Departamento de Estado hace la acusación después de revelarse el caso de HSBC.  Dice que el gobierno de EU no hace nada para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.  Recalca que le valen los 50 mil muertos que en nuestro país ha dejado el combate contra narcos que pelean para llevar drogas a los adictos estadunidenses.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 PRI vs IZQUIERDAS

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio señala en su columnaTopos electorales, que entre los enemigos visibles de Peña Nieto están AMLO, Ricardo Monreal, y Proceso, La Jornada, Reforma y MVS, así como movimientos como #YoSoy132; y entre los enemigos invisibles están los topos financieros, que son los que le han dado sustancia a la estrategia política de minar la imagen del priísta, debilitarlo, estigmatizarlo, y dar sustento a la lucha mediática.

Dice que estos colaboradores invaluables para López Obrador y Monreal no vienen, paradójicamente, de la izquierda, sino de las sombras donde se puedan anidar, dentro del gobierno federal, en el sector privado y dentro del PRI.  Agrega que la línea que aún no se aclara es cuánto de la información que se les ha dado es real, y cuánto puede ser una trampa para exhibirlos.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Ricardo Monreal ha logrado una proeza: las redes sociales, tradicionalmente cercanas a las izquierdas, han creado en Twitter el hashtag #mientocomoMonreal, en respuesta a las fallidas denuncias con las que el zacatecano sigue embarcando a AMLO, quien, nos dicen, ya ha mostrado a Monreal su exasperación.  Señala que Monreal insiste en acusar a los medios por no permitir ser embaucados con mentiras y documentos presuntamente apócrifos.

En Milenio, Trascendió dice que para seguir sosteniendo a AMLO y su movimiento, todos los perredistas de la corriente de René Bejarano que ganaron una elección o se integren a cargos del gobierno “donarán” “para la causa” entre cinco y diez mil pesos al mes.

Agrega que por lo que se ve, de los gobiernos de Graco Ramírez, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera no le llegará “soporte” al ex candidato para prolongar sus protestas más allá de diciembre.

  • En otro segmento, dice que, por eso mismo, los bejaranistas pretenden bloquear la designación de Manuel Granados como presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF; pues a pesar del acuerdo entre corrientes para que alguien de la confianza de Mancera presida la ALDF, Bejarano quiere hacerle sentir su fuerza al próximo jefe de Gobierno.
  • Finalmente, comenta que la denuncia conjunta que el PRD y el PAN ofrecieron presentar ante la PGR contra Monex y el PRI tendrá que aguardar un tiempo impreciso, o de plano quizá no sea levantada.  Dice que al dirigente perredista Jesús Zambrano no le gustó nada que su homólogo panista, Gustavo Madero, dijera que su partido primero resolverá “algunos asuntos internos”.

La Razón destaca lo siguiente en titular bullets:

–              Los hace pasar como si fueran de ahora

–              Acusa compra y coacción del voto con videograbaciones relacionadas con comicios de Michoacán, del 2011.

–              “ChuchokPucho” y “thepornohere”, autores de videos con los que difunde la versión del fraude.

Se agrega que el Movimiento progresista también usa fragmentos de reportajes de medios como la cadena venezolana Telesur o de Al Jazeera, particularmente uno en el que se entrevista a analistas afines a la izquierda quienes declaran que sí pudo haber existido una compra de votos.

MÁS DE IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda pregunta a dónde se irá a hibernar que Marcelo Ebrard, sin cargo de elección popular, sin posibilidades reales en este momento para apoderarse de la presidencia del PRD.

Dicen los que saben –añade- que al mundo, y que para ello está buscando un cargo en la ONU, de preferencia lo que tiene que ver con el cambio climático, que es curiosamente lo que buscaba el presidente Felipe Calderón.

En Reforma, F. Bartolomé recuerda que quien ya anunció que pretende fundar su propio partido es Gerardo Fernández Noroña.  Dice que el estruendoso diputado del PT no se quiere quedar fuera del Presupuesto y por eso anda recorriendo el país para promover su Movimiento de Izquierda Libertaria.

Anota que cuando participó en la contienda interna para elegir al candidato de la izquierda al gobierno capitalino, se dijo que Fernández Noroña -junto con algunos de los otros perdedores- encontrarían cobijo en el eventual gobierno de Miguel Mancera.  Sin embargo –prosigue-, los allegados al mandatario electo del DF afirman que el atrabancado diputado simple y sencillamente no está contemplado.

#YOSOY132

En 24-Horas, Trastienda refiere que el 18 de agosto los del #YoSoy132 tendrán su siguiente cónclave para definir lo que van a hacer.  Dice que el principal punto de su plan es impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, decisión que probablemente rompa la frágil alianza con las universidades privadas, toda vez que los grupos más radicales se apoderaron de las directrices del movimiento, principalmente los líderes de Ciencias y Economía de la UNAM y algunos sobrevivientes del Consejo General de Huelga.

PRI

En Milenio, Trascendió desliza que ayer en el PRI muchos no entendieron por qué Manlio F Beltrones afirmó que Enrique Peña Nieto será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre.

En primer lugar –detalla-, porque los magistrados electorales no reciben con agrado ninguna presión, venga de los partidos del Movimiento Progresista o del PRI; pero sobre todo porque en el cuarto de guerra de Peña Nieto han seguido la instrucción de no decir nada mientras no lo haga oficialmente el Tribunal Electoral.

En El Universal, Bajo Reserva indica que la designación en el PRI de liderazgos en el Congreso federal se torna particularmente delicada, pues la capacidad de negociación contra reloj será un factor crítico no sólo para impulsar reformas, sino incluso para concretar una toma de protesta presidencial sin sobresaltos.

Dice que se ha establecido que este miércoles haya un registro de aspirantes a esa responsabilidad, pero hasta ahora sólo Manlio F. Beltrones parece ofrecer garantías en San Lázaro, mientras que en el grupo de senadores electos se confunden las señales en favor tanto de Emilio Gamboa como de Cristina Díaz.

En 24-Horas, Trastienda comenta que lo más notorio en el sepelio del padre del ex gobernador Arturo Montiel no fue lo más publicado: la ausencia de Enrique Peña Nieto.  Dice que sólo estuvo quien jefatureaba al grupo, Miguel Sámano, montielista puro, relegado por Peña Nieto.

Dice que lo más notorio fue el largo tiempo que lo acompañó el gobernador Eruviel Ávila, quien por cierto, era el candidato de Montiel, no de Peña Nieto, para la gubernatura.

En Reforma, F. Bartolomé señala que donde pronto se esperan cambios “es en el primer círculo de Enrique Peña Ni… perdón, en el gabinete de Eruviel Ávila”.  Dice que, según los enterados, durante este primer año el gobernador no ha podido tener a los suyos en áreas sustantivas, como la de los dineros y la seguridad, pues los actuales son herencia de EPN.

Añade que para no herir susceptibilidades se prevé que la salida de los funcionarios mexiquenses se anunciará como un “salto” a las ligas federales.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé dice que al grito de “más vale llegar tarde que esperar a ser invitado”, hoy se aparecerá Felipe Calderón en la reunión plenaria de los legisladores electos del PAN.

Agrega: Quién sabe qué sea más sorprendente: la caída de la popularidad del Presidente entre los panistas; o que, pese a eso, vaya al encuentro en Jurica con la intención de impulsar su propia agenda legislativa.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que en menos de un mes se cumplieron los presagios, en sus extremos, contra lo que el 9 de junio advirtieron los ex presidentes del PAN que firmaron un llamado para evitar o una cacería de brujas o negar las implicaciones de la debacle electoral.

Especifica que Gustavo Madero y Felipe Calderón, quien confeccionó a su medida los órganos de control de Acción Nacional y las próximas bancadas del Congreso, lucen inscritos en una ruta de colisión que, “nos dicen”, se expresa hoy en la definición de las coordinaciones de las cámaras legislativas.

  • Agrega que la inestabilidad que en el presente contexto exhibirán desde ahora y al menos hasta diciembre los virtuales coordinadores panistas en el Legislativo -Ernesto Cordero en el Senado y Luis Alberto Villarreal en Diputados-, provocará que los nuevos legisladores busquen mostrarse más radicales e independientes, lo que obstaculizará la formación de los consensos que ha ofrecido impulsar el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

Nos aseguran –puntualiza- que ello elevará el desafío para dos de los principales operadores del mexiquense, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.

En Milenio, Trascendió comenta que no se le ve mucha viabilidad al movimiento que pretende encabezar Josefina Vázquez Mota.  Dice que a los problemas de la dirigencia panista se suma la falta de atención a los seguidores de Josefina en las redes sociales, que desde el 1 de julio ha dejado de ser usuaria frecuente de su cuenta en Twitter y, en consecuencia, su número de seguidores ha venido en picada.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s