06ago12 Reforma, 8 col., Desfalcan al INE y se dan gran vida


Desfalcan al INE y se dan gran vida

Reforma, 8 col., redacción

Ordeñan funcionarios al menos 16.1 mdp. Ostentan servidores paseos en yate pese a tener sueldos de $10 mil quincenales

En el Instituto Nacional de Ecología (INE) la vida es más sabrosa… por lo menos para algunos funcionarios y ex funcionarios acusados de alterar la nómina de la institución, quienes se pasean en yates privados en Puerto Vallarta.

Fotografías entregadas a REFORMA muestran a Juan Luqueño Bárcenas, ex subdirector de Recursos Humanos del Instituto, y a Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos, bebiendo y departiendo en una embarcación particular en septiembre de 2007, cuando estaban en activo.

Pero no son los únicos: otros ex funcionarios y funcionarios del INE también se ven en las fotos.

Luqueño Bárcenas, investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por desvío de recursos públicos y de quien se desconoce el paradero, recibió vía nómina en la primera quincena de agosto de 2010, cuando tenía a su cargo justamente el departamento de nóminas, 107 mil 350 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con su salario oficial, sólo le correspondían 9 mil 98 pesos.

De hecho, tan sólo entre enero de 2010 y junio de 2011, el funcionario -quien en las imágenes aparece bebiendo hasta quedarse dormido frente a botellas de brandy y coñac- recibió 3.2 millones de pesos más que sus percepciones oficiales.

El 8 de julio, REFORMA dio a conocer que varios empleados del INE son investigados por la SFP por desviar por lo menos 16.1 millones de pesos de la nómina pese a lo cual ninguno enfrenta una denuncia penal.

Sin embargo, fuentes al interior del Instituto aseguran que la nómina fue ordeñada sistemáticamente desde 2006.

Julián Medina, quien fuera subdirector de Recursos Humanos antes que Luqueño y aparece también en las imágenes, recibió por nómina 207 mil 74 y 255 mil 834 pesos en la primera y segunda quincenas de agosto de 2010. Su salario oficial era de 11 mil 198 pesos quincenales.

Esto consta en un informe de depósitos de nómina que HSBC envió al INE y del cual REFORMA tiene copia.

Según el reporte, Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos del Instituto y quien también participó en el paseo en yate, recibió en diciembre de 2010 un bono extraordinario de 200 mil pesos.

Junto a ellos figura Gerardo Cuevas, entonces responsable de los pagos de nómina y quien aún labora en el Instituto.

Martha Fernández, actual directora de Administración y Asuntos Jurídicos del INE, solicitó a empleados en activo del Instituto la devolución de las cantidades depositadas ilícitamente, pero sin abrir una investigación, acusaron fuentes de la institución.

Presumen vida de lujos

Juan Luqueño descansa abordo del yate. La Secretaría de la Función Pública lo investiga porque como subdirector de Recursos Humanos del INE defraudó a la institución por al menos 3.2 millones de pesos. En el paseo por las bahías de Puerto Vallarta lo acompañaban sus colaboradores Marco Antonio Aguilar y Julián Medina, ambos de Recursos Humanos; Arturo Sánchez, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos, y Gerardo Cuevas, actual responsable de pagaduría en el Instituto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s