08ago12 El Universal, 8 col., Pide FCH al PAN cambio “profundo”


Pide FCH al PAN cambio “profundo”

El Universal, 8 col., David Aponte

El presidente Felipe Calderón aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) requiere un “profundo” proceso de reconstrucción y previo que se necesitará un esfuerzo “colosal” para la refundación del instituto político, luego de su derrota el pasado 1 de julio.

En un encuentro privado ante legisladores panistas electos, el lunes pasado, el mandatario demandó volver a los valores del partido.

Dijo que es preferible tener una militancia reducida a tener una militancia masiva que nunca se sabrá para qué intereses trabaja. “Es muy posible que esa propia militancia haya trabajado para otros intereses”, argumentó.

De acuerdo con el discurso al cual tuvo acceso este diario, Calderón indicó que lo importante es lograr del PAN un instrumento de transformación cívica ciudadana.

“Y le pueden llamar como quieran. Llámenle refundación, reconstrucción, manita de gato. Llámenlo como quieran, pero lo importante es lograrlo”, aseveró.

Agrego que la derrota en las elecciones es responsabilidad de “todos”, del gobierno federal, del partido y del equipo de campaña.

** Calderón: la refundación de AN, esfuerzo “colosal”

La refundación del PAN será un esfuerzo “colosal” y no es una cuestión del término; es de fondo. Acción Nacional requiere de un proceso profundo de reconstrucción, con una vuelta a los valores del partido, planteó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a un mes de la derrota en los comicios presidenciales.

“Pienso que podemos volver los ojos para tener no ahora la militancia que tenemos, sino a las mejores y a los mejores ciudadanos que podamos tener. Una militancia que crea en lo que nosotros creemos, en términos de principios y valores, una militancia que sea capaz de luchar con el mismo ideal con que el PAN fue fundado. Por eso, hay que refundamos, nuevamente”, dijo en un encuentro privado la noche de lunes con legisladores panistas.

El PAN requiere de una militancia capaz de defender una casilla, sin “necesidad de pagarle a los representantes de casilla, como ahora se hizo.

Y es preferible tener una militancia reducida a tener una militancia masiva, que nunca sabremos para qué intereses trabaja. Es muy posible que esa propia militancia haya trabajado para otros intereses”, argumentó.

Y le pueden llamar como quieran, dijo acompañado del presidente del PAN, Gustavo Madero. “Llámenle refundación, reconstrucción, manita de gato. Llámenlo como quieran, pero lo importante es lograr del PAN un instrumento de transformación cívica ciudadana”, de acuerdo al discurso y un audio al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Calderón dijo que la derrota del PAN en las elecciones presidenciales es responsabilidad de “todos”, del gobierno federal, del partido y del equipo de campaña.

De cara a legisladores federales electos, diputados y senadores reunidos la noche del lunes en Querétaro, hizo una suerte de mea culpa de los resultados en los comicios del primero de julio. Pero repartió culpas con un “todos somos responsables”, máxime cuando Acción Nacional tuvo en Josefina Vázquez Mota a una “excelente” candidata a la Presidencia de la República.

Calderón dijo a los panistas que uno de los riesgos es la división y otro lo es el suponer que no pasa nada, que todo obedece a la “perversidad de nuestros adversarios” y que los panistas están bien.

“No, amigos y amigas, no estamos bien. No es así y nuestro problema, viéndolo bien a fondo, tampoco deriva de la última campaña, exclusivamente. En ese sentido, esta bien dicho, lo he dicho, lo sostengo y lo sostenemos varios: lo que nos ocurrió obedeció a una multiplicidad de factores, donde todos somos responsables y donde por lo mismo todos somos responsables de resolver.

“¿Es responsable el gobierno? Sí señores, sí es responsable el gobierno.

Cualquier partido político que gobierna, si no es capaz de refrendar su responsabilidad sobre los ciudadanos, tiene una carga de responsabilidad que no puede eludir. ¿Es responsable el partido? Sí, sí es responsable el partido, en la medida en que no es capaz de suscitar la mínima aquiescencia y aprobación de los ciudadanos para poder refrendar, precisamente, su mandato. ¿Es responsabilidad de la campaña? También puede ser. Creo que hubo muchos factores que nos afectaron y valdría la pena revisarlos, por el necesarísimo deber de no cometer los errores que sí existieron”.

Los yerros fueron de comunicación de las obras. Esta ha sido, continuó, una “falla contumaz de Acción Nacional”. No tenemos la capacidad de resonancia en la sociedad. No se pudieron traducir en apoyo político-electoral los logros del gobierno.

Calderón fue al punto de quiebre de las administraciones panistas: “No hemos terminado de resolver, precisamente al ser gobierno, la ecuación que obliga al partido a asumir la corresponsabilidad de haber sido electo para gobernar… En eso también fallamos y pienso que fallamos desde el gobierno y desde el partido”, expresó.

El Presidente dijo a sus correligionarios que se tuvo una excelente candidata, “en el mejor de los afanes”, pero los panistas no supieron decirle al electorado qué se quería en la campaña electoral 2012. “Hasta el lema mismo de ‘Diferente’ pudo haber generado confusión en el electorado”.

Durante su mensaje, consideró que hizo falta también centrar los temas de la campaña, empleo, seguridad, pobreza, escoger los frentes de batalla, como las armas en los duelos de la Edad Media. Pero también en escoger los ejes del cambio o la continuidad. “Cuando el PAN gobierna ya no queda el eje del cambio, queda el eje de la continuidad”, regañó.

Calderón mencionó además las dificultades por la escasez de recursos económicos en la campaña de Vázquez Mota.

Sin hacer pausas, criticó los procesos de selección interna de candidatos a puestos de elección popular, “crispados y agresivos”. La designación de los aspirantes afectó al partido y a la candidata, que llegó a estar a dos puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Pero no aceptó en su discurso que el PAN esté metido a consecuencia de la derrota electoral, en una lucha interna, en una disputa por el control del partido, como lo han querido presentar algunos medios de comunicación.

Calderón dice que el PAN tuvo una excelente candidata, pero no supo decirle al electorado qué se quería en la campaña

El mandatario criticó los procesos de selección interna de candidatos a puestos de elección popular, “crispados y agresivos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s