08ago12 PAN: autocrítica y ‘fuego amigo’


En el marco del escenario poselectoral, el debate interno en el PAN se instala como el caso más destacado en la agenda de la prensa matutina.  Ello eclipsa temas como el de de López Obrador, quien ayer AMLO presentó un decálogo con las supuesta pruebas de fraude electoral.

El Universal desliza en su titularPide FCH el PAN cambio “profundo”, que en un encuentro privado ante legisladores panistas electos, el lunes, el mandatario demandó volver a los valores del partido.  Se agrega que Calderón aseguró que el PAN requiere un “profundo” proceso de reconstrucción y previó que se necesitará un esfuerzo “colosal” para la refundación del instituto político, luego de su derrota el pasado 1 de julio.

En un espacio adjunto“Todos deben asumir su responsabilidad”, se anota que Ernesto Cordero coincide con el presidente Calderón y menciona que la derrota del 1 de julio es culpa de todos.  Se agrega que el ex secretario señala la responsabilidad que todos deben asumir: el gobierno no supo transmitir los logros de la administración, el partido no logró un ejército electoral y el equipo de campaña no fue capaz de mostrar el valor que representaba Josefina Vázquez Mota.

Excélsior enfatiza el tono autocrítico del mandatario: Calderón: el PAN se alejó de la sociedad.  Se especifica que el mandatario planteó: “Si preguntamos cuál es el partido cercano a la gente, ese no es AN. Y tiene que ver con cosas, con la cerrazón que hemos hecho a nuestro padrón, porque si hay un buen ciudadano en nuestra comunidad, él está imposibilitado para entrar al PAN. Se lo hemos prohibido, lo hemos rechazado.”

24 Horas señala en su titularSe rebelan delegados; dan revés a Calderón, que la  mayoría de dirigentes estatales respaldó la postura de Gustavo Madero, quien quiere que los estatutos del partido se modifiquen cuando Calderón ya no sea Presidente.  Se cita que el presidente estatal de Aguascalientes, Jorge López, dijo: “Nos venimos a sumar al barco que dirige Gustavo Madero y que de manera afortunada Juan Manuel Oliva ha venido a apoyar en este esfuerzo legítimo”.

Entre lo que no hay que perder de vista, está el comentario de Trascendió (Milenio).  Desliza que antes de que termine la semana, la PGR puede dar de qué hablar, pues está muy cerca de resolver la investigación contra los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington.  Indica que la titular de la PGR se ha cuidado de dar a conocer públicamente los avances de este caso, pues dicen que está a punto de suscitarse un nuevo escándalo por los nombres de las personas involucradas en este asunto.  “¿Será?”, pregunta.

En relación con el ámbito militar, La Jornada resalta en su titular: Cárcel al general Dawe, en vez del prometido ascenso.  Especifica que dos meses antes de ordenar que elementos de la Policía Judicial Federal Militar entregaran a Roberto Dawe a la Siedo, el general secretario Guillermo Galván Galván, le informó al militar –en una carta personalizada en poder del diario- que estaba considerado para participar en la Promoción Superior 2012 para ascender al grado de general de brigada.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 PAN

                   En 24-Horas, Trastienda anota que muy peleados muy peleados, pero después de decirse de cosas abiertamente y por la espalda, todos los panistas, con el presidente Calderón incluido, terminaron su cena en Jurica y se fueron a escuchar la trova.  Añade que ahí departieron los gladiadores, y dicen los que saben que no vieron que se tiraran las lanzas.

Comenta que no pasó nada, aunque la verdad es que sí pasó: el PAN está fracturado.

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que menuda molestia causó Felipe Calderón entre los panistas al atribuirle, en buena medida, la derrota electoral a la campaña “diferente” de Josefina Vázquez Mota, pues a decir de algunos albiazules cercanos a la ex candidata, la decisión del polémico eslogan se tomó en acuerdo tanto con la dirigencia del PAN como con el propio equipo del Presidente.

Agrega que en donde ya no pudieron defender los suyos a Josefina fue en cuanto a su ausencia una vez confirmado el desastre electoral.  Dice que no les cuadra que siga de vacaciones en Europa mientras los distintos grupos panistas se disputan lo que quedó del naufragio.

  • En otro segmento, desliza que antes de que llegara Calderón a la plenaria panista, dos ex colaboradores de JVM tuvieron una muy laaarga comida: Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva, quienes llegaron a la campaña chepinista como refuerzos y terminaron relegados de la misma.

Agrega que quizá por eso fue que se les escuchó quejarse de Josefina y echarle porras a Ernesto Cordero como flamante coordinador de los senadores del PAN.

                   En El Universal, Bajo Reserva indica que la batalla en el próximo Congreso federal ya no es por las coordinaciones, al menos no en el PRI y el PAN: legisladores de ambos partidos se hallan enfrascados en el cabildeo para ocupar las principales comisiones.

Nos sugieren –dice- acercar la lupa a la Comisión de Justicia, por donde cruzará, entre otros muchos intereses pesados, la designación de dos nuevos ministros de la Corte.

Nos aseguran –prosigue- que se ha formado un tándem entre Fernando Gómez Mont y Roberto Gil, a fin de que esa posición sea para este último.

                   En Milenio, Trascendió apunta que Gustavo Madero sigue haciendo pasar disgustos a sus correligionarios panistas.

Detalla que Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal habían hecho la tarea de acumular simpatías de legisladores para coordinar las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, pero, sin previo aviso, Madero los regañó, les dijo que no quería cargadas, y aplazó la decisión.

  • En otro segmento, indica que quien se marchó satisfecho de Jurica fue el presidente Calderón, pues rompió la percepción de que estaba peleado con Madero, pudo hacer la crítica y autocrítica pendientes por los resultados del 1 de julio, cantó y fue ovacionado.

Subraya que dejó con las ganas a quienes pensaban hacerle pasar un mal rato, pero nomás no se animaron; o no encontraron quien les hiciera segunda.

PRI

                   En 24-Horas, Trastienda comenta que Miguel Ángel Osorio Chong no las trae consigo en estos días.  Dice que el muy cercano amigo de EPN es responsabilizado por el equipo de campaña de haber contratado una empresa que a su vez utilizó a Monex para los pagos de la estructura territorial, que dependen de él.  Subraya que Monex se ha vuelto una pesadilla para los priistas.

Anota que este escándalo prácticamente descartó a Osorio Chong para la Secretaría de Gobernación, donde el camino parece libre, hasta ahora, para Jesús Murillo Karam.

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que este jueves los nuevos integrantes de la bancada del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados han sido convocados para una comida con EPN.  Observa que ya para entonces se habrá consumado la elección interna de Emilio Gamboa y de Manlio F Beltrones como coordinadores.

  • En otro segmento, dice que en Campeche se dio ayer una extraña escena durante el informe de labores del gobernador priísta Fernando Ortega.  Dice que la víspera surgió el rumor de que Enrique Peña Nieto acudiría a la ceremonia, lo que desató un tropel de casi una docena de mandatarios, pero fue falsa alarma.

Agrega que quien sí acudió, en representación del presidente Felipe Calderón, fue el secretario de Energía, Jordy Herrera, el cual no dudó en aplaudir entusiasmado cuando el mandatario estatal se refirió a EPN y desató una ovación.  Nos dicen –anota- que don Jordy descuella entre los distinguidos militantes panistas que con más afán buscan tener chamba en el próximo gobierno, aunque sea bajo otros colores.

IZQUIERDAS

                   En 24-Horas Trastienda señala que los empresarios están indignados con López Obrador y le están cobrando las facturas a Jesús Zambrano. Peor aún, para eso de la semiótica política, el acercamiento con Peña Nieto es abierto para que no le quede duda a los perredistas que formarán parte del ejecutivo en sus distintos niveles, que no les gusta nada lo que hicieron con Soriana. Para reforzarlo, el CCE invitó a Peña el próximo viernes a una reunión, que el priista, nada lento, les confirmó de inmediato.

                   En Reforma, F. Bartolomé apuntapor el flanco izquierdo se están preparando para el inicio de la próxima legislatura. En cosa de días habrá una cumbre de gobernantes y legisladores de izquierda, en la que participarán tanto los recién electos como los que ya se van. Se tiene confirmada la asistencia de Ebrard, del sinaloense Mario López Valdez, el guerrerense Ángel Aguirre Rivero y el oaxaqueño Gabino Cué. También van Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como los senadores y diputados federales surgidos de la unión entre el PRD, el PT y el partido Movimiento Ciudadano.

                   En El Universal, Bajo Reserva precisa que en el PRD se cocina una maniobra que puede resultar escandalosa. Anticipan que hay un intenso trabajo político para que René Bejarano releve en la secretaría general de ese partido a su esposa, Dolores Padierna, senadora electa. No se necesita un posgrado en política para calcular que el resultado que ello traería para el partido del sol azteca sería tan discreto como el choque del Titanic contra un iceberg.

En Milenio, Trascendió comentóqueRicardo Monreal promovió ayer en su Twitter: “A las 9:45 la segunda parte de la entrevista que me realizó Carlos Marín en ‘El asalto a la razón’ por MILENIO Tv. Va a estar bueno”. Planteada más como debate que como “entrevista”, la conversación en tres partes concluirá hoy. Y sí, también va a estar buena.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s