09ago12 MVS, sin concesiones


Ahora, los reflectores de la prensa matutina voltean hacia el terreno de las telecomunicaciones.   Es amplia la cobertura al anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, acerca de que iniciará el proceso de retiro de las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), la mayoría en manos del grupo MVS.

Sobresale el sesgo crítico de La Jornada hacia la decisión.  En su titular destaca: Golpe oficial a MVS; favorece a grupo Televisa.  Y en el minieditorial apunta: ¡Qué bárbaros!: el “rescate” de la frecuencia de 2.5 Ghz de MVS habla del tamaño del compromiso del gobierno federal.

En su editorialTelecomunicaciones: ¿rescate o claudicación?, plantea que es significativo que la decisión se tome a unos meses de que las autoridades reguladoras de la competencia económica avalaron la alianza Televisa-Iusacell, la cual, entre otras cosas, permitirá al duopolio de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas prestar el mismo servicio que se le negó a MVS y a sus empresas asociadas y acceder, de esa manera, al llamado cuadruple play (Internet, televisión, telefonía fija y telefonía móvil).

En Reforma, F. Bartolomé plantea sarcástico que pero aún quedan esperanzas de medallas para México.  Dice que el titular de la SCT podría subir al podio en la carrera de relevos al quitarle sus frecuencias a MVS para dárselas en la mano… ¿al duopolio?  “Ya se verá”, puntualiza.

En tanto, 24 Horas destaca: Quita SCT a MVS concesión subutilizada durante 32 años.  Se detalla que el diario contactó a MVS Comunicaciones para conocer su postura y si la determinación tendría un efecto negativo o qué paso seguirían para detener la decisión.  Se agrega que Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, dijo que “por el momento no se cuenta con un posicionamiento”.

En tal panorama, son varios los temas políticos que son desplazados a un segundo término en las primeras planas como, por ejemplo, la firma del presidente Calderón del decreto que incorpora a la Constitución la reciente reforma política y la inscripción de Emilio Gamboa y Manlio F. Beltrones como candidatos a encabezar las bancadas de senadores y diputados del PRI, respectivamente.

Sobre la reunión del dirigente perredista con la IP hay versiones divergentes.  La Jornada reporta: Aclaran diferencias Zambrano y empresarios24 HorasRíspido encuentro entre empresarios y el líder del PRD.  Sin acuerdo por Soriana.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En 24-Horas, Trastienda pregunta por cuánto tiempo Emilio Gamboa será coordinador del PRI en el Senado.  Dice que esa es la pregunta que en algunos círculos de las cúpulas tricolores ha surgido, pues existe una versión, de que será invitado al gabinete como titular de la SCT para manejar la apertura de las telecomunicaciones.

  • Agrega que empiezan a darse codazos en otros niveles para posibles puestos en el gabinete.  Dice que entre los últimos choques está el puesto de secretario del Medio Ambiente, entre el senador y futuro diputado, Arturo Escobar, del Partido Verde, y la maestra Elba Esther Gordillo, quien está impulsando a Gabriel Quadri.
  • Finalmente, dice que desde el círculo más íntimo de Miguel Ángel Osorio Chong sale una réplica: el asunto de Monex no le ha generado ningún problema interno a Osorio Chong, como se reportó ayer en este espacio.

Desliza que la información de que lo quieren responsabilizar de un mal manejo con Monex salió del PRI.  Y agrega: “O sea, problemillas, como se describió en este espacio, sí los hay.  De qué tamaño, aún es un misterio”.

En Milenio, Trascendió apunta que aunque por la mañana se intentó hacer correr el rumor de que la salida de Alfredo Castillo como titular de la PGJ del Edomex se debió a la balacera en un bar de Nezahualcóyotl, lo cierto es que desde la semana pasada estaba telegrafiada la integración del fiscal al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Eso sí –agrega-, se dice que la noticia no causó mucha gracia entre otros abogados mexiquenses, como Alfonso Navarrete Prida, Humberto Benítez Treviño y Manuel Cadena, quienes se andaba candidateando para suceder a Marisela Morales.

  • En otro segmento, observa que los legisladores Fernando Castro Trenti y Manuel Añorve no se despegaron de los futuros coordinadores del PRI en el Senado y en San Lázaro y procuraron estar siempre en primera fila desde su llegada al registro, en la rueda de prensa y, cómo no, a la salida.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Emilio Gamboa comienza a mover las estructuras de lo que fuera el partidazo, antes del triunfal retorno a Los Pinos.  Dice que, por lo pronto, empieza a organizar a los jóvenes del partido, con |a colaboración del sector popular, la CNOP, para mostrar un poco el funcionamiento de la “nueva maquinaria” del PRI.  Nos informan –dice- que los chicos tricolores se preparan para las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, bajo la tutela de don Emilio.

  • En otro segmento, anota que existe un interés en la presidencia del PRI para que el grupo de Beatriz Paredes y la senadora María de los Ángeles Moreno participe en la contienda para la elección del Consejo Político del partido en el DF.

Señala que la renovación de los órganos locales de dirección del PRI se ha convertido en una pesadilla: plazos van y vienen, pleitos van y vienen y el priísmo del DF sigue descabezado y los magros resultados electorales del 2012 están a la vista.

En Reforma, F. Bartolomé dice que tal y como se había vaticinado, ya hubo cambios en el gobierno de Eruviel Ávila: salió Alfredo Castillo de la Procuraduría estatal.  Indica que todavía quería presumir un par de golpes que dio contra la delincuencia, pero por alguna razón su salida se aceleró y se quedó sin ese par de estrellitas en la frente.

Sin embargo –agrega-, no crean que se fue desconsolado, pues lo que se comenta en Toluca es que ya recibió la invitación formal de Luis Videgaray para sumarse al equipo del virtual Presidente electo.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió comenta que en el PRD el estira y afloja por las coordinaciones en las cámaras de Diputados y Senadores ya encareció también las negociaciones por otros cargos, como las mesas directivas, los comités de administración y la coordinación de Comunicación Social.  Como sea –agrega-, las corrientes en pugna esperan ver humo blanco en las próximas horas.

  • En otro segmento, señala que el Partido del Trabajo ya casi completa sus cinco integrantes para conformarse como grupo parlamentario en el Senado, lo que, como se sabe, implica allegarse más recursos durante la legislatura.

Según las negociaciones –detalla-, el senador del Movimiento Ciudadano y periodista de profesión, Marco Blásquez, será el quinto elemento que se sume al PT y con ello cumplirá con los requisitos para integrar su bancada.

Ahí –dice-, el poblano Manuel Bartlett no tiene obstáculo enfrente para perfilarse como coordinador de la fracción.

PAN

                   En 24-Horas, Trastiendaseñalaque imposible tapar el sol con un dedo, debió ser la conclusión del líder del PAN, Gustavo Madero, quien terminó por aceptar que hay diferencias con el presidente Felipe Calderón. Un documento que analiza el proceso electoral que está circulando entre miembros del Consejo Político, es altamente crítico del mandatario, a quien responsabilizan del desastre de Vázquez Mota al grado de llamarlo “traidor”.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que al interior del PAN no hubo confusiones con el mensaje de Calderón, aquello de “llámenle como quieran, hasta manita de gato”, pero hay que cambiar al partido. Los panistas tomaron nota y muchos de ellos, sobre todo los legisladores electos, comentaban que el diagnóstico es compartido: Acción Nacional perdió por los errores en el gobierno, en el panismo y en el equipo de campaña. Lo peor, ahora, es profundizar la crisis y generar la división.

En otro segmento señala que legisladores federales del PAN redactaron una carta con su propuesta para los cambios estatutarios del partido, y dejaron un espacio para la reflexión sobre la derrota de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien, por cierto, sigue de vacaciones en Europa. Los diputados hicieron una autocrítica del desempeñe electoral: la responsabilidad total no recae en el equipo de doña Josefina. Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y uno de los panistas más cercanos a doña Josefina, entrega hoy al líder nacional Gustavo Madero el documento denominado “Reflexión y propuestas de acción, evaluación de proceso 2012”.

PRESIDENCIA

En su minieditorial de La Crónica, La esquina apunta:

Ya está publicada la reforma política, con avances importantes. Las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana ya son realidades legales. Las reglas han cambiado. Lo que no se ha transformado sustancialmente son el entorno y las maneras políticas. Por eso falta ver qué tan largo es el trecho de la legislación al hecho. Ahí se verá qué tan rápido puede modernizarse la democracia mexicana.

A su vez La Razón en su Caminante señala:

En la promulgación de la Reforma Política: Felipe Calderón, el presidente de la Corte, el PRI y el PAN. El sexenio termina como empezó. No hay de otra. ¿Se entiende o no se entiende la lección?

En Reforma, F. Bartolomé apunta que vayan rompiendo el cochinito para comprarle su regalo a Calderón pues el 18 de agosto cumple 50 años y la fiesta será este fin de semana. ¡Ay, perdón! ¿Lo de la pachanga era secreto de Estado? ¡Ups! Ojalá que nadie lea esto. Por lo que se ve el Presidente quiere festejar su medio centenario con un reventón digno de la clausura de los Juegos Olímpicos.

Tan es así que algunos funcionarios consideran su asistencia al convivio como una misión de trabajo. Ese es el caso, por ejemplo, de Lydia Madero, representante de México ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo.

La panista envió a la Cancillería un correo electrónico -clasificado como EST00418- para avisar que se ausentará de la chamba del viernes al lunes, debido a que tiene que cumplir con una importante comisión: asistir al “festejo de aniversario del Presidente Felipe Calderón”.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s