10ago12 Reforma, 8 col., Crecen 36 veces narcodenuncias


Crecen 36 veces narcodenuncias

Reforma, 8 col., Ruth Muñiz

Las denuncias por delitos contra la salud en el Estado de México han crecido 36.8 veces entre 2010 y este año, de acuerdo con el promedio mensual de las actas levantadas ante la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM) desde aquel año y hasta el primer semestre de 2012.

Según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, en el oficio 00167/PGJ/IP/A/2012, en 2010 se presentaron ante la PGJEM 54 denuncias contra diversas personas por delitos contra la salud, un promedio mensual de 4.5.

En tanto, hasta el 30 de junio de este año sumaban mil 21 denuncias, es decir, 170.1 por mes, con lo que el incremento del promedio mensual de 2010 a 2012 es de 3 mil 680 por ciento.

Los delitos contra la salud están relacionados con la producción, transporte, tráfico, comercio y/o suministro de narcóticos.

El penitenciarista José Luis Mussi aseguró que el incremento en el número de denuncias podría tener dos explicaciones: una, el aumento del narcomenudeo en la entidad en particular y en el País en general; la otra, un eventual incremento de confianza para denunciar.

“Aunque lo preocupante de esto es que en México, en todos los estados, no sólo aumentan los consumidores, sino que disminuye la edad en que empiezan a consumir estas sustancias”, indicó el doctor en psicología y analista de la criminalidad de la UNAM.

De las 54 averiguaciones previas que se iniciaron en 2010, el 74 por ciento se concentró en 4 municipios del oriente de la entidad (Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Chimalhuacán) y 1 del Valle de Toluca (Almoloya de Juárez).

Para 2011, se presentaron 727 denuncias y la mancha regional con más casos se recorrió hacia el poniente del Estado, pues el 30 por ciento de las averiguaciones previas (219 casos) se originó en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

Éstas, sumadas a las 108 denuncias presentadas en Ecatepec y Toluca, representan el 44.9 por ciento de las actas iniciadas ese año por delitos contra la salud.

En tanto, hasta la primera mitad de 2012, estos últimos 5 municipios suman 489 denuncias.

En este contexto, desde 2010 y hasta el primer semestre de este año, en el Estado de México han sido asesinadas mil 169 personas relacionadas con el narcotráfico, según el ejecutómetro de REFORMA.

Tan sólo el miércoles, un comando ingresó durante la madrugada a un bar en Neza y ejecutó a 6 personas.

Pesa la violencia

Las ejecuciones se dispararon ayer. San Luis Potosí fue la entidad más afectada.

SLP    21

CHIHUAHUA 5

SINALOA      7

OTROS         14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s