13ago12 Reforma, 8 col., Ordeñan por hora ¡64 mil 500 litros!


Ordeñan por hora ¡64 mil 500 litros!

Reforma, 8 col., Benito Jiménez

El crimen organizado exprime a Pemex más de 64 mil 500 litros de combustibles por hora, con lo que podría llenarse el tanque de alrededor de mil 300 automóviles compactos.

Tan sólo de enero a mayo de este año, el volumen estimado de hidrocarburos robados ascendió a un millón 481 mil 302 barriles, 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, de acuerdo con el reporte de la paraestatal “Combate al Mercado Ilícito de Combustibles”, fechado el 6 de julio y disponible en su página web.

Cada uno de estos barriles contiene 158.9 litros de combustible, según la petrolera.

“El incremento en tomas clandestinas y en el volumen estimado de robo observados, se debe a que los Sistemas de Ductos están prácticamente tomados por bandas del crimen organizado y grupos armados”, reconoce la paraestatal en el propio reporte.

El texto detalla que, al mes de junio, se han clausurado 763 tomas clandestinas, S8ó de las cuales fueron localizadas en poliductos y 117 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; 32, en ductos de Pemex Exploración y Producción, y 28 más, en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Estos puntos de ordeña superan los encontrados en 2007, 2008,2009 y 2010, que sumaron 324, 394, 462 y 691, respectivamente. En tanto, en 2011, esta cifra se elevó a mil 361.

Esto, pese a que de 2008 a 2011 se gastaron 105 millones de dólares en un sistema de seguridad para vigilar la red de ductos de Pemex Refinación, conocido como SCADA, así como 244 millones 905 mil pesos en servicios de patrullaje del Ejército y la Armada durante 2011.

Sin embargo, de acuerdo con agentes de la propia Gerencia de Seguridad de la paraestatal, el sistema ha sido aprovechado en su totalidad.

Pese a que no ha logrado combatirse la ordeña, para 2013, Pemex proyecta gastar otros 3 mil millones para comprar tecnología de punta, como un sistema de vigilancia aérea, terrestre y marina que incluye más equipos no tripulados y la captura de imágenes de largo alcance para vigilar las instalaciones.

De acuerdo con el reporte de la paraestatal, el Estado de Veracruz, que acapara el mayor número de ductos de Pemex, tiene el primer lugar en el hallazgo de tomas clandestinas, con 94, seguido de Sinaloa, con 78, y Tamaulipas, con 76.

En 2011, Sinaloa terminó en primer lugar en el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex.

En el Golfo de México, tan sólo este año, la Marina ha asegurado un millón 588 mil 242 litros de combustible robado en tres acciones efectuadas en altamar, cuando el hidrocarburo ya era “exportado” a países como Honduras.

En junio pasado, en Minatitlán, Veracruz, el Ejército mexicano aseguró 1.3 millones de litros de petróleo crudo y otros combustibles que se encontraban en diversos depósitos en dos fincas de esa localidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s