13ago12 Sigue violencia: ahora asesinan a alcalde electo en SLP


En la prensa matutina hay un panorama informativo diverso.  Predominan los reportes e imágenes sobre la clausura de los Juegos Olímpicos.  Después de ello destacan temas como el de la violencia, que ya desde el jueves de la semana pasada ha venido ocupando espacios importantes en los medios.  Sólo Milenio da su titular al debate poselectoral: AMLO: “no aceptaremos argucias legaloides”.

Excélsior especifica en su titularSLP: matan a alcalde electo, que el alcalde electo del municipio de Matehuala, SLP, Édgar Morales Pérez (PRI), y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta.  Detalla que así lo informaron la SSP del estado y la Procuraduría General de Justicia estatal.

Reforma coloca en un espacio adjunto a su reporte, Ejecutan a edil electo de Matehuala, SLP, una fotografía sobre la entrada de militares a reforzar la seguridad en los municipios de Guanajuato que fueron objeto de ataques del crimen organizado el viernes pasado en represalia por un operativo federal realizado en Michoacán contra el cártel de los Caballeros Templarios.

Agrega otra nota que complementa el escenario de tensión: Dejan a Eruviel narcomensajes.  Se apunta que la noche del sábado, tres personas fueron ejecutadas en Toluca en dos hechos distintos, en cada uno

de los cuales dejaron narcomensajes dirigidos al gobernador del Edomex supuestamente firmados por La Familia Michoacana.

En 24-Horas, Trastienda señala que el gobernador de SLP estaba enterado de la ofensiva militar y policial contra Los Zetas en Coahuila y Zacatecas, y de la enorme posibilidad de que huyeran a tierras potosinas.  Agrega que la semana pasada dos grupos de ese cártel se enfrentaron entre sí e incendiaron la capital y otras ciudades.  Señala que ya le ofrecieron ayuda, pero Toranzo no había notado cambio significativo alguno pese a la violencia.

En Milenio, Trascendió indica que en la SSP federal no quieren que se repita la tragedia que vivió la familia del marino Melquisedet Ángulo Córdova, fallecido en el operativo donde fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva: varios de sus miembros fueron acribillados en Paraíso, Tabasco.  Dice que por eso decidió mantener en reserva toda la información de los cuatro policías caídos el pasado viernes en Michoacán, con el fin de evitar cualquier represalia contra sus familiares.

La Crónica anota en su minieditorial que concluyó otra semana violenta en el país.  Dice que el DF no se salvó de registrar asesinatos, por más que sus autoridades no lo reconozcan.  También alude a asaltos en vagones del Metro.  Dice que testigos señalan que policías con armas largas buscaban en los pasillos del tren a los delincuentes, pero no los hallaron.  Comenta que si el STC tienen cámaras de videos podrán identificarlos.  “Si tienen y si funcionan…”, concluye.

SUPREMA CORTE

                   En El Universal, Bajo Reserva menciona que gestores enviados por el general secretario Guillermo Galván han hecho sentir a los jueces la preocupación de las Fuerzas Armadas sobre el fuero militar que está a discusión en la Corte.

Recuerda que la semana recién terminada se abrió paso a la determinación de que los elementos castrenses que causen agravios serios a civiles, como un asesinato, serán juzgados en el ámbito civil.  Dice que, sin embargo, el tema tiene aún delicadas facetas pendientes.

  • En otro segmento retoma un tema que el diario abrió desde la semana pasada.  Anota que el ministro Sergio Valls se halla en riesgo de sufrir un grave impacto judicial y político por la acusación que llevó a la cárcel a Juan Carlos de la Barrera Vite, quien lo ha acompañado por años como colaborador, desde los tiempos en los que Valls fue consejero de la Judicatura.

Especifica que De la Barrera estuvo durante parte de 2010 en la PGR, donde trabó tratos con el crimen organizado; y en 2011 regresó al equipo del ministro, pero mantuvo estas relaciones peligrosas.  Puntualiza que el asunto debe ser esclarecido en todas sus aristas, so pena de dañar no sólo la credibilidad de Valls, sino de la Corte misma.

En Milenio, Trascendió indica que en la SCJN no descartan que otros servidores públicos  del  Poder  Judicial  Federal estén involucrados con el empleado administrativo del Alto Tribunal, Juan Carlos de la Barrera Vite, a quien se relaciona con el Cártel de Sinaloa.

Anota que todos se preguntan cómo era que conseguía la información contenida en el proceso penal, pues no estaba adscrito al juzgado federal que lleva ese caso.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que los ánimos tan caldeados que había en contra del gobernador de Tamaulipas han venido bajando en la medida que los ojos voltean para otros lados.

Especifica que uno de esos lados choca con Tlaxcala, donde el gobernador Mariano González Zarur está preocupado.  Y vaya –prosigue- que tendría razones, no por las enormes pérdidas que sufrió el PRI en esas tierras, sino porque el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad… era su hijo.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los gobernadores del PRI se hallan al centro de diversas preocupaciones en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que coordina Luis Videgaray.

Detalla que este último impulsa negociaciones en dos rutas distintas: transparencia y combate a la corrupción, que deben ayudar a seguir la pista del dinero, especialmente de origen federal, actualmente sometido a una gran opacidad en su uso por parte de las administraciones estatales de todos los colores.

Añade que la inquietud esencial es cómo reaccionarán los correligionarios del virtual presidente electo cuando resulte evidente que una nueva etapa democrática del país pasa por amarrarles las manos.

La Razón cita en su minieditorial que en el ocio del retiro, Juan Sandoval farfulla fantasías: “Francisco Labastida me quiso envenenar”.  Plantea que es una verdad a medias: Labastida no fue, pero de que alguien envenenó alguna vez a Juan Sandoval, no hay la menor duda.

IZQUIERDAS

En 24-Horas Trastienda dice que la designación de los coordinadores parlamentarios del PRD tendría que  estar lista, pero René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, se interpuso: dijo que tenían más diputados de los que les reconocían y empezó a presionar.

Detalla que Bejarano quiere imponer a Alejandro Sánchez Camacho o Aleida Alaves  en el Congreso, y dejar a Nueva Izquierda, o sea, Los Chuchos, el Senado con Julio César Moreno o Miguel Alonso Raya, lo que dejaría fuera a Marcelo Ebrard y sus delfines.  Agrega que Ebrard quiere a Manuel Camacho o Armando Ríos Píter en la cámara alta,  para lo que necesita neutralizar a Bejarano.

En Milenio, Trascendió comenta que entre los partidos del Movimiento Progresista el mercado de legisladores está al alza.  Dice que el PRD intenta que el senador electo del Movimiento Ciudadano por Baja California, Marco Blásquez, se integre a su fracción y no a la del Partido del Trabajo, pues ven al ex periodista como una carta fuerte para construir la candidatura al gobierno de esa entidad en una virtual alianza con el PAN.

Señala que a cambio, “dicen los perredistas”, el PT se puede quedar con la otra senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, que así ya no se quedaría sin grupo parlamentario.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva plantea que la asamblea del PAN del sábado pasado requiere lecturas más detalladas sobre los contrapesos internos.  Dice que no surgió un acuerdo para convocar en fecha determinada a una Asamblea extraordinaria, lo que fue considerado un punto contra el presidente Calderón, pero fue integrada una comisión con el mandato de realizar una reforma a los Estatutos, como lo ha pedido el mandatario.

Especifica que esta comisión, que también determinará a más tardar el 15 de octubre cuándo se realiza la Asamblea, está formada por 20 integrantes, de los cuales no es difícil identificar a una docena de cercanos a Calderón; entre ellos, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez, César Nava, Jesús González Morfín, Luis María “Cocoa” Calderón, Carlos Medina y María Elena Álvarez.

Dice que habrá que esperar a ver lo que traiga el tiempo, pero esta ronda parece haberla ganado el michoacano.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que los panistas le están preparando una desagradable sorpresa a los priistas: cuando regresen a Los Pinos y retomen las riendas del Gobierno Federal, los tricolores descubrirán que no habrá suficientes plazas para los suyos.

Observa que en los últimos meses se ha detectado un importante incremento de militantes del PAN ocupando puestos ya no sólo de confianza, sino también de base dentro de la administración pública federal.  Detalla que una de las áreas donde más se han apurado a tomar posiciones es en las delegaciones federales en los estados, esas embajadas plenipotenciarias de la Presidencia para meterle presión a los gobernadores.

DISTRITO FEDERAL

En Milenio, Trascendió comenta Que en el Gobierno del Distrito Federal esperan ya para empezar con la transición.

Inclusive dicen que ya hubo reuniones entre algunos integrantes del equipo de Miguel Ángel Mancera y del gabinete de Marcelo Ebrard para comenzar los trámites, aunque el proceso se encuentra en pausa debido al viaje a Uruguay del jefe de Gobierno electo.

AUTORIDADES ELECTORALES

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el Tribunal Federal Electoral vive días de incertidumbre añadida previos a la calificación presidencial, ante indicios de que varios de sus integrantes se ven con posibilidades de ser considerados para cubrir alguna de las vacantes de ministro de la Corte este mismo año.  Nos dicen –agrega- que quien más inquietudes futuristas muestra es el magistrado Flavio Galván, pero también se menciona a Salvador Nava y a María del Carmen Alanís.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

One Reply to “13ago12 Sigue violencia: ahora asesinan a alcalde electo en SLP”

  1. Me ha gustado bastante esta pagina que has titulado
    13ago12 Sigue violencia: ahora asesinan a alcalde electo en SLP Consultores en Investigación y Análisis de Medios, S.C. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s