14ago12 Federación busca retomar iniciativa ante crimen organizado


Los temas de seguridad siguen en el centro de la agenda de la prensa matutina.  El matiz en relación con días anteriores es que ahora predominan los reportes y las fotografías sobre el despliegue de fuerzas federales.  

Excélsior reporta en su titularVan al auxilio de Michoacán y SLP, que la SSP federal reforzó la vigilancia en Michoacán, en tanto que elementos del Ejército han reforzado los patrullajes y puestos de control ante los innumerables ataques que han realizado grupos delincuenciales en SLP, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Guadalajara.

Milenio combina la siguiente información en titular y bullets:

–       Plantea Calderón “liquidar conforme a la ley” a los policías reprobados.

–       Michoacán, “oasis de paz y tranquilidad”, asegura Fausto Vallejo.

–       Caen secuestradores liderados desde cárcel del DF por hermano de ‘Greg’.

–       En funeral del alcalde, una corona del gobernador de SLP.

24 Horas destaca: Alerta roja por violencia en ocho estados y el DF.  Especifica que después de analizar el perfil de violencia que han adoptado grupos del crimen organizado en distintas zonas del país, el gobierno federal estableció una alerta roja en por lo menos nueve entidades, para impedir que crezcan y se reproduzcan hechos como los ocurridos en los últimos tres días en el país.

En la contraparte, Reforma ‘balconea’ en su titular que Oculta Federación cifra de ejecutados.  Se anota que una de las cifras que más ha impactado a los mexicanos en el sexenio y que incluso ha dado la vuelta al mundo es la de los ejecutados, pero desde octubre del año pasado la Administración federal ha guardado celosamente esa información.

El tono crítico es complementado en dos espacios adjuntos:

–       Critican falta de coordinación.  Especialistas en seguridad pública opinan que la falta de investigación de los homicidios por parte de las autoridades estatales y federal, la ausencia de coordinación para determinar cuáles están vinculados al crimen organizado y cuáles no, además de una metodología endeble, son factores que impiden conocer la cifra real de ejecutados.

–       … Y entierra sin saber a quién.  En Ciudad Juárez, un total de 24 cadáveres no identificados ni reclamados por sus familiares –y que perdieron la vida en diferentes hechos de violencia- fueron enterrados ayer por la morgue local en un frío acto.  En lo que va del año, tan sólo en esta ciudad han sido ejecutadas 382 personas, de acuerdo con el conteo de Reforma.

MÁS DE SEGURIDAD

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que alguien está mintiendo en Michoacán, pues el gobernador Fausto Vallejo dijo ayer durante la visita de trabajo de Calderón a ese estado, al que Vallejo llamó “oasis de paz y tranquilidad”, que la presencia del mandatario es un aliciente para todos los michoacanos.

Una de dos –dice: o el mandatario no se ha dado cuenta de lo que pasa en su entidad, o decidió que su administración sea una tragicomedia.  Agrega que, por lo pronto, ayer el Gobierno Federal envió al “paraíso michoacano” más de medio millar de federales.

                   La Jornada plantea en su editorialViolencia imparable, que por más que la estrategia oficial contra la criminalidad ha mostrado su inoperancia o incluso su carácter contraproducente, el mundo institucional y la clase política no se muestran muy preocupados por formular una política alternativa y ni siquiera por debatir el tema.

Dice que no debe permitirse que la violencia, la inseguridad y las rupturas de la legalidad tengan una proyección transexenal, y el país no tiene por qué resignarse a vivir en un estado de guerra permanente.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

                   En Milenio, Trascendió comenta que los senadores electos del PRI, que encabezará Emilio Gamboa, se irán el fin de semana a Chihuahua, donde gobierna su amigo César Duarte, a diseñar la agenda legislativa.

Dice que, por principio, se sabe que el tema central de la discusión serán las reformas fiscal y hacendaria, porque le quieren meter mano al presupuesto que mande el todavía presidente Calderón, con quien deberán convivir tres meses.

PAN

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que finalmente los equilibrios en el PAN se expresaron en la designación de las coordinaciones del Senado y la Cámara de Diputados: Ernesto Cordero es uno de los operadores más cercanos al presidente Calderón, en tanto que Luis Alberto Villarreal fue una fórmula de conciliación entre Calderón y los grupos internos que le son contrarios.

                   En 24-Horas, Trastienda dice que Gustavo Madero se jugó todo su resto la semana pasada y le salió: ayer en el Congreso se salió con la suya, y quien dirigirá la fracción será su amigo, Luis Alberto Villarreal.

                   En Reforma, F. Bartolomé anota que pese a que supuestamente querían rescatar a Acción Nacional de los intereses de grupo, todo indica que en las coordinaciones parlamentarias se aplicó la filosofía de “uno pa’ mí, uno pa’ ti”; es decir que hubo un empate entre el presidente Calderón y Gustavo Madero.

Dice que lo interesante es que a ni a Ernesto Cordero ni a Luis Villarreal se les conoce por su gran capacidad legislativa o por su amplia trayectoria parlamentaria.  Si esos son los buenos del PAN –concluye-, imagínense cómo estarán los malos.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió comenta que en el CCE están más que enojados con Jesús Zambrano, porque no cumplió con el ofrecimiento de no continuar con la hostilidad contra los empresarios que lo responsabilizaron, junto con AMLO y Ricardo Monreal, de crear un clima de agresión contra Soriana.

Especifica que este fin de semana públicamente volvió a amenazar con una demanda, que la cúpula empresarial asegura que, de concretarse, sus equipos de abogados llevarán “hasta las últimas consecuencias”.

  • En otro segmento, dice que a pesar de que AMLO dijo que hoy entregaría al IFE su tráiler “lleno de pruebas del fraude electoral”, el espectáculo fue pospuesto hasta mañana.

Ocurrió –explica- que los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE y los abogados de la coalición tuvieron que ponerse a clasificar y certificar las camisetas, comales, gorras y hasta borregos que presentarán ante el Instituto y el Tribunal Electoral como elementos adicionales para su solicitud de anulación de la elección presidencial.

En su minieditorial, La Razón plantea: ¿Quién es el que dice: “creen que el pueblo es tonto”?  Lo dice todos los días.  De tanto repetirlo, se lo creyó: en la “Expo Fraude” del domingo presentó pollitos de una semana de nacidos como prueba de que con ellos se compraron votos en Zacatecas… hace mes y medio.

En Reforma, F. Bartolomé dice que Ebrard es uno de los ganones de la elección, pero las posiciones de sus allegados no están tan sólidas como él quisiera.

Anota que varios perredistas cuchichean que en San Lázaro y en el Senado la repartición de comisiones y coordinaciones va muy avanzada… pero sólo entre los “Chuchos” y los “Bejaranos”.

Agrega que si no fuera por el “oro” de Miguel Ángel Mancera en el GDF, los ebrardistas estarían conformándose con puras “platas”, “bronces” y hasta con menciones honoríficas.

En El Universal, Bajo Reserva indica que una mujer muy atareada es la perredista Alejandra Barrales: mientras tiene un pie en el Senado, donde está buscando la coordinación del grupo parlamentario del PRD, el otro lo mantiene dentro de la ALDF, donde aún es la presidenta de la Comisión de Gobierno y líder del grupo parlamentario de los perredistas.

PANAL

En 24-Horas, Trastienda dice que los humores en el cielo azul turquesa no están en paz.  Dicen los que saben –detalla- que Elba Esther Gordillo tomó una decisión irreversible: no respaldará las intenciones de Gabriel Quadri,  que quiere ser –y merecer- la Secretaría de Medio Ambiente.

Cuentan –prosigue- que la relación entre ellos es ríspida, y la maestra se ha dedicado a negociar e impulsar a su yerno, Fernando González, para que se integre al gabinete. “Pero… no hay que ser tan obvios. La única secretaría a la que nunca iría, afirman, es Educación Pública”, puntualiza.

#YOSOY132

En 24-Horas, Trastienda anota que en unos cuantos días, el movimiento #YoSoy132 tendrá su asamblea y aprobará, si las cosas siguen como van, su decisión de sabotear la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Dice que se espera que cuando esto se vote, los alumnos y maestros de las universidades privadas se deslindarán; sin embargo –prosigue-, dicen los que saben que la fractura es previa, en particular por la molestia de académicos de la Universidad Iberoamericana que le dieron la idea del 132 a militantes del PRD, a gente de  Manuel Camacho y a otros cercanos a AMLO, por la razón de que el ex candidato a la Presidencia ni las gracias les dio, menos aún llamarlos a colaborar con él.

TELECOMUNICACIONES

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que mañana cobrará nuevamente vuelo la polémica decisión de la SCT para rescatar la banda de 2.5 Ghz, que tiene concesionada la empresa MVS: Joaquín Vargas ofrecerá en persona una conferencia de prensa en un hotel de Polanco.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s