15ago12 Reforma, 8 col., Sepultan -también- cifra de ejecutados


Sepultan -también- cifra de ejecutados

Reforma, 8 col., Henia Padro

Ciudad de México  (15 agosto 2012).- A cuatro meses de finalizar el Gobierno de Felipe Calderón, hay una certeza: no se sabrá cuántas ejecuciones hubo durante su sexenio.

El Gobierno federal confirmó ayer a REFORMA que no habrá una cifra oficial actualizada de ejecutados o muertos relacionados con el crimen organizado.

Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos.

Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un “experimento” que incluso generó dudas en el Gabinete de Seguridad, y por ello se decidió no darles continuidad.

“En mi opinión personal, no como funcionario, esta base fue un muy buen experimento de transparencia, pero fue un experimento fallido. O sea, creo que el Estado mexicano no debe hacer la clasificación de muertos por delincuencia organizada porque desvirtúa profundamente el proceso penal”, sostuvo.

La Administración del Presidente Felipe Calderón sólo alimentará la información de los “homicidios dolosos” cometidos en el País, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no desagregará los relacionados con crimen organizado.

“Ya no se le va a dar seguimiento (a los datos de ejecutados). Las referencias que se tenían eran de agencias federales, Cisen, PGR, Marina, Sedena. Un grupo candado lo juntaba y ése era el dato que se les daba (a los medios).

“Pero yo no tenía una averiguación previa para respaldar cada uno de esos casos porque, además, no puede haber averiguación previa por homicidios de delincuencia organizada. Entonces no tenía respaldo legal”, indicó.

“Pusieron los criterios y dijeron: ‘A ver, si usaron armas de fuego de alto calibre, si movieron el cuerpo, si lo amarraron, si hay huellas de tortura, si se cubren dos o más de estas (características), podrían ser como de crimen organizado’. Tenía sustento metodológico lo que se publicó, pero solamente era aproximación”.

Dijo que la base de datos que actualmente conforma la PGR sólo incluye detalles sobre homicidios dolosos porque las categorías de “ejecución” y de “homicidios relacionados con delincuencia organizada” no pueden usarse, pues no están tipificadas en la ley.

Pelea crimen Edomex

La disputa por el Estado de México que sostienen principalmente dos grupos del crimen organizado ha dejado en esta entidad hasta el momento 308 ejecuciones en lo que va del año.

La cifra es 11.6 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

Nada más desde el 8 de agosto pasado, la entidad registró 23 ejecuciones en siete días y de ellas 12 ocurrieron en los Municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde “La Familia Michoacana” se quedó sin su lugarteniente, Juan Carlos Muñoz Vargas, “El Pariente”, quien fue detenido el 3 de agosto.

De acuerdo con fuentes del Gobierno estatal, la aprehensión de este delincuente derivó en una serie de acomodos en la organización, por la disputa que mantiene con “Los Caballeros Templarios”.

Junto con la violencia en el Estado han revivido los narcomensajes.

El sábado, junto con 5 cuerpos, aparecieron 3 mensajes: 2 dirigidos al Gobernador Eruviel Ávila y 1 al Secretario de Seguridad, Salvador Neme. Todos, rubricados por La Familia Michoacana.

Ayer, el propio Ávila dijo que las autoridades redoblarán esfuerzos en materia de seguridad pública en la entidad, pero sin detallar un plan de acción.

“Hay rubros que son fundamentales, como el rubro de la seguridad pública, que sé que es lo que más nos apremia y le preocupa a la población. Ayer (lunes) por la tarde, hubo una reunión muy importante en la que se llevó a cabo un encuentro y tareas específicas a realizar”, dijo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s