16ago12 Calderonismo vs MVS: agarrón en ‘banda ancha’


La agenda de la prensa matutina está dominada por el tema MVS.  La polémica fue detonada por Joaquín Vargas, quien acusa al gobierno de chantajearlo y traicionarlo para retirarle concesiones de 2.5 GHz.  La cobertura amplia en torno del caso eclipsa el cónclave perredista en Acapulco.  Sólo La Razón lo registra en su titularLa izquierda, lista para promover leyes.

En el tema MVS destaca el manejo de Reporte Índigo.   En su titularSilenciando a Aristegui, refiere que el  presidente de MVS revela el chantaje del gobierno de Calderón para acallar a la periodista y denuncia que en represalia le cancelan la concesión de la banda de 2.5 GHz, aunque los involucrados lo niegan.  Como telón de fondo se tiene un fotomontaje en el que Aristegui aparece amordazada.  A los lados, en primer plano, están Joaquín Vargas y Felipe Calderón con expresión seria.

La Razón también dirige su atención hacia el factor Aristegui, aunque con otro sesgo.  En su minieditorial pregunta: ¿No que a Aristegui la habían quitado por “violar el código de ética” de la empresa? O sea, la verdad es que la quitaron por presiones. Entonces, ¿la reinstalaron por presiones del otro bando? ¿Por remordimiento de conciencia? ¿O la usaron, en ambos casos, para fines comerciales?

24 HorasLa Jornada y Milenio registran el intercambio de señalamientos.  Más específico, 24 Horas anota: Vargas: me chantajearon; miente, afirma Presidencia.  Cita que Los Pinos señaló en un comunicado que el empresario “calumnia, difama y engaña”; que Javier Lozano dijo que Vargas fue quien usó a Carmen Aristegui; y que Televisa se deslindó y se dijo ajena a la pugna.

En su sección Trastienda24 Horas desliza que Joaquín Vargas no está solo en esta lucha.  Dice que detrás de él, al menos como apoyo moral, se encuentra Carlos Slim, con quien tiene una sociedad, y que comparte los mismos enemigos de Vargas.

Reforma y La Crónica privilegian la postura de MVS: Acusa MVS venganza y El gobierno me chantajeó con banda 2.5 GHz: Vargas, apuntan en su titular, respectivamente.  En adición, La Crónica plantea en su minieditorial que ante los señalamientos de Vargas, el gobierno tiene que hacer aportaciones para probar que efectivamente está defendiendo un patrimonio del Estado que ha sido subutilizado, sin segundas intenciones políticas.

En cambio, El Economista resalta en su titularMVS desperdició la banda: Cofetel.  Desliza que investigaciones realizadas por la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel durante febrero del 2010 reportan el uso irregular que MVS Multivisión SA de CV le daba a sus 50 concesiones en la banda de 2.5 GHz, desde el 2006.  La nota va acompañada por una nota en la que se ve a Vargas al momento de secarse el sudor de la frente.

En otros temas, en 24-Horas, Trastienda dice que una denuncia inesperada de Alejandro Rojas contra el Gobierno del DF dice más de lo que parece: recuerda que él fue secretario de Turismo de Ebrard, y subraya que a quien denuncia es a su jefa de Oficina, Marcela Gómez Zalce.  Agrega que ahora Rojas trabaja directamente con Mancera, con lo cual ese pleito en el Partenón sugiere que las cosas empiezan a sufrir cuarteaduras.

Entre lo que no hay que perder de vista, F. Bartolomé (Reforma) recuerda que este fin de semana el Movimiento #YoSoy132 tendrá una reunión crucial.  Dice que quienes auguraban la ruptura entre estudiantes de escuelas privadas y las públicas, se quedarán con las ganas.  Según se sabe –añade-, precisamente de las universidades oficiales vienen propuestas de fortalecer las alianzas con ITAM, la Ibero, la Anáhuac…

MÁS DEL EXPEDIENTE MVS

                   La Jornada señala en su editorial, MVS: parcialidad y extorsión, que la narración de Vargas tiene visos de credibilidad, habida cuenta de la abierta parcialidad con que la presente administración ha manejado las concesiones para favorecer principalmente a Televisa.  Plantea que el gobierno federal está en la obligación de ofrecer una explicación puntual por las decisiones que ha tomado en materia de telecomunicaciones.

Un aspecto que destaca es la participación de Javier Lozano en este y en otros casos polémicos: el de Zhenli Ye Gon, el de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el de Mexicana de Aviación.

  • A la par, en su minieditorial dice que el valor de Lozano Alarcón es que va más lejos, si cabe, de lo que su amo le dicta.

El Universal señala en su editorialUn asunto del interés de todos, que más allá de este caso en lo particular, debe preocupar la percepción de que la autoridad se halla maniatada, vaciada de poder, por parte de actores —a los que se alude como poderes fácticos— cuya capacidad de influencia hace colocar el interés mercantil por encima del interés general.

Dice que este caso debe servirnos para entrar en una etapa de reflexión y debate sobre el futuro de las telecomunicaciones, en el que impere la transparencia y el interés público.

En ReformaF. Bartolomé comenta que la exhibida que Joaquín Vargas le dio a Calderón fue de antología al revelar que una decisión crucial como la de la banda ancha móvil pudo haber sido tomada por puro capricho.  Agrega que, sin embargo, ese no es el único problema de la administración federal saliente: hay que sumar el repunte de la violencia criminal en varias ciudades de la República.

Dice que da la impresión de que los calderonistas, como la mayoría de los mexicanos en el angustioso partido del Tri Olímpico contra Brasil, están pidiendo ¡que ya se acabe!

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En Milenio, Trascendió desliza que en el equipo jurídico de Enrique Peña Nieto dicen que andan tranquilos y esperan sin sobresaltos el desenlace de los resolutivos del Tribunal Electoral.  Especifica que en el grupo que encabeza Jesús Murillo Karam aseguran que no esperan un fallo en contra en la calificación de la elección presidencial, pero reconocen que hasta ahora el embate más preocupante no ha sido precisamente el jurídico, sino el mediático.

En El Universal, Bajo Reserva dice que el equipo de EPN y la dirigencia del PRI comienzan a hacer el balance, ajuste en sus cuentas, de las entidades que registraron votaciones adversas para el candidato presidencial y el partido.

Detalla que tienen ubicada una decena de entidades y gobernadores que por “omisión” o “descuido” fueron derrotados o presentaron resultados escuetos.  Nos comentan –prosigue-, los ojos están sobre la secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz, como la responsable de los bajísimos resultados, principalmente en la ciudad de México.

En 24-Horas, Trastienda anota que Santiago Levy ha estado muy ocupado en los últimos meses preparando papers para Enrique Peña Nieto.  Dice que a él se le adjudica una parte del libro de propuestas que presentó el año pasado Peña Nieto, y la fuerza detrás de la idea de que el IMSS y el ISSSTE se fusionen en la próxima administración.

Indica que algo debe traer Levy de forma muy sólida, pues de lo único que no quiere saber estos días es de periodistas, para reforzar el bajo perfil que quiere proteger.

En ReformaF. Bartolomé comenta que Emilio Gamboa, convocó a su bancada a una plenaria en la capital chihuahuense con el objetivo de preparar la agenda legislativa de septiembre. Dicen –añade- que el tema central será preparar una propuesta para la reforma fiscal que, al parecer, impulsará el PRI en el nuevo periodo legislativo.

IZQUIERDAS

En ReformaF. Bartolomé dice que quien va que vuela para santo con tanto “milagrito” que le cuelgan es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo: que si se había distanciado de “Los Chuchos”, que si se iba al PAN, que si estaba metiendo ruido en el nombramiento de los coordinadores parlamentarios.

Dice que lo cierto es que varios perredistas afirman que, por el contrario, Acosta fue uno de los artífices del acuerdo entre corrientes.  Agrega que ya nada más falta saber si el fuego contra el diputado fue enemigo… o amigo.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los perredistas conocen el capítulo como la “Hoguera de las vanidades”, pero en la vida real se trataba de “quemen a Los Chuchos”.

Especifica que durante las negociaciones para el reparto de las coordinaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso, las tribus se unieron contra Los Chuchos, pues no querían a Miguel Barbosa como líder de la bancada en el Senado.

Dice que al final, los grupos antagónicos a Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete no se pusieron de acuerdo y el tiempo se les agotó en discusiones para una propuesta alterna.  Nos dicen –concluye- que don Miguel llegó a la coordinación sin tablas y sin oponentes.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé anota que donde al final no le fue tan bien a Calderón fue en el Consejo Nacional del PAN: su pretensión de “refundar” Acción Nacional fue derrotada por la idea de hacer una “evaluación y mejora” del partido; a su intención de revisar dirigencias y órganos de gobierno del albiazul, los consejeros le dijeron “no” y la limitaron a reformar los estatutos; y a su deseo de celebrar la Asamblea Nacional de ese partido antes de fin de sexenio, le dijeron sí, cómo no, pero en marzo del año entrante.

Concluye sarcástico: “Como quien dice, si el PPP (Primer Panista del País] se veía como el Gómez Morín del siglo XXI, nomás no se ve a qué hora”.

En 24-Horas, Trastienda anota que las peleas que no se ven son las de los futuros legisladores que están a la caza de las comisiones parlamentarias.  Dice que una es donde forcejean la priista Arely Gómez y el panista Roberto Gil, la Comisión de Justicia del Senado.

Especifica que Arely tiene como cartas credenciales ser la ex fiscal de Delitos Electorales y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, mientras que Gil fue secretario particular del Presidente y coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota.

En Milenio, Trascendió apunta que no sólo el PRI trae preocupaciones por asuntos de monederos electrónicos: Gabriel Gómez del Campo, diputado local electo en el DF, enfrenta una denuncia ante la Fepade por haber repartido una tarjetas que nombró: Programa de Apoyo Familiar, con logotipo del PAN y hasta foto de Josefina.

Añade que, según la denuncia, al orgullo del nepotismo de la flamante senadora electa Mariana Gómez del Campo se le olvidó depositar dinero a las tarjetas, o sea, algo así como Monex, pero sin lana.

OTROS TEMAS

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que el ministro Sergio Valls sigue ahorrándose algunas explicaciones sobre por qué el señor Juan Carlos de la Barrera Vite, bajo proceso penal por colaborar con el narcotráfico, recibió durante años su protección.

Recuerda que el indiciado está acusado de entregar al crimen organizado declaraciones de testigos protegidos.  Dice que la duda ahora es si las extraía de la PGR o de juzgados federales.  “¿Cuánto tiempo tardará el ministro Valls en explicar su parte de la historia?”, pregunta.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s