20ago12 ‘Agenda’ polémica de Calderón


En un escenario informativo diversificado, vuelven a sobresalir los apuntes en torno del presidente Felipe Calderón.  Además del eco de su revelación de que existió una amenaza creíble contra su vida durante un viaje de trabajo, hay otros temas polémicos en los que aparece inmerso.

Milenio apunta en su titularDe ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, el plan contra Calderón, que el Cártel de Sinaloa es la única organización criminal señalada por los gobiernos de México y EU de pretender atentar contra Calderón y planear ataques contra estadunidenses y edificios federales en el país.  Se agrega que, de acuerdo con información oficial, el 10 de agosto de 2009 se supo de las intenciones de la agrupación delictiva.

En un bullet adjunto se indica: La revelación, “anécdota” y “victimización”: legisladores.  Se especifica que senadores electos del PRI criticaron las declaraciones del presidente: Omar Fayad y Patricio Martínez dijeron que lo único que ha generado es psicosis, además de que no le queda hacerse la víctima.  Se añade que, en tanto, el perredista Agustín Guerrero dijo que los dichos son propagandísticos.

En La Razón, la columna Rozones señala que ahora que el presidente Calderón decidió revelar que habría sido blanco de un posible atentado durante una gira de trabajo… ya se sabe que no fue en Tamaulipas, como especularon algunos, sino en Ciudad Juárez hacia mayo de 2008.

Cabe recordar que, ayer, fueron Excélsior y Milenio los que deslizaron la versión de que la amenaza se habría producido en el marco de la planeación de una gira por Tamaulipas.

En la veta partidista, Bajo Reserva (El Universal) desliza que pueden llegar a cinco los encuentros entre Calderón y Enrique Peña Nieto, cuya agenda la han mantenido en secreto incluso entre sus más cercanos colaboradores.  Detalla que en las negociaciones clave  podría estar incluido un nuevo pronunciamiento de Calderón en favor de que todos los actores se apeguen a lo que determine el Tribunal Electoral.

Sobre esta vertiente, La Razón recoge en su titular un pronunciamiento destacado: Ortega: “que AMLO no se separe ni un milímetro de la legalidad”.  El dirigente perredista dijo en entrevista que esa es la posición que la gente le reclama y le acepta a López Obrador.  Se recuerda que Ortega, quien subrayó que el PRD respetará el fallo del TEPJF, encabeza la corriente mayoritaria dentro del sol azteca.

En la arista sindical, F. Bartolomé (Reforma) señala que Calderón inaugurará el ciclo escolar 2012-2013 en la Secundaria Técnica Número 14 de la colonia Del Valle.  Dice que la gran incógnita es si asistirá Elba Esther Gordillo.  Dice que la gente de Los Pinos no quiere ver a la maestra; y tan es así que todavía ayer por la tarde no le habían enviado su invitación para asistir a la ceremonia de inicio de cursos.  Según esto –agrega-, se la iban a entregar tarde nomás para cubrir el trámite de cortesía.

AGENDA POSELECTORAL

 TRIBUNAL ELECTORAL

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, ha acordado con los tres magistrados que integraron la comisión “ad hoc” para elaborar el dictamen sobre la elección presidencial aprovechar el plazo que establece la ley para concluir el trabajo.

Dice que ese órgano colegiado acordó rechazar que la fecha límite -el 31 de agosto- fuera ampliada, como lo solicitaba la coalición que postuló a AMLO, pero el tamaño del expediente que analizan descarta la posibilidad de que puedan concluir antes de esa fecha, contra lo que se ha pronosticado en varios sectores.

PRI

En Reforma, F. Bartolomé dice que el que reapareció el fin de semana en Saltillo en el bautizo de su hija Eva Catalina fue Humberto Moreira.

Observa que con todo y que la misa fue oficiada por el mismísimo cardenal Norberto Rivera, en esta ocasión el ex dirigente nacional del PRI no contó con el quórum al que estaba acostumbrado.  Agrega que esta vez ni siquiera su hermano Rubén Moreira, a quien le heredó la gubernatura, acudió al festejo.  “Cómo cambian los tiempos”, expresa.

En Milenio, Trascendió apunta que Norberto Rivera Carrera se molestó y mucho por la manifestación que le organizó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, a Humberto Moreira durante el bautizo de su hija Irma Vanessa, cuya ceremonia ofició el cardenal.

Resulta –agrega- que el obispo Vera ha expresado que no le gusta nada que Moreira eventualmente se postule como alcalde de la capital de Coahuila, y es que resulta que el ex líder nacional del PRI va arriba en las encuestas.

PRD

En Milenio, Trascendió desliza que en el GDF ven la denuncia de Alejandro Rojas por el caso de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (negocio que él emprendió) como coartada para construir su salida hacia el PRI y al mismo tiempo ocultar inconsistencias durante su gestión.

Agrega que Rojas dice a sus cercanos que fue mal pagado por Marcelo Ebrard, que lo cesó por sus declaraciones a favor de Miguel Ángel Mancera en España durante la campaña;.  Dice que, según el ex secretario de Turismo capitalino, pretendió atajar una supuesta presentación de encuestas de Alejandra Barrales que “descarrilarían el proceso interno”.

“Así o más inverosímil”, plantea.

PAN

En Milenio, Trascendió anota que Alonso Lujambio ofreció que el próximo día 29 de agosto acudirá a rendir protesta como senador de la 62 legislatura, “así sea en silla de ruedas”.  Añade que el politólogo ha dicho entre sus próximos compañeros de bancada que se siente mejor de salud y hay optimismo de que, aunque no sea de lleno, se incorpore poco a poco a los trabajos del periodo ordinario.

#YOSOY132

La Razón señala en su minieditorial que bloquear las instalaciones del diario Milenio en protesta “por su línea editorial”, es más que revelador de lo que entienden por “democratizar a los medios”: Censurar posiciones editoriales para imponer la suya.

DISTRITO FEDERAL

En Milenio, Trascendió observa que en medio de un conflicto entre partidos y candidatos por la elección presidencial, el Tribunal Electoral del DF ha comenzado a presumir que en la Ciudad de México sí “solucionamos los conflictos electorales”.  Detalla que a través de un spot, el órgano electoral local hace alarde de sus logros destacando su independencia, respeto a la ley y el cumplimiento responsable de sus obligaciones.

OTROS TEMAS

 SEGURIDAD

En Reforma, F. Bartolomé indica que ya pasaron 55 días de la matanza de agentes federales en el aeropuerto del DF y nomás no atrapan a los culpables… ¡a pesar de tener todos sus datos!

Dice que ayer, de plano, Luis Cárdenas Palomino tuvo que encomendarse a la buena voluntad de la sociedad, al pedir ayuda para encontrar a los dos agentes de la Policía Federal prófugos.

Pregunta: ¿Pues no se suponía que la SSP de Genaro García Luna tenía los más sofisticados sistemas de inteligencia contra el crimen?

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s