20ago12 Reforma, 8 col., Regresan clases.. y pago de cuotas


Regresan clases.. y pago de cuotas

Reforma, 8 col., Sonia del Valle

Hoy regresan las clases… y con ellas el cobro de las llamadas “cuotas voluntarias” en escuelas públicas de todo el País.

Estos “donativos” -que se exigen a los alumnos para poder ingresar a su escuela- oscilan entre 250 y 300 pesos por estudiante según el plantel y la zona en la que éste se ubique, señaló Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FNAP).

Por este concepto, entran a las escuelas unos 7 mil millones de pesos, en promedio, de acuerdo con estimaciones de la FNAP, aunque se desconocen tanto el monto exacto como el destino final del dinero.

“Tenemos contabilizados cerca de 7 mil millones de pesos y, como los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) no funcionan en las escuelas, la mayoría de los padres de familia desconoce en qué se gastan exactamente esos recursos”, expresó Leopoldo García.

Supuestamente, los planteles destinan estas aportaciones al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones y compra de equipo y productos pedagógicos, pero no existen informes públicos sobre el destino exacto de las cuotas.

Fabiola Estrada tuvo que desembolsar 200 pesos para inscribir a su hija en la secundaria 223 en la Ciudad de México.

“Si no entregas la cuota, la niña no entra y, pues, ni modo: la pagas. El problema es que cada año es lo mismo. Siempre piden y piden cooperación, y la escuela está muy fea Los baños, sin agua; están mal pintados y sucios. Las bancas, rotas. A simple vista la escuela se ve sucia. O sea que ¿dónde está el dinero?”, cuestionó.

Para darle certeza a los padres de familia sobre el uso de sus recursos, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer en 2010 el Acuerdo Secretarial 535 para el funcionamiento de los CEPS.

Una de sus encomiendas era rendir ante la comunidad escolar un informe de transparencia sobre el uso de los recursos, el cual la SEP haría público un mes después en el portal del Registro Nacional de los CEPS, lo cual, al día de hoy, no ha ocurrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s