21ago12 Retoman impulso los temas de seguridad


Los temas de seguridad destacan en la prensa matutina.  Junto al eco de las revelaciones del presidente Calderón acerca de un atentado frustrado en su contra, destaca la resonancia del informe del INEGI acerca de que en 2011 se cometieron 27 mil 199 homicidios en México, 5.5 por ciento más que el año anterior.

Milenio combina su titularEn 2011, récord de homicidios: INEGI, con dos bulletsLa cúpula empresarial dice no ver “indicios de que la incidencia delictiva haya bajado” y “Cuartos de pánico para protección de jueces, anuncia el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

También va enmarcado por el llamado de la columna de Ciro Gómez LeyvaNadie está pidiendo brutalidad, doctor.  Alude a su comentario de ayer, en el que habló de la inacción de la policía ante el bloqueo del acceso principal de Milenio por parte de un grupo de no más de 70 personas.  En respuesta a una carta del titular de la SSP-DF, dice que nadie pide brutalidad, represión, sino una policía que impida una ilegalidad.

Excélsior combina su titularEn 2011, récord de homicidios, con dos reportes.  En uno refiere que el CCE demanda continuidad en acuerdo para la seguridad.  En otro –con fotografía- informa sobre una intensa movilización policiaca que se desplegó a consecuencia de un asesinato en Paseo de la Reforma y Matamoros, en el centro del DF.

Sobre la revelación de Calderón, F. Bartolomé (Reforma) plantea que sería bueno saber quiénes fueron detenidos, cómo se desactivó el complot asesino y, sobre todo, quién lo ordenó.  Enseguida pregunta: “¿O qué? ¿A poco van a salir con que nadie sabe, nadie supo?”

En otra arista Bajo Reserva (El Universal) desliza que días antes de la purga de agentes de la PFP adscritos al Aeropuerto sucedió un hecho que se ha mantenido en secreto: una madrugada de la semana pasada fueron colocadas en la terminal aérea dos mantas en las que un grupo criminal advertía a otro que sacara las manos del aeropuerto.

Entre lo que no hay que perder de vista está el caso MVS.  Bajo Reserva (El Universal) recuerda que Joaquín Vargas ha convocado a una nueva conferencia de prensa para presentar señalamientos que, “nos dicen”, serán “nuevos y fuertes”.  Añade que del otro lado hay un coro ligado a los barones de televisión abierta que tiran la piedra y esconden la mano.

Trastienda (24 Horas) desliza quedicen los que saben que de la cocina del Gobierno Federal viene otro documento que, “prometen, desnudará la forma como Vargas se comportó cuando despidió –y luego recontrató-, a su conductora estrella, Carmen Aristegui.

MÁS DE SEGURIDAD

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que la titular de la PGR está por anotarse un logro: el próximo 20 de septiembre, jefes de Estado y de gobierno que pertenecen a la OEA se darán cita en la Ciudad de México para hacer la declaratoria de la puesta en marcha del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Observa que la iniciativa llega justo cuando países de América Central preparan a sus ejércitos para luchar contra las organizaciones criminales que ante el llamado “efecto cucaracha” buscan en esas naciones ampliar sus ilícitos negocios.

ESCENARIO POSELECTORAL

 FACTOR EE GORDILLO

En Milenio, Trascendió dice que el encuentro Calderón-Gordillo estuvo marcado por la cordialidad en las formas, pero hasta ahí: durante su discurso, Calderón aprovechó para hacer un recuento de lo que considera sus logros en materia educativa, sin referirse en ningún momento a Gordillo, mientras que la maestra aprovechó para reclamar la autoría de la Alianza por la Calidad Educativa, que el Presidente se adjudicó, y para dejar claro que uno es el que se va, y que ella… se queda.

PRI

En 24 Horas, Trastienda apunta que el equipo de Enrique Peña Nieto está trabajando en sus tres reformas: la que busca crear un órgano constitucional para combatir la corrupción, la de transparencia y la de la regulación de la publicidad en los medios.

Especifica que se designó a tres responsables: Claudia Ruiz Massieu está al frente de los trabajos sobre la corrupción; Emilio Lozoya sobre transparencia, y Jorge Carlos Ramírez Marín sobre los medios.  Subraya que es la primera línea de trabajo, bajo la coordinación general de Luis Videgaray.

En ReformaF. Bartolomé indica que resultó muy interesante lo que se dijo ayer en la plenaria de los senadores electos del PRI, allá en Chihuahua, pero más sabroso estuvo lo que no se dijo.

Explica que cuando la cosa se puso candente fue el domingo, durante las reuniones preliminares, pues ahí a los senadores les plantearon la posibilidad de poner en la agenda de la plenaria el aumento del IVA generalizado al 16%, incluyendo alimentos y medicinas.

Cuentan –prosigue- que la pura mención del asunto desató reacciones en contra de algunos senadores, como la del aguerrido Patricio Martínez, quien se opuso con todo, y al final Emilio Gamboa decidió tacharlo de la lista.

Añade que, de esa forma, en la reunión del lunes hablaron de todo menos de lo que realmente está en la mente del próximo gobierno tricolor.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que más de un priísta trató de interpretar la señal: ¿Qué lectura se tiene que dar a la presencia de Bernardo Sepúlveda en la plenaria de senadores del PRI?

Dice que algunos se preguntan si el actual magistrado de la Corte Internacional de Justicia tendrá algún puesto en el gabinete de EPN, o si será propuesto por el próximo gobierno para ocupar uno de los asientos que quedarán vacantes en la SCJN.  Muchos aseguran –concluye- que el diplomático no fue traído desde La Haya sólo para dar un discurso.

En Milenio, Trascendió apunta que en la PGR se está barajando ahora el nombre de César Camacho como titular de la dependencia una vez que culmine la administración del presidente Calderón.  Observa que Camacho es uno de los principales impulsores de la reforma constitucional en materia de justicia penal, que se comienza a aplicar en el país.

  • En otro segmento, comenta que el general colombiano Óscar Naranjo no llegará como nuevo a México: el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anfitrión de la plenaria de senadores priistas, presumió que las opiniones del general Naranjo fueron valiosas para reducir el crimen en la entidad.

Dice que es cierto que bajó el índice de criminalidad, sobre todo entre 2010 y 2011, aunque eso no le quita que siga siendo el estado con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país.  Subraya que al menos así lo reportó el INEGI en su informe sobre homicidios que dio a conocer este lunes.

PAN

En 24 Horas, Trastienda indica que está claro que los calderonistas no le perdonarán a Josefina Vázquez Mota el “error” estratégico de no haberse presentado como la candidata de la continuidad.

Especifica que el turno ahora fue de su contendiente en la interna por la nominación, Ernesto Cordero, quien en una entrevista en Primer Café, de Proyecto 40, dijo que el electorado votó por un proyecto de continuidad, como describió el presentado por Enrique Peña Nieto.

En Reforma, F. Bartolomé dice que para ir tanteando cómo va a pintar el azul en San Lázaro, también los diputados federales electos del PAN tendrán su propia encerrona.  Agrega que quienes saben cómo viene la jugada dicen que, más allá de definir los puntos de la agenda legislativa, lo más fuerte será el estira y afloja por ver quiénes integrarán las tantas comisiones legislativas.

#YOSOY132

En Reforma, F. Bartolomé apunta que la subida de tono que #YoSoy132 pretende darle a sus protestas seguramente tiene tronándose los dedos a Marcelo Ebrard.

Detalla que dada la proximidad del fallo sobre la elección presidencial, el movimiento juvenil se declaró “en alerta” y proponen llevar a cabo acciones como activar los frenos de emergencia en el Metro, protagonizar cacerolazos nocturnos o entorpecer el ya de por sí caótico tránsito citadino.

Puntualiza que se ve difícil que el gobierno de Ebrard siga apoyando a este grupo si insiste en desquiciar al DF.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s