22ago12 Escenario agitado rumbo a decisión del TEPJF


Son diversos los temas que destacan en la prensa escrita.  En conjunto conforman un escenario tenso, no sólo por el posicionamiento de los partidos rumbo al fallo del Tribunal Electoral, sino también por las nuevas revelaciones sobre expedientes polémicos como el de MVS y el de los generales detenidos.  A ello se suman los ‘focos amarillos’ prendidos por el precio del huevo.

La Razón apunta en su titularIzquierda corrige: no “acatará” fallo, ahora lo “valorará”, que el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, advirtió que es “previsible un estallido social si el fallo (del Tribunal Electoral) es en contra” de la invalidación de la elección presidencial.  Se agrega que, al respecto, Jesús Zambrano refrendó: “nosotros no somos responsables. Pero el horno no está para bollos”.

Tales planteamientos son contrapunteados con las declaraciones de otros cuadros de la izquierda:

–        Silvano Aureoles.-  “Siempre hemos acatado las resoluciones del tribunal y la postura que asumamos será de responsabilidad política”.  /  15 de agosto

–        Marcelo Ebrard.-  “Nadie se ha planteado dentro de la izquierda no acatar el fallo de un tribunal, no existe como una opción estratégica”.  /  20 de agosto

–        Jesús Ortega.-  “Sea cual sea el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la izquierda mexicana tiene que acatar el resolutivo”.  /  19 de agosto

Eje Central resalta en su titularPactan PRD y PAN agenda común, que Jesús Zambrano y Gustavo Madero acordaron llevar una agenda común una vez que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial.  Se agrega que ambos dirigentes informaron que revisarán qué modificaciones se pueden realizar para que se respeten los topes de campaña y tener elecciones más limpias.

Mientras tanto Excélsior pone el acento en la agenda priísta: En 2013, reformas estructurales: PRI.  Detalla que Luis Videgaray anunció que el tricolor preparará para 2013 las reformas estructurales en materia laboral, fiscal, energética y de protección social.  Aclaró que las tres iniciativas que se presentarán el próximo mes no sustituyen a las estructurales.

En espacios adjuntos se apunta que Manuel Bartlett liderará al PT en el Senado y que Ernesto Cordero se perfila para ser el presidente de la Mesa Directiva del Senado en la próxima legislatura.

En el tema de los militares, Reporte Índigo cita en su titularOtro presunto culpable, que Federico Ponce Rojas, experto en derecho militar y ex subprocurador, califica el caso del General Tomás Ángeles Dauahare como una averiguación previa sin sustento, arraigos sin fundamento, vicios en la SIEDO y en los procedimientos de los jueces.

Y en la víspera de la conferencia de prensa de Joaquín Vargas, 24 horas, Salida de Aristegui, decisión de Vargas, anota que aunque el presidente de MVS dijo la semana pasada que el gobierno le pidió despedir a Carmen Aristegui a cambio de la banda de 2.5 Ghz, informó a los accionistas de la empresa en febrero de 2011 que la despidió por violar el código de ética que regulaba su relación laboral y difundir “rumores que resultan falsos de toda falsedad”.

En El UniversalBajo Reserva indica que la tercera comisión debió discutir un punto de acuerdo promovido por Ricardo Monreal, para que el Ejecutivo explique por qué y bajo qué argumentos quiere quitar la frecuencia a la familia Vargas, pero los legisladores nada más no abordaron el punto de acuerdo, y le dieron prácticamente carpetazo.

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 IZQUIERDAS

En 24 HorasTrastienda comenta que Jesús Zambrano ha buscado evitar ser rebasado por la izquierda y mantiene una posición militante a favor de la impugnación presidencial de AMLO.

Dice que Zambrano está convencido que hubo lavado de dinero a favor de Enrique Peña Nieto, y que aún tiene que decidir el Tribunal Electoral sobre la calidad de la elección.  “¿Invalidación?  Sí lo cree honestamente”, puntualiza.

En El UniversalBajo Reserva desliza que el PRD está dispuesto a negociar cuatro de sus senadores con el Movimiento Ciudadano, para que ya con cinco, puedan formar una bancada, y con ello, obtener recursos, oficinas y muchos otros beneficios.  Detalla que el precio sería que la coordinación política le sea entregada a Alejandro Encinas, uno de los cuatro perredistas ofertados por su partido al Movimiento.

Agrega que, en otro mostrador, también se espera que el PRD mande a uno de sus senadores al PT, para que junto con los cuatro que actualmente tiene ese partido, forme su fracción parlamentaria que, “nos dicen”, estaría encabezada por Manuel Bartlett.

En MilenioTrascendió anota que todo parece indicar que Ricardo Monreal será el coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, a pesar de que algunos veían ahí al dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya.

Añade, que, sin embargo, Anaya será quien asuma el control de los recursos que recibirán a partir del 1 de septiembre, así que habría un líder político y uno económico.

  • En otro segmento, refiere que el aún diputado federal Jaime Cárdenas (PT) difundió la versión de que la magistrada del Tribunal Electoral María del Carmen Alanís habría dicho que está “harta” de López Obrador.

Según Cárdenas –agrega-, fue el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien habría revelado en alguna charla los comentarios de la abogada, sin contar con que Camerino Márquez (PRD) escucharía circunstancialmente esas palabras.

En ReformaF. Bartolomé indica que Ricardo Monreal estaría por obtener su credencial del partido Movimiento Ciudadano.  Detalla que, según esta versión, el senador del PT pasará ahora a la Cámara de Diputados pero en ese partido hay quienes no quieren que repita como coordinador de la bancada, por lo que se estaría negociando, dentro del primer círculo lopezobradorista, que Monreal tome las riendas del grupo parlamentario de lo que antes se llamaba Convergencia.

Agrega que tal vez el menos contento con esta idea sea Armando López Campa, ex secretario general del partido, al que le habían prometido que sería el coordinador de los diputados naranjas.

  • En otro segmento apunta que quien ya está armando su equipo de gobierno es el tabasqueño Arturo Núñez.  Se dice –añade- que uno de los primeros en la lista de colaboradores es Octavio Romero, uno de los hombres clave en la estructura de operación de AMLO.

PRI

En MilenioTrascendió comenta que además de acudir a San Lázaro el viernes para registrarse, Beltrones se reunirá en los próximos días con los coordinadores del PAN, del PRD, así como con los del Verde, PT, MC y Panal, para resolver la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Dice que, por lo pronto, la conformación de la Mesa de Decanos para conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, el 29 de agosto, parece clara: Alberto Anaya (PT); Arely Madrid Tovilla (PRI); Eloy Cantú Segovia (PRI); Ricardo Monreal (PT); Jesús Murillo Karam (PRI); Francisco Arroyo Vieyra (PRI), y José González Morfín (PAN). Todos encabezados por el líder nacional petista, con seis legislaturas y 65 años de edad.

24 HorasTrastienda apunta que Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones van a enfrentar con seguridad un bloque de oposición.  Dice que los líderes del PAN y del PRD han venido platicando sobre lo que sus bancadas podrán hacer en conjunto ante los tricolores, a quienes ya enviaron el mensaje que no podrán actuar de manera arrolladora.

Agrega que Gamboa y Beltrones ya enviaron mensajes de regreso: con los dos o con uno, pero al menos con uno, armarán los consensos.

En ReformaF. Bartolomé desliza que por lo visto el PRI sigue adelante con su plan para fortalecer la telebancada y colar a Tristán Canales, directivo de TV Azteca, al Senado.  Dice que todo indica que el partido tricolor tendrá 11 senadores plurinominales, pero como Canales es el número 13 en la lista, para llegar necesitaría cortar dos “flores” del jardín priista para brincar dos lugares.

Detalla que la número 12 es la tamaulipeca Guadalupe Flores, quien casualmente ayer fue nombrada por Egidio Torre subsecretaria de Gobierno en Tamaulipas; y se rumora muy fuerte que en los próximos días la coahuilense Hilda Flores sería nombrada en algún cargo del gobierno de Rubén Moreira, con lo cual Tristán Canales podría alcanzar el ansiado lugar 11 en la lista y llegar al Senado.

  • En otro segmento, apunta que la gobernadora Ivonne Ortega tiene preparada una gran fiesta con motivo de su reporte de labores, el próximo 2 de septiembre.  Dice que por lo visto la mandataria quiere lucirse en lo que será su despedida del estado, a lo mejor así se le cumple su sueño de que Enrique Peña la convoque al gabinete presidencial.

PAN

En El UniversalBajo Reserva dice que más que una misión política, Gustavo Madero realiza en BC una maniobra de supervivencia.  Nos comentan –detalla- que los últimos días el presidente panista ha estado muy ocupado en Tijuana: ha invertido mucho tiempo para preparar el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura.

Indica que la intención es que no exista la mínima fractura que pueda ocasionar que Acción Nacional pierda ese gobierno estatal, pues una derrota en los comicios significaría la debacle total de su presidencia.

En 24 HorasTrastienda dice que bastante nutrida estuvo la develación del cuadro de Ernesto Cordero en el salón donde todos los titulares de la SHCP tienen un registro gráfico, en Palacio Nacional.

Detalla que estuvieron los ex secretarios David Ibarra, Francisco Gil, Jesús Silva-Herzog y hasta, de manera sorpresiva porque vive en París al frente de la OECD, José Angel Gurría; todos, anfitriones del actual titular, José Antonio Meade.

LO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA

En MilenioTrascendió apunta que para la PGR no representa un revés la liberación de los presuntos prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, pues aseguran que “perdiendo, van ganando” el caso.

Y es que aseguran –prosigue- que lograron acuerdos con algunos acusados, quienes se han sumado al programa de testigos colaboradores y están revelando toda la supuesta red de lavado de dinero que tiene su origen en el narcotráfico.

En 24 HorasTrastienda comenta que ahora sí, el general (de policía) colombiano Óscar Naranjo terminó de mudarse a la ciudad de México para incorporarse al Tecnológico de Monterrey.  Especifica que será el director ejecutivo de un nuevo think tank, el Instituto de Construcción de la Ciudadanía, desde donde organizará una plantilla de profesores y especialistas, que también sirvan como consultores externos para el gobierno federal, estatales y municipales, sin descontar la posibilidad de que también solidifique su reputación en el mundo.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s