22ago12 Reforma, 8 col., Destapan ahora a narcoalcaldes


Destapan ahora a narcoalcaldes

Reforma, 8 col., redacción

Financió Cártel del Golfo a 4 ex Ediles de Tamaulipas. Declara ex agente que él entregó dinero a ex funcionarios cercanos a Yarrington

(22 agosto 2012).- El dinero del Cártel del Golfo financió campañas de políticos priistas que llegaron a ser Alcaldes en ciudades fronterizas de Tamaulipas a cambio de nombrar a los jefes de la Policía municipal.

Lo anterior se desprende de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Un ex integrante de la Policía Ministerial del Estado declaró a la PGR haber sido el correo de los envíos de dinero para Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, Alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y de 2002 a 2004, respectivamente, y a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, Ediles de Matamoros de 2002 a 2007.

El 23 de febrero, el ex agente rindió una larga declaración ante fiscales de la SIEDO en el consulado de México en San Antonio, Texas, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido y el nombre clave de “Óscar”. Desde entonces, colabora con autoridades de México y EU.

“Óscar” explicó que desde 1998 hizo varias entregas de maletas de dinero a los futuros Alcaldes y que en la mayoría de las ocasiones estuvieron presentes el propio Tomás Yarrington y el que sería su Procurador de Justicia, Jorge Max Castillo.

De acuerdo con lo asentado en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, los narcotraficantes pedían, a cambio de sus aportaciones en campaña, designar al jefe de la Policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales.

El testigo contó que hizo algunas entregas con Juan Carlos González, alias “El Pollo”, sobrino del capo Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”.

De acuerdo con su versión, quien los enviaba con el dinero era Juan José Muñiz Salinas, “El Bimbo”, quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Reynosa durante el trienio del Alcalde Valdez Richaud y que hoy está preso en el Penal del Altiplano.

“Óscar” declaró también que en 1999, cuando recién se instaló en el Palacio de Gobierno, Yarrington persiguió al Alcalde de Reynosa Gerardo Higareda Adams hasta destituirlo y exiliarlo a Estados Unidos con acusaciones de desvíos de recursos.

En relevo de Higareda, señaló, el Gobernador logró imponer a su amigo e incondicional Humberto Valdez Richaud.

“Aproximadamente en enero de 2000, siendo ya alcalde del municipio de Reynosa, (a) Humberto Valdez Richaud le empecé a entregar cantidades de dinero que oscilaban entre 100 y 200 mil dólares de parte de Gregorio Sauceda Gamboa y de Osiel Cárdenas Guillén para que brindara la protección necesaria a la organización del Cártel del Golfo y lo dejara trabajar”, contó, de acuerdo con la averiguación.

“Óscar” también ubica a Zolezzi García e Hinojosa Ochoa como hombres del círculo más cercano a Yarrington por ser -como él- originarios de Matamoros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s