23ago12 Presidencia-MVS, a dos de tres caídas…


El intercambio de señalamientos entre Los Pinos y Joaquín Vargas predomina en la agenda de la prensa matutina.  Ello opaca el debate poselectoral.  Sólo Excélsior cita en su titular que el IFE descarta crisis por fallo.  Y Milenio resalta que AMLO lanza SOS a Felipe Calderón: emplazó al Presidente a presentar “pruebas” del manejo de dinero en la campaña de Peña Nieto, porque de lo contrario incurrirá en encubrimiento, “equiparable a traición a la patria”.

Reporte Índigo señala en su titularLos BBLeaks de MVS, que Joaquín Vargas presentó ayer las pruebas que acreditan que recibió presiones de funcionarios del gobierno federal para despedir a Carmen Aristegui a cambio de obtener el refrendo de la banda de 2.5 GHz.  Dice que estas pruebas son una especie BlackBerryLeaks, ya que están basadas en una conversación que sostuvieron Vargas y Javier Lozano, secretario del Trabajo, a través del servicio de mensajería de esa compañía de telefonía celular.

Reforma subraya: Exhiben a Los Pinos.  Detalla que Vargas hizo una relatoría de los intercambios de mensajes y conversaciones con funcionarios del Gobierno federal y mostró copias notariadas de los mismos que acreditaban los contactos, de los cuales estaban informados el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

La Jornada opta por no tomar partido: en su titular apunta que MVS y Los Pinos se tiran con todo.  En su minieditorial plantea que sin saber a quién le asiste la razón, lo cierto es que el espectáculo es bochornoso.

La Crónica indica en su titularEl Congreso urge a SCT informe sobre 2.5 GHz, que un punto de acuerdo promovido por los diputados perredistas Mary Telma Guajardo, José Luis Jaime Correa y Víctor Manuel Castro menciona que el rescate de las concesiones de la banda 2.5 ha generado múltiples interpretaciones y una gran incertidumbre sobre las razones de fondo para asumir dicha medida, sobre todo cuando faltan pocos meses para que concluya la actual administración.

En su minieditorial plantea que el diferendo entre MVS y Los Pinos no debería de quitar del panorama el asunto central: el futuro de la banda de 2.5 Ghz.  Dice que ahí hay un recurso que pertenece al Estado -por ende, a los mexicanos- que debería ser utilizado para beneficio de las mayorías, no como moneda de cambio político.  Indica que también hay un tema, la carencia de una política nacional de telecomunicaciones digna del nombre, que clama por una reforma y por una estrategia de largo plazo.

En tanto, 24 Horas destaca: Calderón, listo a abrir más de una nueva cadena de TV.   Señala que la vocera de la Presidencia confirma lo que esperaban analistas: que dos o tres cadenas de televisión abierta se ofrezcan al mejor postor.  Agrega que las bases de la licitación se darán a conocer antes de diciembre, e incluirán la opción de una tercera cadena nacional y varias regionales.  Debajo de ello está el desglose del tira-tira entre Alejandra Sota y Vargas, quien aparece con gesto severo en una foto adjunta. 

MÁS DEL CASO MVS

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que desde “mero arriba” los legisladores del PRI recibieron la instrucción de no meterse, ni permitir que subiera a tribuna, la confrontación entre Joaquín Vargas y el gobierno federal.

Nos dicen –detalla- que desde muy temprano el mismísimo Francisco Rojas pidió a los priístas mesura, incluso en las declaraciones a medios.  Dice que en la sesión, la mayoría cambió un punto de acuerdo para que en lugar de citar a comparecer al titular de la SCT se le pidiera un informe técnico del conflicto por esta banda.

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que el que debe estar botado de la risa es Gerardo Fernández Noroña, pues fue quien originó todo el escándalo sobre los supuestos gustos bebibles del Presidente.  Subraya que del show de Fernández Noroña en el salón de sesiones surgió el comentario de Carmen Aristegui que se ha convertido en el más grande broncón de Los Pinos con un particular. 

ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

                   En 24-Horas, Trastienda desliza que consultas dentro del PRI, provenientes de los terrenos cercanos a Enrique Peña Nieto, han levantado las cejas a varios.  Especifica que la pregunta que inquieta es cómo verían que entre las primeras acciones del nuevo Presidente se incluyera una acción legal en contra de un ex gobernador del partido: Tomás Yarrington.

  • En otro segmento dice que Manlio Fabio Beltrones está manos a la obra: la próxima semana sostendrá dos días de trabajos con los diputados electos, que tienen que llegar a consensos sobre varias iniciativas, como reformas energéticas, reforma laboral y la parte fiscal, la más delicada, porque el PRI está partido en cuanto a colocar impuesto al consumo, o sea, al IVA.
  • Finalmente, anota que resueltas ya las coordinaciones parlamentarias, la lucha que sigue es por las comisiones.  Dice que en el Senado, Emilio Gamboa ya está jugando sus cartas.

Dicen los que saben –prosigue- que tiene como objetivo central una comisión que es muy poco visible, pero es muy estratégica: la de Administración, que maneja los dineros y las prerrogativas.  Cuentan –señala- que Gamboa tiene amplias posibilidades de que el PRI mantenga ese control.

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que los próximos coordinadores parlamentarios de los diputados de PRI y PAN sostienen negociaciones para determinar quién encabezará la Mesa Directiva en San Lázaro y que, por ende, será el encargado de entregar la banda presidencial.

Nos dicen –desliza- que los panistas impulsan a José González Morfín, mientras que en el PRI se barajan los nombres de cuatro diputados: Carlos Aceves del Olmo, Arnoldo Ochoa, Jesús Murillo Karam y Francisco Arroyo Vieyra.

 IZQUIERDAS

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que mañana el Tribunal Electoral resolverá los 364 recursos presentados en contra del proceso electoral para renovar la Presidencia.  Agrega que, sin embargo, el espectáculo mayor será hasta la próxima semana, cuando los magistrados electorales dictaminen el recurso que pide la invalidez de la elección, promovido por Andrés Manuel López Obrador con todo y sus chivos, patos y cochinos.

  • En otro segmento, apunta que, tal y como se preveía, Ricardo Monreal ya fue electo como coordinador de la próxima bancada del partido Movimiento Ciudadano.

Dice que al igual como sucedió en el Senado, los cercanos a Monreal afirman que su presencia en San Lázaro será, sobre todo, como representante del movimiento lopezobradorista.

                   En Milenio, Trascendió indica que el petista Jaime Cárdenas debiera poner más atención de los chismes que le platica el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, pues Sebastián Lerdo de Tejada niega categóricamente que haya dicho que la magistrada electoral María del Carmen Alanís esté harta de AMLO.

  • También anota que aparte del amago con “estallido social” que hizo el líder del PRD, hay otra corriente perredista que está impulsando desconocer de una vez a los magistrados.  Detalla que se trata de dirigentes del PRD en el DF, quienes alegaron ante el CEN que, como prevén que el Tribunal valide el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, sería un error esperar la resolución.
  • Agrega que la decisión de que Ricardo Monreal asuma la coordinación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados fue prácticamente unánime, pero él no estuvo exento del “fuego amigo” de algún personaje al que ya se le había ofrecido el mismo cargo y presumía que se quedaría en el PT y como coordinador.
  • Al final dice que los aún senadores del Movimiento Ciudadano Dante Delgado y Luis Walton se quedaron con las ganas de jalar a Alejandro Encinas a su proyecto de abandonar el PRD para integrar la bancada naranja en el Senado, con la promesa de que lo harían coordinador.

Dicen –añade- que ambos hicieron tremendo berrinche porque el senador electo por Baja California, Marco Antonio Blásquez, decidió sumarse a la fracción petista. 

GDF

                   En 24-Horas, Trastienda comenta que ahora resulta que el futuro de Marcelo Ebrard depende de su sucesor en el GDF, Miguel Ángel Mancera.  Dicen los que saben –agrega- que la corriente de Los Chuchos no le va a regalar la presidencia del partido.

Agrega que, no obstante, si Mancera incorpora en un buen puesto (la Secretaría General de Gobierno, quizás) al senador Carlos Navarrete, eso le abriría la puerta a Ebrard para ese cargo. 

LOS PINOS

                   En El Universal, Bajo Reserva señala que Calderón parece estar preparándose para su vida de ciudadano común.  Especifica que el pasado martes, después de reinaugurar el Museo Tamayo, decidió no utilizar el convoy de camionetas blindadas y motociclistas para regresar a Los Pinos: prefirió volver a la residencia oficial a pie, acompañado de su esposa y con una escolta más discreta.

Agrega que ayer en Sinaloa se puso al volante de una de las camionetas presidenciales en una gira de trabajo y hace una semana también manejó en Veracruz una de las camionetas de la Presidencia.  “Haré lo que se me pegue la gana”, dijo el sábado pasado durante su fiesta de cumpleaños, y –puntualiza- para eso parece estar listo una vez que entregue la banda presidencial.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s