24ago12 El Universal, 8 col., Sedena pide más recursos antinarco


Sedena pide más recursos antinarco

El Universal, 8 col., Silvia Otero

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) planteó la necesidad de un nuevo marco jurídico que respalde las labores del Ejército y la Fuerza Aérea en las tareas de seguridad que desempeña en el país en contra del crimen organizado, y acorde con estas acciones se cuente con un mayor presupuesto y más efectivos.

El subsecretario de la Sedena, el general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, aseguró que la dependencia tiene un marco legal al que debe sujetarse, pero “ante la coyuntura y los requerimientos nacionales se tiene que mover peligrosamente de ese marco jurídico…”.

Además, dijo, se debe construir el plan nacional de defensa del país, pues “es una asignatura pendiente”.

Al dictar una cátedra magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, el general de División Diplomado del Estado Mayor destacó el papel clave de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado en los últimos años y reconoció que su intervención fue necesaria, ya que “en diversos territorios del país, algunas policías fueron rebasadas en su capacidad de respuesta ante esta delincuencia”.

En su diagnóstico, dijo que la Sedena tiene un marco jurídico al que debe sujetarse; “sin embargo, ante la coyuntura y los requerimientos nacionales se tiene que mover peligrosamente de ese marco jurídico, pero también nuestro marco doctrinario, porque las Fuerzas Armadas están organizadas, equipadas y adiestradas para la defensa nacional”.

Insistió en que las Fuerzas Armadas realizan tareas de seguridad porque algunas policías dejaron de ser confiables, en un escenario donde incluso grupos criminales sustituyeron en algunas zonas las funciones del Estado, buscando en ciertos casos el cobijo social en estados como Michoacán.

El divisionario también reconoció que al realizar tareas de seguridad, integrantes de las Fuerzas Armadas han cometido errores, excesos, daños, pero los casos han sido sancionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s