24ago12 Reforma, 8 col., Pasa de narcopolicía a delincuente menor


Pasa de narcopolicía a delincuente menor

Reforma, 8 col., Abel Barajas

Tras ser acusado de delitos no graves, Bogard Felipe Lugo de León pidió al juez la libertad provisional bajo caución, que le fue negada

Ciudad de México  (24 agosto 2012).- Mientras la SSP federal presentó al agente Bogard Felipe Lugo de León como coordinador del trasiego de drogas en el aeropuerto capitalino, así como implicado en el homicidio de tres de sus compañeros, la PGR sólo lo acusó ante un juez de posesión de cartuchos y encubrir a los dos homicidas de los agentes.

Un juez federal inició un juicio por delitos no graves en contra del policía federal y negó la libertad provisional bajo caución a Lugo de León, relacionado con la balacera del 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Víctor Ausencio Romero, juez noveno de distrito en procesos penales federales del DF, dictó auto de formal prisión al inculpado por posesión de cartuchos y delitos de servidores públicos en la modalidad de favorecer a alguien para sustraerse de la acción de la justicia, según la causa 65/2012, informaron fuentes judiciales.

La semana pasada, la SSP, que encabeza Genaro García Luna, informó que Lugo estaba vinculado con el tráfico de drogas en el AICM, donde presuntamente coordinaba las operaciones del narcotráfico desde Sudamérica.

Sin embargo, la PGR no acusó al ex agente por esos delitos ni por el homicidio de los federales, sino por los cargos mencionados, que no son de gravedad.

Precisamente por ello, el procesado pidió al juez la libertad provisional bajo caución. No obstante, el juzgador rechazó otorgarle este derecho luego de que la Procuraduría se opusiera y acreditara que había un verdadero riesgo de fuga, señalaron funcionarios federales.

De acuerdo con la información obtenida, la PGR acusó a Lugo de León de no impedir que los agentes federales Daniel Cruz y Zeferino Morales asesinaran a balazos a sus colegas Josué Adán Matadamas, Fidel Rojas y Enrique de Jesús Pacheco en el área de comida rápida del aeropuerto.

También le imputó tener en forma ilegal unos cartuchos el día en que fue capturado en la Colonia Guadalupe Inn.

Cuando compareció ante el juez, Lugo rechazó haber participado en los hechos.

Esquivan inteligencia

Aunque la SSP cuenta con Plataforma México, el sistema tecnológico y de inteligencia más grande de América Latina, no ha podido dar con el paradero de los dos policías federales agresores que participaron en la balacera.

Francisco Niembro González, subsecretario de Tecnologías de Información, argumentó que los ex servidores públicos han podido evadir a las autoridades gracias a la capacitación que adquirieron durante su permanencia en la corporación.

…Y no es la primera vez

Acusaciones contra ex agentes y mandos de la PF han quedado en el aire. Algunos ejemplos:

Vidal Diazleal Ochoa fue removido de la PFP en 2007 por no actuar en un enfrentamiento en Cananea, Sonora, que dejó 23 sicarios y policías muertos. Actualmente es director de la AFI.

Salomón Alarcón, “El Chamán”, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo desplegadas en Juárez en 2010, fue acusado de extorsionar a civiles y a sus propios agentes. La SSP sólo lo dio de baja.

Fidel Hernández García, ex agente de la División Antidrogas de la PF, fue liberado pese a ser acusado de proteger a dos cárteles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s