27ago12 Escenario de tensión: confrontaciones, ataques… y rumores


La agenda de la prensa matutina está dominada por ‘focos amarillos’.  A las versiones e interrogantes recientes en torno de lo ocurrido en Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca, se suman los reportes sobre hechos de violencia en lugares diversos.  Destacan los casos de Jalisco y Guerrero.  Sobre el Estado de México se tienen los rumores –ya desmentidos- sobre una confrontación de sicarios en el municipio de Luvianos.

  • Caso Tres Marías.  Reporte Índigo pregunta en su titularOtra inexplicable de García Luna, por qué los policías querían asesinar a los ocupantes del vehículo con placas diplomáticas.  Dice que el atentado deja nuevamente mal parado al secretario de Seguridad Pública federal, pues no se siguió ningún protocolo, ni diplomático ni de seguridad.

La Razón detalla en su titularAtaque a agentes de EU, por intento de homicidio, que la situación jurídica de los 12 agentes federales implicados en la agresión a un vehículo diplomático cambió de testigos a presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones calificadas, uso indebido del propio derecho y daño en propiedad ajena.

El Universal destaca: Disparó PF sin advertir, dicen los agredidos.  Especifica que los dos estadunidenses y el capitán de la Secretaría de Marina que fueron heridos aseguraron que los agentes sacaron sus armas sin mediar palabra y dispararon contra el vehículo diplomático en el que viajaban.  Cita que para fuentes diplomáticas no es admisible la versión de los policías implicadosde que confundieron la camioneta.

En su editorialSeguridad pendiente, plantea que el caso de Tres Marías y los bloqueos del crimen organizado en Guadalajara ponen el tema de la seguridad de nuevo en el foco de la agenda pública.  Dice que cabe valorar los avances que se han tenido, pero también hace falta establecer diagnósticos y planes de acción sin dogmas ni prejuicios.  Puntualiza que hasta que la tranquilidad vuelva a las ciudades hoy atemorizadas no se puede dar por exitosa ninguna estrategia.

24 Horas privilegia la versión desde la SSP, No fue emboscada; huyeron: policías, que contradice la versión de la embajada de EU.  No obstante, también cita que los 12 policías federales involucrados en el incidente tuvieron inconsistencias en sus declaraciones.   Se agrega que funcionarios de EU participan directamente en las investigaciones.

Raymundo Riva Palacio, plantea en su columna, Tres Marías: ¿dónde está el piloto?, que una vieja pugna en el gabinete de seguridad, nunca resuelta por el presidente Calderón, se trasladó casi por osmosis a los mandos operativos de la Semar y la SSP Federal, y es responsable indirecta de que dos agentes de inteligencia de EU y un capitán de la Marina, estuvieran a punto de morir.  Dice que La falta de comunicación en las áreas de seguridad que ha convertido a aliados en adversarios, hacían inevitable este momento.

En Milenio, Trascendió maneja tres ángulos:

–              Que Jess Hoods y Stan Dove son identificados por la Embajada de EU como “capacitadores”, pero la representación diplomática no ha detallado las funciones que realizaban los ocupantes de la camioneta diplomática que conducía un capitán de la Marina mexicana vestido de civil.

–              Que en las áreas de seguridad del Gobierno Federal temen que ese incidente arrecie la insistencia de EU para que sus agentes en México puedan portar armas.

–              Que mañana será un día difícil para la titular de la PGR.  Reaparecerá en un acto del Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde los medios le preguntarán sobre las distintas versiones en torno del incidente.

  • ‘Focos amarillos’.  El minieditorial de La Razón comenta que el estallido social ya está entre nosotros: es el del crimen organizado, no el del malestar electoral.  Plantea que cómo combatir sus causas y frenar sus delitos, es la tarea del próximo gobierno y de todos los partidos.  Puntualiza que el riesgo de perder el país es real.

La Jornada hace el siguiente desglose en titular y bullets:

  • Arrojan 11 cuerpos en la autopista Siglo 21

–              Las víctimas tenían tiro de gracia y huellas de tortura: gobierno de Guerrero

–              Alrededor de 50 vehículos fueron incendiados en carreteras jaliscienses

–              Seis narcobloqueos más en Jalisco

–              Desmienten en el Edomex duelo entre dos cárteles que habría dejado 30 muertos

–              En otros hechos de violencia, 25 personas fueron asesinadas en 6 entidades

En su editorialBloqueos, violencia y economía descontrolada, plantea que la actual administración entregará a su sucesora un país parcialmente destruido, carcomido por la inoperancia de las instituciones, gravemente lesionado en su tejido social y abandonado en lo económico a las expresiones más brutales y descarnadas del libre mercado.  Dice que es indudable la urgencia de un golpe de timón, pero no parece haber, sin embargo, las condiciones necesarias para que pueda diseñarse una estrategia alternativa.

MÁS DE FOCOS AMARILLOS

                   El Universal, Bajo Reserva

Jalisco entró en una nueva escalada de violencia, en lo que parece una ruptura del balance que habían alcanzado en la región varios cárteles de la droga. Un día sí y otro también, hechos de cruda violencia se producen en la entidad. El gobernador Emilio González ha mostrado activismo a través de su cuenta de Twitter, donde ofrece detalles y acerca comentarios, lo que resulta especialmente meritorio considerando que el mandatario disfruta, nos dicen, de unas largas vacaciones -otra vez- en Europa. Lo demás, que espere, debe suponerse.

Milenio, Trascendió

Que el “borrego” sobre un supuesto mortífero y “prolongado enfrentamiento” entre bandas criminales en Luvianos, Estado de México, fue desmentido por el responsable de Seguridad del Ayuntamiento y corroborado” como “falsa especie” por el comandante de las tropas que se desplegaron cuando se conoció el rumor.

Reforma, F. Bartolomé observa que justo el día del primer año de la tragedia en el Casino Royale, la delincuencia volvió a hacer de las suyas sitiando Guadalajara en “represalia” por la supuesta detención del capo conocido como “El Mencho”.

Recalca que hay que decir que es supuesta la detención porque todavía hasta anoche, bien entrada la noche, increíblemente ninguna autoridad confirmaba de manera oficial tener bajo custodia al jefe del Cártel Nueva Generación.

Agrega que el colmo es que ni los propios cuerpos policiacos saben qué pasó, pues las corporaciones locales se quejan de la falta de comunicación con las federales.  Saldos –subraya- de la desconfianza que existe entre las propias autoridades.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que los dos punteros para ocupar la Segob son Miguel Ángel Osorio Chong  y Jesús Murillo Karam, pero dentro del PRI hay quien comienza a apostar que será Osorio Chong.

La Crónica señala en su minieditorial que ojalá la cordial reunión de Cordero, Barbosa y Gamboa no haya sido sólo para la foto o para el reparto del pastel.  Dice que la imagen envía un mensaje de que hay química, de que esa parte del Poder Legislativo puede alcanzar importantes acuerdos que requiere el país.

Dice que en cuanto asuman, tendrán en las manos papas calientes como el resurgimiento de la violencia y la escandalosa escalada en los precios de los alimentos. Ojalá antepongan los intereses de la ciudadanía y no los de sus partidos.

En Milenio, Trascendió apunta que Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal (PAN), y Silvano Aureoles definirán entre hoy y mañana el nombre del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, anticipan que la designación recaerá en un priista porque ningún panista y mucho menos un perredista quiere la responsabilidad de entregar la banda presidencial a Peña Nieto, en caso de que confirme el TEPJF su triunfo.

En El Universal, Bajo Reserva indica que el Senado tendrá en la próxima Legislatura un equilibrio interesante, a juzgar por el acuerdo al que llegaron ayer los principales coordinadores durante su encuentro en la Torre Mayor. El priísta Emilio Gamboa estará a cargo de la Junta de Coordinación Política, lo que le dará una clara plataforma para impulsar propuestas de reformas. A su vez, el panista Ernesto Cordero tendrá el control de la Mesa Directiva y ello le supondrá un curso “exprés” en temas parlamentarios. Y a Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, se le ofrece una oportunidad importante al frente del Instituto “Belisario Domínguez”, desde donde puede darle más perspectiva y registro al trabajo legislativo.

En Milenio, Trascendió apunta que entre los priistas del Senado hubo pesadumbre por la muerte del dueño de Grupo Maseca, Roberto González Barrera. Se recuerda que cuando el PRI cayó en desgracia en el 2000, el empresario neoleonés fue de los pocos que le ayudaron y le aprobó créditos. En reciprocidad, el Senado cambio su cuenta a Banorte.

En El Universal, Bajo Reserva apuntó que el diferendo surgido entre MVS y el gobierno federal entró en un periodo en el que las partes se inundarán de documentación para defender sus respectivas posturas, lo que tornará virtualmente imposible -y políticamente explosiva- la posibilidad de que la actual administración emita el decreto para rescatar la ya famosa banda 2.5 GHz.

GOBIERNO FEDERAL

En El Universal, Bajo Reserva apunta que los avances de don José Ángel, nos dicen, persiguen el sueño de conservar su puesto en el futuro gabinete, y por ello se dio a la tarea de frecuentar también a la maestra Elba Esther Gordillo. Pero desde las alturas se produjo un manotazo sobre el antiguo escritorio de José Vasconcelos, lo que hizo que nuestro personaje optara por un perfil más prudente e institucional.

IZQUIERDAS

En 24-Horas Trastienda apunta que senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano electos, están siendo sometidos a muy fuertes presiones por parte de Obrador, quien en los últimos días les ha enviado mensajes para que no tomen protesta a finales de esta semana para evitar que legitimen la elección presidencial. López Obrador los quiere meter en su lógica de la impugnación. El problema es que quizás sean unos cuántos quienes le tomen la palabra.

                   En Reforma, F. Bartolomé apunta que por cierto que muuuy cerca de los bloqueos registrados en Tlajomulco estuvo la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, quien andaba de fiesta en el poblado de San Agustín.

La maestra asistió al bautizo de la hija del ex diputado local, Óscar Díaz, quien, a su vez es hijo del secretario general ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Presidencia

                   En Reforma, F. Bartolomé señala que por si acaso extrañaban Calderón, ésta y la próxima semana podrán verlo a todas horas en televisión. Ya arrancó la promoción del último informe de gobierno con la cascada de spots que la ley autoriza siete días antes y cinco días después del magno suceso.

Hay quienes creen que Calderón aprovechará los tantos comerciales televisivos para despedirse y, de paso, tratar de dejar una imagen más o menos pulida de lo que ha sido su gobierno.

La duda en todo esto es: ¿quién habrá sido el encargado de realizar los promocionales del último informe calderonista? Hay quienes apuestan a que el agraciado bien podría haber sido Pedro Torres, el mago de los reality shows y uno de los realizadores consentidos de Televisa.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s