28ago12 Reportes ‘bomba’ sobre caso Tres Marías y eje AMLO-Ebrard


 

En un escenario informativo diverso, sobresalen las filtraciones que se hacen en torno del caso de Tres Marías y del financiamiento del movimiento de López Obrador.  Ello, en momentos en que un colaborador cercano del tabasqueño, Ricardo Monreal, ha insistido en llevar los reflectores sobre el titular del Banco de México, Agustín Carstens.

El Universal desliza en su titularNutre GDF a círculo financiero de AMLO, que el gobierno del DF otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con AMLO y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza.  Señala que desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda.

En su editorial, Investigar financiamientos, plantea que tanto el PRD y las empresas respectivas, así como el gobierno del Distrito Federal han de demostrar que, pese a las apariencias, no hubo algún cruce ilegítimo de recursos, y que lo que se hizo fue contratar a los mejores prestadores de servicio que el mercado ofrecía, y no que se benefició a un grupo de amigos, con fines político electorales.

Bajo Reserva comenta que rostros contrariados habrá en muchos ámbitos de la izquierda mexicana por la información que publica hoy El Universal sobre múltiples contratos concedidos por la administración de Marcelo Ebrard desde la jefatura de GDF, a una red financiera a la que se atribuye nutrir el flujo de recursos para sostener el movimiento de AMLO. “Habrá muchas preguntas por responder en varios frentes”, dice.

En temas de seguridad, La Jornada destaca en su titularDe la CIA, los 2 agentes baleados en Tres Marías.  Detalla que el dato lo confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación, las cuales agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático.  Agrega que, de acuerdo con información obtenida por este diario, la agresión en contra de los agentes estadunidenses y del marino fue directa y si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta Toyota en la que viajaban tenía blindaje nivel siete (el más alto que hay).

En su minieditorial comenta: García Luna Productions, y su máximo valedor, deben una clamorosa explicación sobre el episodio de Tres Marías.

En su editorialIndeseable confrontación institucional, alude a la pugna entre el Poder Judicial y la PGR –por la intención de la Procuraduría de sancionar a dos jueces federales, en el marco del ‘michoacanazo’.  Pero agrega que este deterioro coincide con otro no menos alarmante que se registra en las corporaciones empleadas por el Ejecutivo en su fallida cruzada sexenal contra la delincuencia organizada, y que quedó en evidencia con el ataque en Tres Marías.

Milenio apunta en su titularPGR: agresores de personal de EU “iban de civil”.  Dice que funcionarios de la PGR revelaron que lo anterior se desprende de la investigación de la dependencia.  Se agrega que, sin embargo, cuando los presuntos responsables fueron presentados en la delegación de la PGR en Morelos, llegaron con uniforme oficial.

En tanto, Trascendió desliza que comenzó a circular otra versión del incidente en Tres Marías, que puede ser el testimonio del marino que viajaba en el vehículo atacado, capitán Fabián Molino.  Dice que, según este relato, el grupo se dirigía a un campo para prácticas de tiro con armas largas cuando los alcanzó una camioneta Van Dodge verde, con gente vestida de civil fuertemente armada que, encañonándolos, los obligó a detenerse.

Indica que tras una persecución, la llegada de tres patrullas de la Policía Federal detuvo el ataque, aunque todos, uniformados y civiles, no dejaron de apuntarles con las armas.  Añade que uno de los funcionarios abrió un poco la puerta para gritar que eran diplomáticos.  Dice que uno de los agentes policiacos dio una orden y todos bajaron las armas; y pidió además una ambulancia.

La Razón señala en su minieditorial que, ahora, a acusar al marino pues “no tenía por qué manejar un coche del gobierno de EU”.  Dice que gracias a que iba ese marino los agresores no mataron a los funcionarios de la Embajada; y gracias a ese marino no se le echó tierra al asunto como “un crimen más del narco”.

MÁS DE SEGURIDAD

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que en el pleito entre la PGR y el Consejo de la Judicatura, por el juez del “Michoacanazo”, hay una larga historia que sólo unos cuantos conocen.

Resulta –dice- que luego de que los sabuesos de la Procuraduría comenzaron a revisar las cuentas del juez Efraín Cazares López, descubrieron que los números entre sus ingresos y sus bienes como que no cuadraban; y un detalle llamó de sobremanera su atención: decía no tener cuentas bancarias porque su dinero lo guardaba, literalmente, bajo el colchón.

Dice que luego de que dos jueces denegaron la solicitud de una orden de cateo, le quedó claro a los investigadores que el juez sospechoso contaba con la complicidad de sus colegas. Y ahí comenzó el litigio que seguramente va para largo.

  • En otro segmento, apunta que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente estuvo a un paso de ser capturado en el sur de aquel estado, inclusive se dijo que lo tenían apresado, pero ahora resulta que huyó.

Agrega que, de acuerdo con fuentes de primer nivel del gobierno jalisciense, los seis sicarios que fueron abatidos en aquella región habrían sido parte de la guardia personal de “El Mencho”; pero ahora resulta –añade- que la SSP salió con que “aquí no pasó nada”: negó la versión de la supuesta detención del capo y se deslindó de los cadáveres de los presuntos narcotraficantes.

ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

En El Universal, Bajo Reserva dice que Jesús Murillo Karam figuraba anoche en un esquema de acuerdo entre los partidos representados en San Lázaro para ser designado presidente de la Mesa Directiva a partir de septiembre y con ello ser quien coloque la banda presidencial al hoy virtual mandatario electo, Enrique Peña Nieto.

Agrega que el hidalguense hará el uno-dos con Manlio Fabio Beltrones para desarrollar un cabildeo que garantice una ceremonia de asunción sin sobresaltos.

  • En otro segmento, dice que en su primera plenaria Beltrones recibió un abierto respaldo tanto de P Joaquín Coldwell como de Luis Videgaray. Detalla que el sonorense fue descrito por ambos en términos ampliamente elogiosos, lo que profundizará las expectativas sobre el impulso a iniciativas ya puestas sobre la mesa, y que el equipo del mexiquense quisiera ver consumadas antes del inicio del nuevo gobierno.

RUMORES

En Reforma, F. Bartolomé dice que hay quienes aseguran que Eugenio Hernández anda en algún rincón de Europa, pero no porque se esté cultivando, sino porque no tiene de otra.  Según se sabe –dice-, el priista ya no puede entrar a Estados Unidos porque… ¡le cancelaron la visa!  “Algo le sabrán los gringos”, puntualiza.

En 24-Horas, Trastienda comenta que las pruebas siguen cayendo en contra del general retirado Tomás Ángeles.  Detalla uno de los datos que han salido en las últimas semanas: su intención comprar junto con un viejo dirigente estudiantil –muy cuestionado en 1968-, Sócrates Campos Lemus, un periódico de la ciudad de México, que dicen los que saben, es un tabloide que tiene buenas relaciones con un sector del PRI.

ESPECULACIONES SOBRE GABINETE

En Reforma, F. Bartolomé observa que justo cuando su nombre comienza a sonar para tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno, José Ángel Gurría anda en México hablando… del futuro.

Especifica que estuvo en el Club de Industriales para hablar sobre su visión del país en “un mundo convulso” y de cómo enfrentar la desigualdad social a partir de las reformas necesarias.  Y de paso –prosigue-, dicen quienes lo escucharon, aprovechó para darle su respaldo a Enrique Peña Nieto.

En 24-Horas, Trastienda refiere que para quien piensa que José Ángel Córdova Villalobos está en la mira para ser parte del eventual gabinete de Enrique Peña Nieto, está totalmente equivocado.

Comenta que él lo dice y quiere, pero la verdad es que los priistas se quedaron con un muy mal sabor de boca por su forma pusilánime de hacer política.  Dice que Córdova V. se ofreció como candidato del PRI al gobierno de Guanajuato y negoció con Miguel Ángel Osorio Chong, pero el Presidente lo había regañado, y él se bajó del carro del bajío.

  • Añade que a quien también le tienen la mira puesta (de mala manera) en el gobierno es al director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, porque anda presumiendo que prácticamente tiene garantizado el trabajo transexenal.

Cuentan –agrega- que Hidalgo Monroy tira nombres para mostrar su cercanía con el equipo de Enrique Peña Nieto, y que se dice super amigo del Luis Videgaray y Pedro Aspe, el ex secretario de Hacienda que se perfila para encabezar Pemex.

IZQUIERDA

En 24-Horas, Trastienda dice que los llamados de AMLO para que los diputados y senadores de izquierda no rindan protesta como legisladores esta semana serán desoídas.  Dicen en la izquierda –prosigue- que no iban a dejar el poder y las prerrogativas por alguien que terminó su ciclo.

Plantea que eso no quiere decir que no habrá quienes, de sus más leales, quieran hacer escándalos, pero serán los menos, pues cuando menos el 80% quiere que sus más de 15 millones de votos tengan el significado que hace seis años despilfarraron.

PAN

En Milenio, Trascendió comenta que Josefina Vázquez Mota volverá mañana a México.  Dice que los más destacados colaboradores de la ex candidata presidencial esperan ahora definiciones, pues al parecer no está ya entre sus planes competir por la dirigencia nacional del PAN.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s