30ago12 Petróleo y Tres Marías quitan reflectores al TEPJF


En la prensa escrita, el tema de la calificación presidencial es desplazado principalmente por los reportes acerca de que el presidente Calderón anunció que Pemex hizo el primer gran descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El FinancieroEl EconomistaLa Jornada y La Razón retoman en sus titulares la información sobre el sector energético.  En su minieditorialLa Jornada señala que con razón quieren, no pocos, privatizar la industria petrolera: si lo logran, nadaremos en una riqueza que ya no será nuestra.

También destacan los nuevos reportes sobre el caso Tres Marías.  La Crónica señala: La PGR privilegió salud de agentes de EU… los dejó ir.  Detalla que los ciudadanos estadunidenses que fueron blanco de un ataque a balazos por policías federales la semana pasada, salieron del país sin rendir declaración ministerial y sin que fueran sometidos a las prácticas periciales del caso.

24 Horas desliza: Narcos iban a matar a los agentes de la CIA, revelan.  Dice que en las primeras conclusiones de la investigación, las autoridades federales estiman que fue un comando de Los Zetas el que realizó el atentado.  Ayer, en su participación con Óscar Mario Beteta (R Fórmula), Raymundo Riva Palacio comentó que la hipótesis que manejan algunos funcionarios de EU señalan directamente a Miguel Ángel Treviño, quien habría asumido el control ante la enfermedad terminal de Heriberto Lazcano.

Sólo Milenio pone el acento en el debate poselectoral: Tribunal, “cínico”” si no anula: Ebrard.  Se detalla que, a nombre de los gobernadores de izquierda, el mandatario capitalino se sumó a las advertencias de las dirigencias nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y de AMLO, al exigir al TEPJF que, “por el bien de México”, emita la calificación del proceso electoral presidencial con estricto apego a la ley.

En contrapunto, Carlos Marín plantea: Cinismo… el de la retrógrada “izquierda”.  Critica las “alevosas, injustas descalificaciones” que de las autoridades electorales y las leyes han venido haciendo los más picudos del derechoso Frente Progresista.  Agrega que en tan sorpresiva como decepcionante armonía, el ex sensato Ebrard juzgó ya “cínico” al Tribunal que la farsante “izquierda” en que milita pretende someter y convertir en lacayo.

En La Silla RotaLenguas Viperinas desliza que en los corrillos priístas se dice que este jueves el TEPJF declarará la improcedencia del juicio de nulidad promovido por el Movimiento Progresista.  Dice que los priístas prevén que la constancia a Peña Nieto sea entregada de inmediato, aunque se tiene hasta el 6 de septiembre, ya que no quieren manifestaciones perredistas por una semana más en las inmediaciones del Tribunal.

En Milenio, Trascendió anota que los senadores del PT, encabezados por Manuel Bartlett y David Monreal, se reunieron el martes por la noche con AMLO, quien les pidió estar “muy pendientes” de la resolución del TEPJF y las reacciones sociales correspondientes, para después actuar.  “Cualquier cosa que signifique eso”, dice.

En 24-Horas, Trastienda indica que por los pasillos de los órganos electorales existe la preocupación sobre cómo va a presentar el TEPJF la calificación de la elección presidencial.  Dice que la preocupación no es por el fallo, sino que entre los cercanos al consejero presidente del IFE temen que en la redacción de la sentencia les pongan un raspón y, como hace seis años, los deje dañados y vulnerables.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 PRI

En El Universal, Bajo Reserva dice que expertos en la dinámica del IFAI aventuran escenarios sobre la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto para darle mayores facultades.

Señala que el IFAI quedaría conformado por siete comisionados y no por cinco; y tendría autonomía constitucional, lo que le daría atribuciones para intervenir en asuntos relevantes en los tres órdenes de gobierno e incluso revisar los órganos de transparencia locales, si bien éstos no desaparecerán.

Desde luego –prosigue-, nos dicen que Peña Nieto no pretende modificar la vigencia de los nombramientos de los comisionados actuales, pero que sí estudia retirar al organismo la autoridad de proteger los datos personales.

En 24-Horas, Trastienda comenta que a César Camacho se le había mencionado como un buen candidato a la PGR.  Sin embargo –agrega-, dicen los que saben, le han encargado cosas muy diferentes a la procuración de justicia, y lo tienen metido en el análisis de todo lo que tiene que ver con la Función Pública.

En Reforma, F. Bartolomé dice que la acusación en contra de Tomás Yarrington por delitos contra la salud más las que se podrían acumular por lavado de dinero y aceptar sobornos del crimen organizado pueden afectar a Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores.

  • Agrega que mientras los priistas andan preocupados por las posibles consecuencias políticas del proceso legal contra Yarrington, entre los panistas hay quienes se preguntan por qué hasta ahorita.

Dice que en las filas blanquiazules se esperaba que la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas se diera a conocer antes de las elecciones del 1º. de julio con la esperanza de generar votos de castigo en contra del PRI.

CONGRESO

                   El Universal plantea en su editorial, Congreso: por consensos, que en el Congreso son inaceptables los excesos y, sobre todo, la secular falta de disposición para llegar a acuerdos.  Dice que será bienvenido el debate intenso, duro, siempre y cuando sea propositivo y no simplemente una estrategia paralizante de unos para no dejar avanzar a los otros.  Puntualiza que no son tiempos de unanimidad, pero sí de consensos.

  • Bajo Reserva apunta que los coordinadores de las diversas bancadas, en ambas cámaras, comerán juntos para discutir una posible agenda común para los tres primeros meses de la Legislatura, justo el periodo que se cumple antes del inicio del nuevo gobierno, que encabezará el hoy virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

Dice que la posibilidad de que haya un Congreso con resultados, como establece la frase en boga, abre una expectativa importante.

IZQUIERDA

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que este Jueves compartirán el pan y la sal los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, para tratar los asuntos legislativos pendientes y que atañen a ambas cámaras del Congreso.

Apunta que lo que no se sabe es si la resolución del Tribunal Electoral por la elección del pasado 1 de julio se abordará en la entrada o hasta el postre, porque los partidos de izquierda preparan una ofensiva para rechazar políticamente el reconocimiento del triunfo de EPN, que se supone le hará el órgano electoral.

La Crónica comenta en su minieditorial que lo que podría ser una buena noticia en términos de unidad de las izquierdas, el anuncio del llamado Frente Legislativo Progresista que uniría a las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, puede muy rápidamente convertirse en una mala, si es que el frente sólo sirve, como se preanuncia, para rendir culto a los deseos y caprichos de un personaje.  Pregunta si la unidad es para echar por la borda el voto diferenciado, los espacios ganados y perder otros seis años.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que a Ana Gabriela Guevara nadie la asesoró y cometió la pifia del día: acudió a San Lázaro a rendir protesta, y no a la sede del Senado, como debía.

En Reforma, F. Bartolomé dice que en la Cámara baja se registraron la ya “tradicional” toma de tribuna por legisladores de izquierda y la comedia de enredos que protagonizó Ana Gabriela Guevara, quien llegó a San Lázaro para rendir protesta ¡como senadora!  Qué ironía –expresa- que la ex velocista que tanto se cuidó como atleta de las salidas en falso ahora incurriera en una ¡llegada en falso!

 PAN

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas señala que, como era de esperarse, el calderonismo se queda con el control de los principales espacios en el Senado: Ernesto Cordero y Luisa María Calderón, “Cocoa”, harán el 1-2 en el control de la bancada.

Detalla que la hermana del Presidente, así como el senador sonorense Héctor Larios, fueron nombrados vicecoordinadores del grupo parlamentario, por lo que se prevé que uno de ellos será vicepresidente de la Mesa Directiva y otro será miembro de la Junta de Coordinación Política, donde el PAN tiene dos asientos: uno para el coordinador y otro para un senador más.

En Milenio, Trascendió apunta que entre las primeras iniciativas que presentará el PAN en el Senado se encuentra una para regular el uso de encuestas electorales.  Dice que el encargado de empujarla será Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.  “Por donde menos se piensa…”, concluye.

CASO TRES MARÍAS

                   En 24-Horas, Trastienda comenta que el secretario de Marina reconoce en privado que no hay duda que el viernes pasado pudo haberse dado un enfrentamiento de muchos muertos entre marinos y policías federales por el rumbo de Tres Marías.  Añade que ambas fuerzas no llegaron a dispararse cuando estuvieron frente a frente, porque los mandos de las unidades tuvieron la cabeza fría.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que el incidente está trayendo un deterioro importante entre personajes de ambas naciones.  Dice que hay quienes empiezan a recordar la crisis de mediados de los años 80, con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Añade que altos funcionarios federales mexicanos se han dado cuenta de que no les toman la llamada en oficinas clave de Washington; y nuestras autoridades siguen esperando de la sede diplomática estadounidense en la capital un informe serio sobre quiénes eran los agentes atacados, para quién trabajan y cuál era su misión.

Dice que estos datos son indispensables para investigar un posible móvil del ataque.  Agrega que quien más inquieta se halla ante esta perspectiva es la canciller Patricia Espinosa.

PRESIDENCIA

                   En Milenio, Trascendió desliza que el presidente Calderón jamás tuvo la intención de asistir el próximo sábado a San Lázaro a entregar su sexto y último Informe de gobierno, sino que Gustavo Madero se “acomidió” a plantear dicho escenario para congraciarse con el mandatario.

Lo cierto –añade- es que los coordinadores de los diputados federales del PRI y del PRD desconocen cualquier planteamiento formal en ese sentido, mientras que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, está listo para entregar el documento.

AJEDREZ DE LOS MAGNATES

                   En Milenio, Trascendió desliza que durante el anuncio presidencial de un nuevo yacimiento petrolero en el Golfo de México, Carlos Slim declinó responder a cuestionamientos políticos y de seguridad.

Dice que se le preguntó sobre si respaldará a Enrique Peña Nieto y respecto a que la mitad de los policías del país no han sido evaluados, pero, por toda respuesta, el empresario repetía: “Nada, nada, nada.  Aquí la gran noticia es el yacimiento”.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s