31ago12 TEPJF da revés a AMLO y al Movimiento Progresista


Hay varios periódicos que destacan el argumento de que fue el propio PRD el culpable de que no prosperaran sus quejas por presentar mal la impugnación.  Es el caso, por ejemplo, de La Razón y 24 Horas.  La Razón agrega en su minieditorial que el Tribunal se apegó a la ley, hizo su trabajo sin miedo a amenazas abiertas y veladas.  Dice que el 1 de julio la ciudadanía hizo su tarea con honradez, y ayer fue reconocida.

A ellos se suma La Crónica.  Combina su titularUnánime, el Trife desecha impugnación de AMLO, con el minieditorial: plantea que los magistrados han dado un repaso, una auténtica barrida, a un alegato jurídico mal hecho y sin sustento.  Anota que es hora de mirar adelante y dejar atrás a los coléricos.

En cambio, Reforma fue el más claro en buscar victimizar a su ex candidato presidencial: Tiran pruebas a AMLO.

La Jornada contrapuntea su titularPeña Nieto ya es el presidente electo: magistrados, con la fotografía de una de las manifestaciones de inconformidad a las afueras del TEPJF.  En ella, una mujer con una playera con la imagen de Anonymous levanta una pancarta con la frase “Me dueles México” y un pensamiento de Cicerón: “Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

En su minieditorial sólo apunta: No hay palabras. En su editorialTEPJF: institucionalidad lesionada, dice que la negativa de los magistrados a investigar y esclarecer el cúmulo de irregularidades del pasado proceso comicial, abre la puerta a la perpetuación de prácticas electorales repudiables, a un gravísimo descrédito de los procesos democráticos y a un nuevo gobierno carente de legitimidad.

En otra vertiente, Trascendió (Milenio) anota que tras desechar de manera categórica la impugnación de AMLO y el Movimiento Progresista, el TEPJF espera que este viernes se pueda dar la calificación de la elección presidencial.  Dice que con ello los magistrados procederán a hacer la entrega de la constancia de mayoría que avala a Enrique Peña Nieto como ganador de los comicios.

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que en el equipo de Enrique Peña Nieto hay toda una estrategia mediática tras el fallo del Tribunal Electoral, para ocupar los espacios y competir por ellos con AMLO.

Detalla que EPN está pensando en dar un mensaje a la nación y hacer un road show por medios electrónicos; y más adelante piensa dar una conferencia de prensa, en el entendido, suponen, que los periodistas ya no preguntarán tanto sobre su reacción al fallo, sino sobre quiénes formarán parte de su gabinete.

En Reforma, F. Bartolomé indica que este mismo viernes los magistrados declararían válida y legal la elección presidencial, para de una vez entregarle su constancia como mandatario electo a Peña Nieto.  Dice que ante esto la duda es si el priista acudiría personalmente a recoger el papelito, o simple y sencillamente mandaría a sus representantes.

En La Silla Rota Lenguas Viperinas comenta que en el PRI están muy contentos, pero decidieron ser mesurados en sus declaraciones y festejos, en parte por respeto a las manifestaciones de protesta de los simpatizantes del Movimiento Progresista, los 132, el SME, los lopezobradoristas y perredistas, cuyos ánimos se caldeaban la noche de este jueves.

Dice que, en cambio, en los alrededores del PRI ni asomo de protestas, por lo que en sus próximos comunicados y conferencias de prensa, EPN y sus colaboradores serán cautos para evitar los tumultos. Incluso –agrega-, en la sesión de instalación del Congreso de la Unión los diputados y senadores priístas decidieron no festejar en demasía.

RUMORES SOBRE EL GABINETE

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas anota que Jesús Murillo Karam no está descartado para integrar el gabinete presidencial.  Dice que, incluso, algunos ya lo ubican en la PGR, en la Segob o en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Agrega que, de ser así, otro diputado priísta sería el encargado de investir al nuevo Presidente de la República, de acuerdo con la Constitución, y hay quienes ya mencionan al guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra.  “¿Será?”, pregunta.

En Milenio, Trascendió comenta que al parecer dos embajadas donde habrá cambios con el arribo del PRI serán las de Cuba y España.  La de Madrid –explica-, porque el propio Gabriel Jiménez Remus ya tiene decidido retirarse luego de 10 años en el cuerpo diplomático, ejercicio en el que ha tenido reconocimiento de propios y extraños; y a la de La Habana, cuentan en el PRI, le tiene puesto el ojo Francisco Rojas, si no le toca un cargo prominente en el sector energético.

En Reforma, F. Bartolomé dice que muy pocos han reparado en que el plazo para la depuración y certificación de todos los policías y agentes del Ministerio Público vence a finales de enero… ¡del 2013!

Anota que, por lo pronto, la procuradora Marisela Morales ya dijo que ella sí entregará la PGR con todos sus agentes debidamente certificados.  El problema –añade- es que no se puede decir lo mismo de los demás elementos de los cuerpos policiacos federales, y mucho menos de los estatales y municipales, “donde la cosa está pa’ llorar”.

IZQUIERDAS

En El Universal, Bajo Reserva desliza que en días pasados el tabasqueño se reunió con la dirigencia del PRD y les expresó que mantendrá su propio proyecto, con escasa presencia en la vida del partido del sol azteca.

Añade que seguirá abrazando la dinámica del movimiento representado en Morena, pero más temprano que tarde deberá esclarecer cuál será su brazo electoral, el PRD, otro de los partidos de la alianza, o una tercera vía.

En Milenio, Trascendió dice que lo que sigue, adelantan en la izquierda, es una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sabían de antemano que no habría un resultado favorable para ninguno de los nueve agravios que presentaron.

En 24-Horas Trastienda anota que a diferencia de 2006, cuando lo que él decía se cumplía, en 2012 AMLO ya no trae control sobre los grupos más radicales, aunque sus acciones fueron detonadas por él. Dice que no se sabe hasta dónde llegarán, pero algunos ya están llamando en redes sociales a ir a las casas de los magistrados ¡a matarlos!

  • En otro segmento, anota que detrás de Beatriz Paredes, el siguiente en tomar el avión a Ciudad del Cabo, será Marcelo Ebrard, quien contendrá contra la priista por la conducción de la Internacional Socialista que se definirá en Suráfrica.

Dice que eso está bien, pero lo que llama la atención son los pocos días que le invertirá a su cabildeo político, pues la mayoría del tiempo se quedará en Italia e Inglaterra.  O sea –puntualiza-, se nos va nuevamente de vacaciones en tiempos de trabajo.

CÁMARA DE DIPUTADOS

En Reforma, F. Bartolomé comenta que pocos se enteraron, pero la última cena de carácter político que encabezó el empresario Roberto González Barrera fue hace como mes y medio.

Detalla que a la mesa del fundador de Grupo Maseca se sentaron, ni más ni menos que el presidente Calderón y Manlio Fabio Beltrones.  Dicen –añade- que los platillos fueron deliciosos, pero la plática fue lo más sabroso.

En Milenio, Trascendió indica que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados decidió ir con todo por la presidencia de la Comisión de Presupuesto, aunque no se ve que puedan prosperar, pues para nadie es secreto que la de Presupuesto es la comisión número uno en prioridad del Revolucionario Institucional.

SENADO

En El Universal, Bajo Reserva desliza que Gustavo Madero promueve que Ernesto Cordero deje la coordinación de los panistas en la Cámara Alta tan pronto como Calderón sea ex presidente.  Nos comentan –agrega- que Madero puso en la banca de calentamiento a Héctor Larios, en caso de que funcione bien su operación política.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s