03sep12 Izquierda: ¿Ruta lopezobradorista o ruta cardenista?


En la prensa escrita sobresalen los temas políticos.  Una de las vertientes más llamativas la conforman los pronunciamientos por dos de los líderes de la izquierda.  Mientras López Obrador se mantiene en la tónica de la protesta poselectoral, Cuauhtémoc Cárdenas hace una introspección para analizar la situación interna del PRD.

Reporte Índigo contrasta: Ya es Peña Nieto presidente electo… pero no cesan las protestas.  Se anota que el priísta ya fue nombrado oficialmente por el Tribunal Electoral como nuevo mandatario; sin embargo, para AMLO la lucha continúa y señala que no reconocerán un poder ilegítimo.   Cabe agregar que en uno de los llamados de primera plana se cita: EPR: Oligarquías imponen a Peña Nieto.

Eje Central coloca en su espacio principal un reporte de Notimex: Me retiraré cuando México sea de todos, no de potentados: AMLO.  Cita que el tabasqueño aseguró en su espacio en Twitter que se alejará de la política en el momento en que el país “sea de todos y no de 30 potentados”.

En Milenio, Trascendió comenta que a nadie sorprendió el tuit en que AMLO dijo que no se retira de la política.  Señala que no es la primera vez que López Obrador se desdice y tampoco nadie le creyó cuando comentó en una reunión con empresarios que si no ganaba la elección se iría a la propiedad en Tabasco que llama La Chingada.

La Razón alude en su minieditorial a la agenda del tabasqueño.  Comenta: Entonces, van a esperar a oír qué les dice el 9 de septiembre en el Zócalo para ver qué hacer.  Antes, iban a esperar a las elecciones para tomar una decisión. Luego, a que el Tribunal diera el fallo. ¿Quién dijo miedo?

Mientras tanto, Milenio y La Crónica manejan titulares muy parecidos.  Como está, el PRD “destinado al fracaso: Cárdenas y Así, PRD está destinado a más fracasos: Cárdenas, señalan, respectivamente.  Se detalla que, en un artículo, el ex candidato presidencial señala que el perredismo no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas, por lo que lo exhorta a ser propositivo.

La Crónica agrega en su minieditorial que a Cárdenas le faltó decir que el sol azteca tampoco se ha sacudido al cacique que, apoyado por tribus, ha llevado a ese partido al callejón de la violencia, de los insultos y la descalificación.  Dice que el PRD seguirá condenado al achicamiento si tras este proceso electoral atiende ciegamente las instrucciones del mesías tropical de no reconocer las decisiones del Tribunal Electoral.

Milenio enmarca su titular con los siguientes bullets:

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que desde el martes, con la presentación de su equipo de transición, Peña Nieto pondrá manos a la obra.  Agrega que poco después volará a Argentina, Brasil y Colombia, para encuentros formales con Cristina Kirchner, Dilma Rouseff y Juan Manuel Santos.

Agrega que no irá por ahora a Washington, dado que Barack Obama se encuentra en campaña presidencial.  Dice que después del primer martes de noviembre, ya trabajará Peña Nieto una reunión con el líder estadounidense.

  • En otro segmento, hace notar que los órganos empresariales arroparon a Enrique Peña Nieto con desplegados en los periódicos, en una alineación empresarial que no se veía hace un buen tiempo.

Pero –agrega- no será la única forma como se recibirá la validez de la elección presidencial: la prensa internacional comenzará con editoriales o con series de artículos, como los que prepara Felipe González, muy cercano a Carlos Slim, en el periódico El País de Madrid, que tiene en su Consejo de Administración al ex presidente Ernesto Zedillo.

En Milenio, Trascendió desliza que como para que no quede duda de la tersa transición entre el gobierno saliente y el entrante, EPN acudirá como el invitado principal al mensaje de Felipe Calderón con motivo de su sexto y último informe de gobierno.  Pero eso sí –precisa-, como es el día de Calderón, Peña Nieto no hará declaraciones a los medios.  “¿Será?”, pregunta.

  • En otra vertiente, dice que el tema de la iniciativa preferente, pieza fundamental de la flamante reforma política, no está del todo claro, al menos entre los priistas.

Dice que, en San Lázaro, Beltrones considera que los 30 días que aplican para dictaminarla comienzan a contarse una vez que se conforman las comisiones; pero en el Senado, Emilio Gamboa dice que el procedimiento es al revés: primero se recibe la Iniciativa y después se instalan las comisiones, todo dentro del mismo plazo.

En El Universal, Bajo Reserva dice que duró meses el debate acerca de una nueva legislación laboral en la legislatura recién terminada.  Señala que se llegó a la contradicción de que el PRI retirara su propia iniciativa luego de que el equipo de Enrique Peña Nieto pidiera no meter ruido en tiempos electorales.

Agrega que ahora el presidente Calderón ha enviado una nueva propuesta en la materia, que forma parte de la agenda del PAN, no del PRI, y que pondrá en caja de cristal la magnitud de los compromisos del Revolucionario Institucional y del presidente electo, en la materia.

  • En otro segmento, agrega que la iniciativa no sólo tiene carácter preferente -es decir, que el Congreso no puede eludir su discusión y dictamen, en favor o en contra-, lo que aprovecha las recientes reformas en materia política.

Anota que la propuesta presidencial se presenta “recargada”, es decir, más ambiciosa de lo que fue en la pasada legislatura, pues propone transparentar el funcionamiento de las corporaciones sindicales, una de las piedras de toque del PRI.

Bien vista –prosigue-, puede ser también una palanca que permita a Peña Nieto impulsar transformaciones en la relación entre el gobierno y los gremios.  Dice que es posible que el mexiquense tenga la voluntad de hacerlo, aunque falta ver si lo dejan.

PAN

En Milenio, Trascendió dice que aunque ella ya regresó a México, los operadores de redes sociales de Josefina Vázquez Mota deben seguir de vacaciones.  Observa que a diferencia del resto de los ex candidatos, en el perfil de la cuenta de Twitter de Josefina aún se lee “candidata del PAN a la Presidencia de México…” y eso que desde el viernes se dio la declaratoria de presidente electo.

LOS PINOS

                   El Universal comenta en su editorialClaroscuros del mandato, que el presidente Calderón detallará, en un mensaje a la nación, su VI Informe de Gobierno, el cual aborda, en grandes rubros, los temas obligados de seguridad, economía y democracia, siempre resaltando los logros y éxitos —que indudablemente los hay—, aunque sin profundizar en lo que no se pudo hacer.

Dice que como toda obra humana, la suya es perfectible, y el tiempo irá poniendo en su exacta dimensión, con frialdad y sin apasionamientos, los logros y fracasos de su periodo de gobierno, al que todavía le restan tres meses de trabajo.

  • Bajo Reserva dice que el VI Informe de Gobierno ha estado precedido por una campaña con spots televisivos que muestran a un Calderón satisfecho y agradecido con sus compatriotas.

Nos dicen, sin embargo –añade-, que el michoacano tiene todavía programadas diversas acciones con las que pretende demostrar que aún le quedan 90 días al frente de la Presidencia.

La Jornada comenta en su minieditorial: Tal vez sea un “pésimo militante”. Pero que sea “buen presidente”, que les pregunten a los muertos.

  • Reforma, F. Bartolomé plantea que una de dos: o Felipe Calderón tiene muchas ganas de informar lo que hizo en el último año… o tiene mucha necesidad de ser escuchado: miles de personas recibieron el fin de semana una cortés llamada del Presidente de la República -grabada, por supuesto- para contarles en menos de dos minutos lo bien que ha hecho las cosas.

Dice que habrá que estar al pendiente sobre el mensaje que dé hoy en Palacio Nacional, pues más que un reporte se espera un mensaje de despedida. A ver qué dice.

MÁS DE REFORMAS

                   La Jornada indica en su editorialCorregir la injusticia fiscal y salarial, que es pertinente plantearse si lo que el país requiere es una profundización de las directrices que han conducido a la economía nacional al estado de postración e inequidad en que se encuentra o si se necesita, por el contrario, un cambio en el modelo económico que se ha seguido hasta ahora.

Considera que la segunda de estas posibilidades tendría que incluir, en forma obligada, la corrección de la injusta política fiscal vigente y la aplicación de alzas salariales significativas, y no precisamente para que el país mejore en los comparativos internacionales, sino para que tenga bases sólidas y asegure su viabilidad.

OTROS TEMAS

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que el agravio que se viene construyendo entre la PGR y el Poder Judicial de la Federación se extendió la semana pasada a procuradores de todo el país que se reunieron en Campeche.

Indica que ellos, junto con la procuradora Marisela Morales, se quedaron esperando al ministro presidente Juan Silva Meza, a quien se vio el viernes, con todos sus colegas de la Corte, en la ceremonia de entrega de constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto por parte del Tribunal Federal Electoral, que preside Alejandro Luna Ramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s