03sep12 Reforma, 8 col., Naufraga México frente a cruceros


Naufraga México frente a cruceros

Reforma, 8 col., Sergio Meana y Dayna Meré

Cd. de México, México (03 septiembre 2012).- El arribo de cruceros a puertos mexicanos del Pacífico está naufragando.

Para muestra, Mazatlán, a donde durante el primer semestre de 2011 llegaron 27 cruceros frente a 1 que arribó en el mismo periodo de este año.

Otro caso es el de Acapulco, que, de los 58 que recibió de enero a junio del año pasado, sólo vio regresar a 7 en la misma temporada de 2012.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre el primer semestre de 2011 y el de 2012, los desplomes son de 96 por ciento en Mazatlán; 89 por ciento en Pichilingue, Baja California Sur, y 88 por ciento en Acapulco.

En conjunto, la caída en todos los destinos de cruceros fue de 24.7 por ciento.

Autoridades portuarias y especialistas advirtieron que esto se debe, principalmente, a la percepción en el extranjero de la inseguridad que existe en México, la falta de competitividad de algunos puertos y el incremento en los costos de operación. También a la crisis económica en Estados Unidos.

El puerto de Loreto, en Baja California Sur, tiene una situación similar: de los 7 cruceros que llegaron en el primer semestre de 2011, sólo regresaron 2 en el primer semestre del año.

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, dijo que la percepción de inseguridad es la principal causa de la drástica disminución de pasajeros en estos dos años.

Muestra de ello es lo que ocurrió el 23 de febrero, cuando un grupo de 22 viajeros a bordo del crucero Carnival Splendor fue asaltado durante una excursión en Puerto Vallarta.

Según informó la empresa, ese día, los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias, incluidos pasaportes. La compañía añadió entonces que no hubo heridos.

En este destino, los arribos en la primera mitad de año han disminuido 28 por ciento, al registrarse sólo 76 de los 105 que tuvo en el mismo periodo de 2011.

Para Gil Díaz, el panorama para este año no pinta mejor, pues sólo tienen confirmada una línea: Norwegian Cruise Line.

José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, y Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidieron en que la falta de competitividad es otra variable que afectó.

Musi Ganem indicó que antes los principales puertos cercanos a la Unión Americana eran pocos, pero ahora la oferta se ha incrementado, en especial en Sudamérica, en destinos como Chile, Brasil y Argentina.

Octavio González Flores, director de la API de Acapulco, dijo que se están haciendo inversiones en el puerto, pero que, por la planeación de las navieras, estos esfuerzos se verán reflejados hasta 2014.

Pega la competencia a cruceros del Caribe

En el primer semestre del año, la llegada de cruceros a la zona del Golfo-Caribe mexicano cayó 16 por ciento, al sumar 661 arribos contra 787 del mismo periodo de 2011.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la disminución en Cozumel por número de barcos es de 9.7 por ciento, al registrar 511 arribos en el periodo de referencia, 55 menos en relación con el mismo lapso del año pasado.

A pesar de esta caída, Cozumel sigue siendo el puerto que más pasajeros recibe, un millón 522 mil 926, 58.1 por ciento del total nacional, mientras que Majahual, también en Quintana Roo, tiene un distante segundo lugar, pues ahí bajaron 248 mil 992 pasajeros entre enero y junio de este año, 9.1 por ciento del total del País.

La caída en esta región es inferior a lo que ha sucedido en el Pacífico mexicano, donde la contracción es de 37 por ciento en el primer semestre.

José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, explicó que la baja en el Caribe y Pacífico mexicanos es sobre todo por un problema de competitividad.

“Si nuestro producto no está siendo atractivo pues vamos a ver las razones y analizando eso pues vamos a mejorarlo para que sí lo sea.

“El producto significa precio, calidad, imagen, promoción, publicidad; en fin, todo lo que es el puerto. Los puertos mexicanos del Pacífico ya llevan más de 35 años, hay que cambiarles la imagen hay que renovarlos”, estableció Musi Ganem.

De acuerdo con datos del Panorama 2012 de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el área del Caribe y las Bahamas sigue siendo el principal destino de los cruceros.

Pese a que la actividad en esta región no ha crecido en los últimos años, tuvo 39.8 por ciento del total de los itinerarios de 2011 a nivel mundial y un 45 por ciento de las preferencias de los cruceristas internacionales.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s