04sep12 ¿Rumbo a una transición tersa?


En la víspera de que Enrique Peña Nieto dé a conocer a su equipo de transición, El Universal, Excélsior, La Crónica y El Financiero ponen el acento en que durante el mensaje con motivo de su sexto año de gobierno, el presidente Calderón convocó a los mexicanos a apoyar “en lo esencial” al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, a quien le deseó éxito en su mandato.

En cambio, 24 Horas manda a un segundo plano el exhorto presidencial para destacar en su titularVidegaray critica relación de Calderón con el Congreso.  Es significativa esa filtración del discurso de Luis Videgaray en la plenaria de senadores priistas, pues en espacios de opinión se considera que el jefe del equipo de EPN será la cabeza del equipo de transición.

En ese diario, Trastienda dice que en la oficina de EPN se quedaron esperando la invitación de Calderón a su último mensaje a la Nación.  Cita “dicen los que saben” que la no invitación nada tuvo que ver con un olvido o una descortesía, sino que no se trató de un acto verdaderamente republicano: este lunes fue de Felipe Calderón, y de haber ido Peña Nieto, dicen los suyos, los reflectores se hubieran dividido.

En Milenio, Trascendió desliza que muy tarde, la oficina de EPN informó a Los Pinos que el presidente electo no asistiría al último Informe de gobierno.  Dice que si bien en un principio la intención era mostrar los buenos términos en la transición, el argumento que pesó fue que el mejor gesto era que el presidente Calderón mantuviera el papel protagónico que le correspondía al presentar su mensaje a la nación.

En otro segmento, apunta que la transición, dicen unos y otros, va viento en popa: hoy a las 11:30 horas, Luis Videgaray dará a conocer el equipo del priista; y luego, el encuentro que Calderón y Peña Nieto acordaron el viernes vía telefónica, se concretará mañana miércoles en Los Pinos.  “Pura tersura”, expresa.

Entre lo que no hay que perder de vista, El Economista anota en su titularCTM, UNT y CROC rechazan transparencia, que organizaciones sindicales aseguraron que es inaceptable que se pretenda imponer auditorías a sus finanzas como lo plantea la iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Calderón, pues los recursos que manejan no son públicos.

En más sobre este tema, Trascendió (Milenio) desliza que el diputado Carlos Aceves del Olmo se perfila como la “carta fuerte” del PRI para presidir la Comisión de Trabajo que se encargará de dictaminar la reforma laboral de Calderón.  Recuerda que el segundo hombre al mando de la CTM ocupó la misma posición en el Senado y se le identifica como uno de los de confianza de su coordinador parlamentario, Manlio F Beltrones.

ESCENARIO POLÍTICO

 PRESIDENCIA

En 24-Horas, Trastienda comenta que el evento en Palacio Nacional tuvo errores serios de protocolo: cuando se tocaban los honores a la bandera, un par de trabajadoras vestidas de rosa trapeaban el presidium; Emilio Azcárraga llegó a mitad del discurso presidencial y entró como en su casa; llegaron tarde el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Dice que esta falta de educación cívica es resultado de un patrón de laxitud que tuvo siempre el Estado Mayor Presidencial de Calderón.

La Crónica dice en su minieditorial que Calderón ha llamado a justipreciar y valorar sus seis años al mando de la nación.  Considera que la historia difícilmente será tan amable con él como quisiera, aunque es muy posible que tampoco sea tan dura como lo imaginan sus más férreos opositores.

Agrega que serán los años, finalmente, los que nos digan si el legado de FCH fue plataforma de despegue o herencia envenenada.  “Probablemente ni lo uno, ni lo otro”, concluye.

PRI

En 24-Horas, Trastienda dice que quien está tratando de cobrar por haber participado como candidata al gobierno del DF, es Beatriz Paredes. Era de oro –prosigue-, la Secretaría de Relaciones Exteriores, o cuando menos la Embajada de México en Brasil.

Agrega que, sin embargo, doña Beatriz no es nada bien vista en el entorno del presidente electo tras su mediocre desempeño electoral, por lo cual Peña Nieto subraya en privado lo arrepentido que está de haberla respaldado en la candidatura.

GABINETE

En Reforma, F. Bartolomé dice que, “según comentan”,  las acusaciones entre Mexicanos Primero y el SNTE tienen como trasfondo la designación del próximo secretario de Educación Pública.

Detalla que entre los nombres que suenan están los del ex gobernador Natividad González Paras -muy cercano a Gordillo; el del investigador Carlos Mancera, experto en algo que le choca al SNTE: las evaluaciones; y el yerno de Elba Esther, Fernando González, de quien se sabe que está más que puesto para el puesto.

Agrega que no se sabe quién quedará, pero de lo que no hay duda es de que la profesora está muy cerca del corazón del Presidente electo, por lo que seguramente querrá sugerirle uno o dos nombres para despachar desde el escritorio de José Vasconcelos; aunque del otro lado también hay grupos interesados en colocar en la SEP a alguien ajeno a los intereses de la dueña del sindicato magisterial.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda señala que no ha sido nada fácil contener al PRD a varios de sus legisladores. Zambrano tuvo una áspera reunión con López Obrador el viernes pasado, y más tarde, en una encerrona de perredistas. Dicen los que saben que hasta un 20% de los legisladores apoyan a López Obrador y quieren hacer la desobediencia civil, sobretodo ahora que tomaron protesta y que las dietas les llegarán mensualmente, vayan o no a las cámaras, y estén o no en las calles.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que una duda corroe a los seguidores de López Obrador: ¿qué rumbo tomará el rumbero?

Es decir: hay versiones de que el tabasqueño podría finalmente decidirse a encabezar su propio partido político, tomando como base la amplia estructura que logró formar con su Morena [Movimiento de Regeneración Nacional).

En El Universal, Bajo Reserva señala que Marcelo Ebrard inició ayer su deslinde de Obrador con una frase impecable: la ley me obliga a respetar la decisión del tribunal federal electoral. No faltarán los fans del tabasqueño que le quieran cobrar a Marcelo lo que estimarán una afrenta. Como sea, es el principio del fin entre ambos personajes.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva señala que Josefina V. Mota fue una de las ausencias notables en Palacio Nacional durante la ceremonia en la que el Calderón dio un mensaje con motivo de su sexto y último informe de gobierno. No se sabe si fue invitada y declinó o la marginaron del evento. Ambos, la ex candidata y el Presidente, se encontraron más tarde en el merecido homenaje con el que la sociedad y diversos personajes despidieron y honraron la memoria de González Barrera. Es probable que sus miradas hayan coincidido, pues ella fue sentada en una segunda fila. Pero no se saludaron. Nada. Frialdad pura, nos dicen. ¿Otro adiós sin retorno?

ESTADOS

                   En el El Universal, Bajo Reserva apunta que en Palacio Nacional, Genaro García Luna se topó de frente con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien lo interceptó. Nos dicen que hablaron un buen rato, pero que durante todo el tiempo el secretario mostró un gesto contrariado, mientras que el gobernador parecía estar dominado por la desazón. ¿Serán sus malos resultados, o la justicia ya se acerca a alguno de sus colaboradores con nexos sospechosos?

                   En Reforma, F. Bartolomé indica que ai alguien conoce un buen cirujano maxilofacial díganle que se dé una vuelta por Toluca, porque Salvador Neme se mordió la lengua… y muy fuerte. Cosa de recordar que el secretario mexiquense de Seguridad Ciudadana juró por todos los cielos que en Luvianos no hubo enfrentamiento armado entre bandas criminales, pero ya lo desmintieron. Testimonios de pobladores y del propio alcalde confirmaron una semana después lo que el gobierno de Eruviel Ávila quiso ocultar.

Falta saber si los dichos de Neme fueron una estrategia comunicacional o si, como dicen por ahí, son una prueba de que ni el propio gobierno mexiquense se atreve a entrar en tan conflictiva zona.

TELECOMUNICACIONES

                   La Jornada señala en su editorialMVS: ¿justicia también parcial?, cita que la juez federal Rafaela Franco Flores (quinto distrito en materia administrativa) negó ayer la suspensión definitiva reclamada por la empresa de telecomunicaciones MVS contra el procedimiento administrativo mediante el cual la SCT la despojó de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).

Dice que da la impresión de que el rescate anunciado el mes pasado por la SCT responde a los intereses privados el duopolio televisivo que domina buena parte de las emisiones y de las telecomunicaciones en el país, y para el cual MVS ha sido siempre un competidor incómodo.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s