05sep12 El Universal, 8 col., Va Obama por mayor combate al crimen


Va Obama por mayor combate al crimen

El Universal, 8 col., J. Jaime Hernández

La expansión del crimen organizado transnacional amenaza la estabilidad de instituciones y gobiernos aliados de Estados Unidos, señala la plataforma del Partido Demócrata, aprobada al iniciar su convención nacional.

El documento, elaborado como guía para un eventual segundo mandato de Barack Obama, apuesta por una mayor presión en las finanzas de los grupos delictivos y por un fortalecimiento de las capacidades de México y Estados Unidos para golpear a las organizaciones criminales con el fin de que no tengan “un lugar donde esconderse”.

“Reconocemos el esfuerzo mexicano y también aceptamos que tenemos que poner más de nuestra parte en es la lucha, particularmente en el capítulo del consumo y el de las armas”, afirmó a El Universal Michelle Flournoy, asesora de la campana de Obama para asuntos de seguridad nacional y relaciones internacionales.

La plataforma considera prioritaria la estrategia de regionalizar el combate a cárteles. “Continuaremos apoyando a las fuerzas de vigilancia regionales para reforzar la seguridad fronteriza, el equipamiento de las policías, la tecnología y el entrenamiento que requieren para mantener a sus comunidades seguras”, establece.

John Bailey, de la Universidad de Georgetown, criticó el énfasis de la plataforma en “la casi automática conexión del narcotráfico con terroristas, lo que invita a una mayor militarización en las políticas anticrimen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s