05sep12 Equipo de transición genera polémica


El tema predominante en la prensa matutina es el anuncio del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.  Los enfoques son variados.  Milenio cita otro aspecto de la agenda del presidente electo: en entrevista con Joaquín López Dóriga (Televisa) dijo Si AMLO me reconoce, dialogo con él.  Pero como marco tiene las columnas de Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín sobre el factor Rosario Robles: Estoy feliz: Robles y La resurrección de Rosario escriben respectivamente.

24 Horas resalta en su titularInicia Peña transición con grupo compacto.  Detalla que dicho equipo está conformado por quienes fueron sus más cercanos colaboradores en el gobierno del Estado de México y los ex diputados que compartieron legislatura con Luis Videgaray.  Agrega que Videgaray tiene influencia directa sobre personajes y áreas enteras en la estructura del presidente electo.

En continuidad, Trastienda enfatiza que para trabajar con confianza, con la gente en casa.  Observa que con EPN se quedaron sus hombres de mayor confianza a lo largo de los años; y Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong se repartieron a los suyos.  Agrega que hay muy poca gente por fuera de la esfera del poder, como María Esther Sherman y Felipe Solís Acero, cercanos a Manlio Fabio Beltrones, o Sebastián Lerdo de Tejada, cercano a Beatriz Paredes.

En cambio, Reporte ÍndigoLos hombres de Peña Nieto, pone el acento en la diversidad.  Anota que en el equipo de transición sobresalen figuras políticas en ascenso como Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, pero también de experiencia como Miguel Osorio Chong, Roberto Campa y Rosario Robles.  Añade que entre los designados hay priistas, perredistas, aliancistas y del Verde.

La Crónica subraya: Peña sorprende con equipo de transición.  No obstante, en su entrada registra que el equipo está conformado por dos coordinaciones generales a cargo de Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes estarán a la cabeza de 45 personas designadas para la atención de las áreas económica, política y social.

El que sí abunda en ese sesgo es F. Bartolomé (Reforma), aunque le imprime un tono sarcástico.  Dice que hasta los más colmilludos analistas se quedaron sorprendidos con la integración del equipo de transición, pues hay de chile, de dulce y de manteca.  Agrega que está cumpliendo con los compromisos, pero no los que firmó con la ciudadanía sino con quienes lo apoyaron en su campaña.  Añade que lo más interesante fue la aclaración que hizo el próximo Presidente de México: transición no garantiza gabinete.

Entre lo que no hay que perder de vista está el titular de La JornadaMuchas dudas sobre el ataque federal a agentes de la CIA.   Cita a “fuentes de la Marina” que se manejan en un tono diferente al sesgo conciliador que mostró recientemente el secretario Sáynez: García Luna debe explicación, según fuentes de la Marina.  /  Endeble, la tesis de que los policías los confundieron con secuestradores.  /  La agresión fue a mansalva, cuando la unidad blindada ya estaba detenida.

En su minieditorialLa Razón comenta con ironía las declaraciones de Sáynez, a quien no menciona directamente: Entonces, en el ataque de los federales a los funcionarios estadounidenses en Morelos “no hubo intención criminal”.  Los 50 balazos en ventanas y puertas de la camioneta fueron para saludar.

En tanto, en 24 Horas, Trastienda dice que la Marina tiene capacidad de propaganda, pues se sacaron de la manga la presentación de Mario Cárdenas Guillén.  Detalla que Mario fue presentado como uno de los jefes del Cártel del Golfo, aunque la documentación sobre él es bastante menor.  Agrega que el jefe del Cártel del Golfo era otro hermano, Ezequiel, “Tony Tormenta”, cuya muerte dejó al Golfo bajo la dirección única de Jorge Costilla.

ESCENARIO POLÍTICO

 MÁS DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN

En Milenio, Trascendió comenta que ayer, a las 10:30 de la mañana, una hora antes del anuncio oficial, EPN se reunió con los integrantes de su equipo de transición para darles un mensaje sencillo: «Los lugares que se les asignaron no son permanentes, por lo que les pido que ocupen la silla, pero que no se enamoren de ella».

Pero eso sí –agrega-, dicen en el tricolor, de que ya siendo gobierno, de que les toca hueso, les toca.

En El Universal, Bajo Reserva anota que vienen los últimos nombramientos oficiales del presidente Felipe Calderón: dará a conocer los nombres de los encargados del equipo de transición del gobierno federal, los hombres que van a interactuar con el grupo del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Detalla que Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, toman las riendas del trabajo entrega-recepción en los últimos meses de la administración federal.  Nos comentan –prosigue- que la instrucción es muy sencilla para un enlace terso: diálogo fluido y transparencia.

GABINETE

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el General Roberto Miranda se impuso una disciplina para lograr uno de dos objetivos: asumir la conducción de la Sedena o la protección personal del próximo presidente de México.

Anota que el general es hombre de todas las confianzas del actual jefe del Estado Mayor Presidencial, general de división Jesús Castillo; y subraya que Miranda está hoy a cargo de la seguridad del presidente electo Enrique Peña Nieto.  “¿Ya no quiere ser titular de la Sedena?”, pregunta.

LEGISLATIVO

En Milenio, Trascendió apunta que el envío de la iniciativa presidencial de ley de contabilidad estatal metió presión en el Senado para constituir las comisiones de trabajo: en la Junta de Coordinación se planteó integrar a la brevedad las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para revisar y dictaminar la iniciativa, pero no hubo acuerdo.

Señala que quien se opuso fue el coordinador petista Manuel Bartlett.

En El Universal, Bajo Reserva dice que los panistas rebasan por la derecha a los priístas: quieren tomar la delantera en las iniciativas presentadas al Congreso.

Especifica que por segunda ocasión, el PAN se adelantó al PRI. Apenas el sábado –dice-, Calderón envió como iniciativas preferentes la propuesta de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con la que se busca acotar la opacidad en gobiernos estatales y municipales, y la iniciativa de reforma laboral.

Agrega que un grupo de senadores de AN dio a conocer en el pleno un anteproyecto de ley para regular el gasto gubernamental en medios de comunicación.

Recuerda que el 20 de agosto, Luis Videgaray pidió a la bancada del PRI presentar tres iniciativas muy parecidas a las que han sido enviadas por el gobierno federal y por la bancada del blanquiazul.  “¡Zaz!”, expresa.

  • En otro segmento, apunta que Los Pinos inició una agresiva estrategia para empujar la aprobación de la reforma laboral.

Especifica que la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, acude esta semana a la Cámara de Diputados, para tener una conversación con el grupo parlamentario del PAN.  Nos explican- dice- que la idea es que los panistas tengan elementos suficientes para defender las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Pregunta: ¿Doña Rosalinda se reunirá también con otras bancadas?

En Reforma, F. Bartolomé desliza la versión de que el perredista Alejandro Sánchez Camacho es de los que anda en la procesión y al mismo tiempo quiere tocar la campana.  Agrega que en las filas del perredismo hay inconformidad con el legislador federal porque trae, indebidamente, dos cachuchas y debe renunciar a una, pues es también secretario general del partido.

Subraya que esto está prohibido por sus estatutos. Tan es así –añade- que Dolores Padierna dejó precisamente esa posición para irse al Senado.  Dice que para colmo el diputado «Sombrita» es quien ha encabezado las dos tomas de tribuna en San Lázaro, por lo que más de uno de sus compañeros lo está apurando a que se decida si se va… o se queda.

SINDICATOS

                   En Milenio, Trascendió anota que entre los disidentes del SME aseguran que la detención de su ex tesorero, Alejandro Muñoz, es «una represalia» por balconear que ese sindicato le dio 66 millones de pesos a AMLO para el plantón de Reforma en 2006.

Dicen –añade- que hay más de 280 denuncias contra Martín Esparza por agresiones a trabajadores de la CFE, reporteros y funcionarios públicos, pero las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no lo tocan ni con la hoja de un citatorio.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Deja un comentario