05sep12 Reforma, 8 col., Revela caos cifra de comisionados


Revela caos cifra de comisionados

Reforma, 8 col., Sonia Del Valle

Ciudad de México  (5 septiembre 2012).- La campaña Fin al Abuso, que puso en marcha la organización Mexicanos Primero, evidenció el desorden que existe en el sistema educativo, y en particular en la SEP respecto a los comisionados sindicales.

La Secretaría que encabeza José Ángel Córdova aseguró que “oficialmente” sólo hay 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical por parte del SNTE y que, en el caso del Distrito Federal, sólo son 304.

No obstante, el propio gremio magisterial reconoció que tienen 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales.

A su vez, Mexicanos Primero exhibió que, en las bases de datos de la nómina magisterial, hay 22 mil 353 comisionados.

La campaña Fin al Abuso tiene como objetivo, de acuerdo con sus impulsores, terminar con la figura de comisionado magisterial, que realiza actividades en pro del gremio y no de la calidad educativa, y que, además, recibe un salario proveniente del erario público (mil 700 millones de pesos en 2011) y no del Sindicato.

Ayer, la SEP dijo que el análisis de Mexicanos Primero sobre el número de comisionados sindicales quizá está tomando en cuenta las licencias, pero la SEP no puede asegurar que esos maestros realizan trabajo sindical.

“Oficialmente, es decir, la información reportada por las autoridades federativas, que son las responsables de la contratación del personal educativo a nivel básico en todo el País, tenemos reportados 12 mil 792 comisionados totales a nivel nacional, de los cuales 2 mil 923 son comisionados a tareas sindicales.

“Ésta es la información oficial que se publica en el portal de la SEP cada 3 o 4 meses”, expresó Bernardo Rojas, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, en la conferencia que ofreció Córdova en el marco del Sexto Informe de Gobierno.

Cupertino Alejo Domínguez, del Colegiado Nacional de Vigilancia del SNTE, aseguró, a su vez, que sólo hay 100 comisionados por sección.

“Nosotros reconocemos un promedio aproximado de 100 por sección, y somos 55 secciones”, afirmó.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, dijo que la SEP debe reconocer el problema con las cifras reales, que son 22 mil 353 comisionados: 2 mil 33 con comisión sindical, 15 mil 471 con licencia sindical y 4 mil 849 adscritos a los centros AGS (Asignación Grupal al Sindicato).

Explicó que las comisiones sindicales las otorga la autoridad educativa y las licencias las pide el trabajador, pero ambas se pagan con recursos públicos y pueden ser hasta por un año y renovables de manera indefinida.

“Hace mal (la SEP) en no reconocer que el personal de licencias, comisiones y el personal que está en los centros AGS son personas que se restan del trabajo educativo para realizar un trabajo para el SNTE”, expresó.

En todos los casos, agregó, se trata de un abuso porque ninguna debe pagarse con recursos públicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s