06sep12 Calderón y Peña Nieto acuerdan transición tersa


En la prensa escrita predominan los reportes y fotografías sobre la reunión en Los Pinos entre el presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto.  Sobresalen las referencias de que acordaron consolidar un proceso de transición terso, ordenado, transparente y que no ponga en riesgo la estabilidad ni el acceso a servicios de la población.

Quedan eclipsados los reportes sobre el Informe de Eruviel Ávila y sobre la trifulca entre transportistas en Chicoloapan, en el Estado de México.  Por otra parte, tampoco hay resonancia a los rumores que anoche circularon con profusión en redes sociales sobre supuestos hechos de violencia en Neza.

Milenio resalta en su titularPeña: recibo “economía con bases sólidas”.  Se detalla que el presidente electo expresó: “Quiero reconocer públicamente que el escenario que habremos de enfrentar a partir de que tomemos la estafeta el 1 de diciembre nos permitirá construir a partir de una plataforma sólida en cuanto a la estabilidad macroeconómica, de avances ya que se tienen en distintas áreas de la administración”.

La Crónica complementa el titular, EPN y FCH acuerdan transición tersa y eficaz, con su minieditorial.  Dice que algo más que buena química hubo en la reunión Calderón-Peña Nieto.  Subraya que hubo la intención compartida de hacer una transición aseada, transparente y fluida.  Señala que no es propósito menor, porque evitará pérdida de tiempo y contribuirá a preservar la estabilidad económica y política del país, que mucho la necesita.

La Jornada desplaza a un segundo plano el cónclave en Los Pinos.  Privilegia el tema laboral.  En su titular señala: Mineros: la reforma laboral del gobierno es ‘esclavizante’.  En su minieditorial plantea que la reforma laboral, si se aprueba tal cual está, entronizaría la política del garrote contra los trabajadores.

En otros temas, destaca la nueva filtración en relación con el caso de Tres Marías.  24 Horas señala en su titularHabía un cuarto pasajero de la CIA en Tres Marías, que pruebas en el expediente de la PGR y la declaración del capitán de la Marina confirman un ataque directo contra tres agentes de la CIA.  “Nos disparaban por el techo; creía que moriríamos”, declara el capitán.

Mientras tanto, Reporte Índigo hace una apología de Miguel Ángel Mancera, a quien presenta como El jefe de los nunca.  Se destaca que será el primer ciudadano que es jefe de Gobierno del DF, que sin militancia partidista, ostenta el récord de votos.  Invita a conicer lo que piensa este atípico político, quien –agrega- por su carisma se perfila desde ahora rumbo al 2018

ESCENARIO POLÍTICO

MÁS DEL CÓNCLAVE EN LOS PINOS

En Milenio, Trascendió comenta que desde temprano el Presidente tuvo encuentros con integrantes de su gabinete y con los diputados federales del PAN, a quienes pidió “respaldar y apoyar” al nuevo gobierno que encabezará EPN.

  • En otro segmento, señala que Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong estuvieron en Los Pinos hasta pasadas las nueve de la noche, porque se quedaron definiendo con sus interlocutores los primeros temas de la agenda de trabajo, a saber: presupuesto, administración y programas sociales.

AGENDA DE EPN

En El Universal, Bajo Reserva señala que Enrique Peña Nieto viaja hoy a Durango, donde será recibido por el gobernador Jorge Herrera Caldera.  Detalla que en la reunión de trabajo se pronunciará sobre los problemas del empleo, la vivienda y la salud.

Explica que es el punto de partida de las giras nacionales para expresar su apoyo a un estado que atraviesa por problemas de seguridad y sufre el golpe de la sequía.  Y nos dicen –prosigue- que también porque la cosecha de votos fue alta y puso a Durango como una zona muy priísta.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El Universal, Bajo Reserva anota que el hombre de la seguridad de EPN comenzó su labor con un despliegue de elementos del Estado Mayor Presidencial.  Indica que el primer operativo desplegado por el general brigadier Roberto Francisco Miranda Moreno se dejó ver en Toluca, donde el presidente electo acudió al primer informe de gobierno del mexiquense Eruviel Ávila.

Aclara que Miranda Moreno es un militar discreto que nunca ha buscado la titularidad de la Sedena, “como se dijo equivocadamente en este espacio”, en una confusión con su homónimo, general Roberto Miranda Sánchez, jefe del EMP en el sexenio de Zedillo.

En otro segmento, comenta que integrantes del equipo de transición del presidente electo comienzan a medir fuerzas.  Detalla que el empresario Juan José Guerra, militante del Partido Verde y coordinador de Medio Ambiente del grupo de Peña Nieto, hace su debut este jueves en un taller internacional sobre energías renovables.

Dice que su participación se incluyó en la víspera, como quien dice de último minuto.  Observa que en la agenda aparecen el ex senador priísta Francisco Labastida y el ex director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández.

En Reforma, F. Bartolomé pregunta qué va a pasar con el asesor de lujo de Peña Nieto en materia de seguridad, Óscar Naranjo, pues acaba de ser nombrado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como integrante plenipotenciario de la comisión de paz con las FARC.

Dice que si logra resolver ese “problemita” de aquí a diciembre… que se venga corriendo a México.

  • En otro segmento, indica que todos aquellos que están comentando que Enrique Peña desdeña la cultura porque no incluyó el tema en su equipo de transición… pronto se llevarán una sorpresa.

Desliza que quienes conocen lo que sucede al interior del grupo compacto del presidente electo dicen que, en realidad son cuatro los nombres que se están barajando para esa área: María Teresa Uriarte, Teresa Franco, Rafael Tovar y de Teresa y la sorpresa de la baraja: el historiador Enrique Márquez, el mismo que llevó todos los trabajos del bicentenario en el gobierno de… ¡Marcelo Ebrard!

RUMORES SOBRE GABINETE

En 24 Horas, Trastienda dice que las responsabilidades de Osorio Chong son tan específicas que sólo un desastre podría arrebatarle la Segob.  Agrega que, sin embargo, como nadie tiene el cargo garantizado, Peña Nieto deslizó sutilmente un control, cuña o Plan B: el vicecoordinador político, Luis Miranda, el hombre más cercano y de mayores confianzas políticas del presidente electo en ese equipo.

  • Por otra parte, dice que aunque el nombre de Jesús Murillo Karam ha sido mencionado como candidato fuerte a la PGR o a la Segob, no da ninguna señal de estar a disgusto como presidente de la Cámara de Diputados.

Dice que tan está integrando un equipo de largo aliento que ya se trajo de Boston, donde estudiaba un posgrado, a Mariana Benítez, quien ha sido su segunda mano desde hace largo tiempo.

  • Finalmente, anota que el CCE debe oler lo que se le viene a uno de sus asociados, Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, al designarlo ayer como el enlace con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Dice que los MacPatos de los negocios van, como dirían, en caballo de hacienda, porque Cortés se ha vuelto en una persona muy cercana al equipo de EPN, luego que le entregara un extenso documento elaborado por el CNA sobre la situación en el campo.

REFORMAS

En 24 Horas, Trastienda apunta que los analistas continúan en la discusión que lo prioritario para EPN son las reformas estructurales.  En realidad –agrega-, dicen los que saben, lo que trae entre manos son “las tres Rs”: sí son reformas, pero al IFAI, para llevar la transparencia a un rango constitucional, la creación de una Fiscalía contra la corrupción, que sea también constitucional, nacional, y un órgano que regule la publicidad con los medios de comunicación.

IZQUIERDA

En Reforma, F. Bartolomé comenta que López Obrador se está tomando las cosas con calma. Cuentan que no define qué futuro tendrá su movimiento. De hecho, quienes están cerca de él dicen que la decisión final podría irse hasta noviembre próximo. Según se sabe Obrador y sus estrategas están analizando tomar la bandera de la “resistencia civil pacífica” en contra de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que salvo por algunas complicaciones en las agendas, principalmente de Ebrard, y los gobernadores de las izquierdas, los líderes del PRD están por convocar a una cumbre para fijar la ruta política que tomará el perredismo tras el fallo del Tribunal Electoral de la elección presidencial.

DIPUTADOS

En Milenio, Trascendió apunta que Manlio Fabio Beltrones frenó en seco a los adelantados que en lo personal o como grupo buscaban la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La instrucción fue directa: el nombramiento no se decidirá en la fracción priista de la Cámara de Diputados, porque lo hará directamente el presidente electo.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que la pregunta del día: ¿se animará a pedir licencia en la sesión de hoy el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho? ¿O acaso seguirá dobleteando como secretario general del PRD y legislador, pese a que los estatutos se lo prohíben? Manden sus respuestas a la tribuna de San Lázaro, por favor.

SINDICATOS

En Milenio, Trascendió señala que el gobierno federal ya mandó la primera señal ante la detención del ex tesorero del SME Alejandro Muñoz a manos de autoridades del DF. Ayer Martín Esparza tenía una cita con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila; sin embargo, el encuentro se canceló, sin que se haya fijado una nueva fecha.

Que, por cierto, en la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje siguen con lupa el litigio Esparza-Muñoz, pues la liberación de los recursos en disputa, depositados en Bansefi, fue atorizada por ambas autoridades durante la gestión de Javier Lozano, hoy flamante senador del PAN.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s