06sep12 Reforma, 8 col., Frena crimen avance del País


Frena crimen avance del País

Reforma, 8 col., Ulises Díaz

Coloca crimen a México en lugar 139 de 144, según WEF. Mejora competitividad, reconoce organismo, pero inseguridad constituye un lastre

(6 septiembre 2012).- El alto costo que la inseguridad representa para los negocios en México y la actividad criminal fueron los rubros peor calificados para el País en el Índice de Competitividad Mundial 2012-2013, del Foro Económico Mundial.

En los indicadores dados a conocer ayer, que se construyen con encuestas a empresarios y especialistas, así como con datos duros, México está en el lugar 139 de un total de 144 países en presencia del crimen organizado.

En el concepto de costos para los negocios por crimen y violencia se ubicó en la posición 135, mientras que en confiabilidad de sus Policías ocupa el lugar 134.

Esos factores impidieron un mayor avance en el ranking general de competitividad, en donde México ocupó el lugar 53, cinco posiciones arriba respecto al año pasado.

Dicho avance en el índice general de competitividad se debe, de acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial, a la mejoría en el ambiente macroeconómico, así como a la eficiencia de algunos mercados y la sofisticación de los negocios.

Sin embargo, la mejora en dicha medición se deterioró respecto a años anteriores. Para el caso de la presencia del crimen organizado, México sólo superó a Colombia, Honduras, Venezuela, Guatemala y El Salvador.

“Para avanzar en el índice es necesario fortalecer temas de seguridad, de transparencia, de corrupción; son asignaturas que hay pendientes y que son responsabilidad del Estado y de toda la sociedad”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

José Antonio Torre, subsecretario de competitividad de la Secretaría de Economía, afirmó que la calificación global de 4.36 es la más alta que ha tenido el País.

“Pero lo cierto es que todos los países avanzan. Todos están en una dinámica para mejorar sus políticas públicas y que mejore su competitividad. México está sumergido en esa carrera y es una tendencia que se tiene que asegurar se mantenga y prevalezca”, dijo.

De acuerdo con el reporte, México enfrenta todavía persistentes desafíos estructurales que necesitan ser resueltos para continuar mejorando su posición.

El País sigue por debajo de otras economías emergentes, como China (29), Chile (33) y Brasil (48).

En los primeros 5 lugares se ubican Suiza, Singapur, Finlandia, Suecia y los Países Bajos.

El impacto de la violencia

Los mexicanos perciben la violencia como un problema para la competitividad.

(Posición entre 144 economías)

Crimen organizado  139

Costo para negocios por crimen y violencia     135

Confianza en los servicios policiales      134

Costo para negocios por terrorismo      117

Eficiencia del marco legal para resolver disputas        100

Confianza en los servidores        97

Independencia judicial      88

Distracción de fondos públicos    88

Corrupción y soborno       81

Fuente: WEF

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s