07sep12 Reforma, 8 col., Adjudica Ebrard Zócalo al SME


Adjudica Ebrard Zócalo al SME

Reforma, 8 col., Ernesto Osorio y Ricardo Rivera

Las autoridades arrestaron y multaron a reporteros por hacer lo mismo que el Sindicato, pero no ser de éste

Ciudad de México  (7 septiembre 2012).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) goza de la impunidad que le otorga el Gobierno de Marcelo Ebrard, por lo menos en la plancha del Zócalo de la Ciudad.

Al menos eso dicen elementos de seguridad pública y personal de la Secretaría de Gobierno del DF cuando alguien más quiere ocupar un espacio en el lugar, como lo hacen los electricistas desde el domingo.

Ayer, dos reporteros de REFORMA colocaron un auto en la plancha del Zócalo e instalaron un puesto de chicles, pero no pasaron ni 5 minutos para que personal del GDF los retirara y, posteriormente, fueran remitidos por policías al Juzgado Cívico.

Por el contrario, el SME mantiene un plantón desde hace 6 días, en el que ayer se contabilizaron 7 vehículos estacionados y 40 puestos de diversos productos, además de que están colgados del alumbrado público mediante diablitos.

Adicionalmente, la plancha del Zócalo fue dañada con clavetas para sostener sus carpas.

No obstante, por todas estas violaciones a diversas leyes de la Ciudad, hasta ayer ninguna autoridad los había sancionado.

A las 14:30 horas, cuando los reporteros de REFORMA, para efectos del ejercicio periodístico, colocaron un auto en el Zócalo e iniciaron la venta de chicles, llegaron hasta ellos un elemento de la SSP vestido de civil y otro de la Dirección de Gobierno para pedirles que se retiraran.

Al cuestionarles por qué no hacían lo mismo con los autos y puestos del SME, argumentaron que el Sindicato tenía un acuerdo con el Gobierno.

“¿Vienen con el SME? Porque, si ellos lo autorizan, se pueden quedar de ese lado. Yo le informo que no puede permanecer ahí el vehículo”, dijo el agente.

Casi de inmediato, se presentó el mando de la Dirección de Gobierno.

“Si están con el SME, pónganlo de ese lado. Yo no sé qué acuerdo tienen ellos con el Gobierno, pero ustedes no lo pueden dejar aquí. Ellos traen otro asunto, así que tu carro me lo retiras”, dijo.

Tras retirar el auto del lugar, los reporteros intentaron vender por primera ocasión chicles sobre la plancha del Zócalo; tenían pocos minutos cuando agentes de la Policía Auxiliar les pidieron que se retiraran del lugar, ya que no está permitido el ambulantaje en el Primer Cuadro.

Se hizo un segundo intento para vender las golosinas más cerca de la zona de las carpas del SME; éste duró aproximadamente 25 minutos, hasta que agentes del Sector Mixcalco recogieron la mercancía y los arrestaron por vender en la vía pública.

“¿Qué vendes? ¿Chicles? Vas a tener que explicarle esto al juez”, indicó el oficial J. Pérez al momento de tomar la mercancía y solicitar una patrulla por radio.

“Los tenemos que remitir porque hay cámaras, nuestro jefe dio la instrucción”, dijo una agente.

El trayecto a bordo de la patrulla hacia el Centro de Justicia Cívica, en la calle de Paraguay, duró menos de cinco minutos.

Los oficiales escoltaron a los infractores hacia un patio de 10 metros de largo por 7 de ancho que ya estaba lleno de jóvenes de no más de 20 años, quienes se paraban junto a sus bolsas negras de plástico en donde cargaban su mercancía.

El olor a cañería se combinó con los esquites y guisados confiscados a dos mujeres que habían sido arrestadas cerca de la calle de Allende.

“Yo llevo cinco veces que caigo, vendo adornos para las fiestas patrias a 25 varos, casi les gano por pies a los polis, pero me siguieron hasta adentro de una tienda en Moneda y me apañaron”, dijo Osvaldo.

Los propios policías que escoltaron a los infractores compraron ahí chicles “a peso”.

Tres horas debieron pasar para que los reporteros remitidos rindieran su declaración y pagaran una sanción, la cual va desde los dos días hasta los 11 días de salario mínimo o, en su caso, 13 horas de arresto.

Los reporteros fueron sancionados con la multa máxima, es decir 11 días, pero se les descontaron las tres horas que permanecieron arrestados, por lo que al final tuvieron que pagar 527 pesos cada uno.

Promete GDF ahora sí actuar

Luego de 6 días del plantón del SME en el Zócalo, con todo y tianguis, el Gobierno del DF promete que será hasta hoy cuando retire los puestos y los autos estacionados sobre la plancha.

“Les hemos dicho que no se puede vender y estamos en espera de que la respuesta por parte de ellos sea favorable y eviten tener presencia de comerciantes.

“Mañana (hoy) arrancará una revisión de quienes están en el Zócalo porque esta actividad no puede realizarse ahí”, indicó el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

El titular de la SSP, Manuel Mondragón, aseguró que también multarán a los integrantes del SME por tener autos sobre la plancha del Zócalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s