07sep12 Rumores, política y afanes desestabilizadores


La agenda periodística se diversifica.   Sin embargo, en conjunto sobresalen los reportes y comentarios sobre la ola de rumores acerca de supuestos brotes de violencia que se desató en el oriente del DF y en la zona conurbada del EdoMex.

La Razón destaca en su titularPagan $400 a los que sembraron terror en Edomex.  Especifica que Manuel Mondragón (SSP-DF) reveló en Cadena 3 Noticias que cuatro detenidos confesaron haber recibido un pago por esparcir rumores.

Agrega que, por su parte, Salvador Neme, secretario de Seguridad del Edomex, aseguró también en entrevista con Pablo Hiriart, que la difusión de dichos rumores era con propósitos políticos y atribuyó su autoría a la agrupación Antorcha Campesina, que se enfrentó el miércoles con un grupo de Mototaxistas en Chicoloapan.

En consonancia con ello, en su minieditorial alude a un objetivo de desestabilizar el Estado de México con rumores, por venganza política o mecanismo de presión.  Dice que está clarísimo, se ve la mano: es priista y lleva una antorcha.

En MilenioCarlos Marín plantea en su columna, Sale barato ser “terrorista”, dice que lo sucedido ayer y antier en la zona oriente del Valle de México es muy parecido lo ocurrido en Veracruz en agosto del año pasado, pero a los cuatro detenidos por aterrorizar les saldrá barata su fechoría: mil 800 pesos de multa o tristes 36 horas de arresto.

24 Horas señala en su titularRedes sociales provocan pánico con mentiras en Neza, que el pánico se apoderó de Ciudad Nezahualcóyotl por los rumores de violencia desatados desde la tarde del miércoles.  Agrega que la escasa información oficial abrió el canal para los rumores y las mentiras, que desde el mediodía del jueves contaminaron al oriente y al sur de la ciudad de México, en el fenómeno de desinformación viral más notable en la memoria del centro del país.

En Trastienda refiere que “dicen los que saben” que Manuel Mondragón ha venido cometiendo errores.  Indica que este jueves anunció el envío de refuerzos policiales al oriente de la ciudad para evitar que la violencia en Neza contaminara a la capital.  Observa que el problema es que esa violencia no existió más que en las redes sociales.

La Jornada comenta en su minieditorial que el hecho de que unos cuantos inadaptados se dediquen a propalar basura en las redes sociales no quiere decir que éstas sean peligrosas.

Entre lo que no hay que perder de vista está el debate partidista.  Milenio destaca en su titularTodo gobernador debe reconocer a Peña: Zambrano.  Se detalla que el dirigente perredista argumentó que (los gobernadores) están obligados a trabajar institucionalmente con él.  En un bullet se cita el contraste: Los dirigentes del PRD perfilan una resolución de ‘solidaridad’ con López Obrador.

En prensa extranjera, Los Angeles Times critica en un editorial el hecho de que AMLO se rehúse a aceptar la derrota.  Considera que ello es dañino para la democracia.  Dice que México no puede permitirse una batalla larga y divisiva como la que el tabasqueño amenaza con emprender.

Relaciones México EU

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio comenta en su columna, La CIA en México, que el episodio en Tres Marías hace tres semanas mostró que la CIA actúa a espaldas de la gran mayoría de las dependencias del gobierno de Felipe Calderón con las que trata, y a escondidas de otras agencias de inteligencia estadunidenses.

Observa que el gobierno federal busca acotar la historia de la balacera al ámbito policial, con el apoyo de la Embajada de EU, que también quiere el silencio. Indica que la versión de la confusión se podría consolidar en la opinión pública, y lograr el objetivo de desviar la atención a las preguntas de qué hace la CIA en México a espaldas del gobierno de Felipe Calderón.

Escenario Político

Agenda de EPN

En 24-Horas, Trastienda desliza que como parte de la transición tersa ofrecida por Calderón a EPN, desde el mismo miércoles le entregó un helicóptero Puma que recién fue entregado por la empresa francesa Eurocopter.

Agrega que la flota aérea la maneja el Estado Mayor Presidencial, y el Puma blanco fue utilizado inmediatamente para el traslado al estado de México, donde el Presidente electo fue al primer informe de gobierno de Eruviel Ávila.

  • En otro segmento dice que EPN fue a Durango por dos razones: porque hace 15 días Calderón dijo en esas tierras que ningún otro presidente los ayudaría como él lo ha hecho, y porque Herrera era uno de los brazos derechos de Luis Videgaray cuando encabezaba la Comisión de Presupuesto en el Congreso.

En Milenio, Trascendió anota que no se trató de una decisión al azar que el primer estado que EPN visitara fuera Durango, pues fue uno de los más maltratados en este año electoral por el gobierno panista, que hizo oídos sordos a los llamados de auxilio del gobernador y atoró meses los recursos emergentes para paliar los daños por la sequía.

Dijo que tampoco fue al azar que le acompañara Rosario Robles, pues aprovechó para defender la incorporación de la ex jefa de Gobierno del DF y ex presidenta del PRD a su equipo: valoró su capacidad y trayectoria más allá de su origen partidario.

Equipo de transición

En Reforma, F. Bartolomé dice que la inclusión de Roberto Campa en el equipo de transición de EPN debe haber causado espanto en la SSP.  Recuerda que en septiembre de 2008 Genaro García Luna anunció la “renuncia” de Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual sorprendió hasta ¡al propio renunciado!

Agrega que ahora Campa es coordinador del tema de seguridad del Presidente electo, por lo que García Luna tendrá que entregarle los trastos… de manera muy cortés.

PRI-PVEM

En Milenio, Trascendió desliza que el Partido Verde definitivamente perderá dos integrantes en el Senado: el tabasqueño Humberto Mayans y la colimense Sarahí Ríos, ambos de militancia priista, se regresan a la bancada del tricolor, que así crece de 52 a 54 integrantes.

Izquierda

La Crónica señala en su minieditorial que es peregrina y autoritaria, la iniciativa perredista para prohibir difusión de encuestas políticas, porque coarta libertad de expresión e información (a los medios, no a los partidos que podrían seguir contratándolas); porque es incongruente (¿no eligió el PRD a sus principales candidatos mediante encuestas públicas? ¿No punteó Mancera en las encuestas por más de lo que ganó?); y porque confunde el significado de estos ejercicios y busca confundir a la opinión pública.  Puntualiza: “¿Iniciativa legal?  No, propaganda vil”.

En Milenio, Trascendió apunta que Dante Delgado retomará formalmente la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, ahora que Luis Walton solicitará licencia para asumir la alcaldía de Acapulco.

Agrega que quienes también se incorporan este fin de semana a la dirección nacional de ese partido son María Elena Orantes, y Ricardo Monreal.  Todos –subraya-, sin excepción, cercanísimos a Andrés Manuel López Obrador.

  • En otro segmento, dice que los diputados de las corrientes moderadas del PRD celebraron ayer la licencia concedida al bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, a quien señalan como principal instigador de las dos recientes protestas en tribuna.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que a Monreal le va como en feria en San Lázaro.  Dice que al comenzar la negociación para el reparto de los espacios en el Palacio Legislativo, Monreal pidió a su tocayo Ricardo Mejía que viera lo de las oficinas de sus 10 diputados.

Agrega que el enviado entró en conversaciones con el experimentado priísta Manuel Añorve, muy cercano a Manlio F Beltrones, pero el representante de Monreal no tuvo éxito, pues don Manuel lo bateó, con una oferta que es muy poco atractiva: los legisladores del MC pueden acomodarse en distintos edificios, si aceptan, “nos dicen”.

  • En otro segmento, explica que Legisladoras del Congreso celebraron que, por primera vez en la historia política del país, representan 37% en las cámaras de Diputados y Senadores.  Especifica que se reunieron la noche del miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional, pero las perredistas no llegaron.

Nos explican –dice- que rechazaron la invitación porque la convocatoria vino del IFE, aunque también el grupo Mujeres en Plural participó en la planeación de la fiesta.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva observa que poca respuesta de la militancia, y menos de la ciudadanía, ha tenido la dirigencia del PAN a la consulta abierta para recoger propuestas  de renovación del partido, después de la debacle electoral del primero de julio.

Especifica que la dirigencia abrió hace más de un mes una consulta en su página web para pedir los puntos de vista de los panistas y los ciudadanos para emprender las modificaciones en AN.  Dice que hasta el momento sólo han registrado 20 mil comunicaciones, para un padrón que supuestamente supera el millón 800 mil militantes.

“Tal parece que a don Gustavo Madero nada le sale bien”, puntualiza.

En Reforma, F. Bartolomé indica que el panista Juan Molinar Horcasitas ya tiene nueva chamba: será presidente de la Fundación Rafael Preciado.  Explica que su designación se dio a propuesta de Gustavo Madero y fue aprobada por el consejo directivo del propio centro de estudios del PAN.

Dicen –prosigue- que al enterarse del nombramiento, el también panista Juan José Rodríguez Prats comentó: “¡Ah, caray! Es la Fundación Rafael Preciado, ¡no la Fundación Maquiavelo!” ¡Ouch!

EJÉRCITO

En Milenio, Trascendió señala que ayer, a los 36 años, falleció Karla Dawe, hija del general Roberto Dawe González, víctima de un violento cáncer hepático.  Detalla que el mal le fue detectado en mayo en el Hospital militar, casi al mismo tiempo en que su padre fue detenido por la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado.

Añade que durante su arraigo, el general Dawe pidió de manera reiterada permiso para ver a su hija, lo que le fue negado por la procuraduría; y ayer fue informado del deceso en el penal de máxima seguridad del Altiplano. 

SCJN

En Reforma, F. Bartolomé comenta que algo raro está pasando en la Suprema Corte: de manera muy discreta fue removido Carlos Muñoz Ángeles de la Dirección General de Recursos Humanos.

Recuerda que su remoción se da a poco más de un mes de que la PGR detuvo y encarceló a uno de sus colaboradores, Juan Carlos de la Barrera Vite, por supuestos vínculos con el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Dice que ambos funcionarios tenían en común haber sido secretarios de estudio y cuenta y hombres de todas las confianzas del ministro Sergio Valls.

Observa que lo curioso es que este movimiento coincidió con la ausencia por enfermedad del ministro Valls.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s