10sep12 Reforma, 8 col., Pide EPN cárcel para corruptos


Pide EPN cárcel para corruptos

Reforma, 8 col., Claudia Guerrero y Leslie Gómez

El Presidente electo quiere darle ‘dientes’ a nueva comisión anticorrupción y al IFAI para aplicar sanciones penales

Ciudad de México  (10 septiembre 2012).- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará esta semana ante el Congreso dos reformas profundas contra la corrupción y la opacidad en el Gobierno.

Sobre el primer tema, el mexiquense plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción con carácter autónomo. El nuevo organismo tendrá facultades para sancionar a funcionarios corruptos e inclusive llevarlos a la cárcel.

Esta entidad, proyectada como un órgano ciudadano y colegiado, tendrá amplias facultades para investigar y castigar actos de corrupción en los tres Poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- a nivel federal, estatal y municipal.

“Será una comisión con dientes. Una parte fundamental de esta reforma es que tendrá la posibilidad del ejercicio de la acción penal, de poder consignar ante un juez. Esto implica una reforma importante porque el monopolio del Ministerio Público se pierde exclusivamente en el tema de corrupción”, aseguró a REFORMA Aurelio Nuño, coordinador del tema de educación en el equipo de Peña Nieto.

Sin embargo, la Comisión no sólo perseguirá y fincará responsabilidades a los servidores públicos, sino contra aquellos ciudadanos involucrados en actos de corrupción, aseguró.

Otras de las facultades de este órgano serán solicitar al Poder Ejecutivo el desafuero de funcionarios y ejercer la extinción de dominio.

Cuestionado sobre si la propuesta de la comisión anticorrupción toca un nervio sensible para priistas acusados por delitos en la materia, Nuño dijo que la corrupción no se puede ver como un problema exclusivo de un sólo partido político, una persona o un gobierno, pues se debe enfrentar como problema nacional.

“Cuando se logra tener comisiones fuertes, independientes y con dientes por fuera o con independencia suficiente de los gobiernos, se empiezan a dar resultados. Cuando se han creado comisiones que no tienen esa fuerza y quedan dentro de los aparatos de gobierno o no tienen los dientes suficientes, tienen mucha menor fuerza porque siguen dentro de este círculo de conflicto de interés”, puntualizó.

En la iniciativa sobre combate a la corrupción también se propone que primero se discuta y apruebe, y posteriormente se emita una ley general que será aplicable en todo el territorio nacional y en los tres niveles de gobierno.

“El combate a la corrupción tiene que ser una política nacional. No pensamos que a partir de una sola acción se podrán ir reduciendo los índices de corrupción en el País. Va a depender de muchas más cosas. El Presidente electo tiene la convicción de que en la aplicación de su proyecto, la comisión será una pieza fundamental”, añadió.

Nuño insistió que hasta ahora no ha habido un diseño correcto, ni una convicción de combate frontal a la corrupción.

“Si queremos pensar que es un tema exclusivo, no vamos a solucionar nada. Hay la convicción de que es un problema que está en todos lados. Si no se ve así, va directamente al fracaso, porque un problema nacional no se puede pensar como algo focalizado. No es así”, afirmó.

Autonomía al IFAI

Los cambios planteados por Peña Nieto en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) buscan darle naturaleza autónoma y constitucional a fin de tener competencia sobre los tres Poderes y niveles de Gobierno, así como los órganos autónomos.

Aunque la Suprema Corte de Justicia queda exenta dentro de las nuevas facultades del Instituto, sí serán sujetos obligados el Trife y el Consejo de la Judicatura.

Según Claudia Ruiz Massieu, vicecoordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de transición, el órgano también tendrá la facultad de aplicar sanciones desde administrativas y económicas hasta la remoción del cargo y la acción penal.

La modificación prevé que el IFAI tenga la facultad de atracción de casos en poder de los organismos estatales. Además, cualquier ciudadano podrá inconformarse con las decisiones tomadas a nivel local y solicitar un recurso de revisión. Sus resoluciones serán inatacables.

Ruiz Massieu expuso que buscan que exista un piso común en todas la entidades federativas sobre la protección y garantía del derecho de acceso a la información, pues los órganos locales tendrán el mismo grado de independencia.

Y es que reconoció que a pesar de los avances logrados a nivel federal, no ocurre lo mismo en las entidades.

Además, la iniciativa plantea que el Legislativo emita una ley general de acceso a la información, donde se concreten los criterios que habrán de normar al IFAI y a sus pares estatales.

Los integrantes del equipo de transición consideran que existen coincidencias con los otros partidos en la necesidad de avanzar en materia de transparencia, y prevén que las primeras iniciativas del Presidente electo lograrán un amplio consenso.

Cuestionados sobre posibles resistencias que pudiera haber entre Gobernadores o legisladores, admitieron que se requiere discutir la propuesta peñista, aunque confían en lograr las dos terceras partes necesarias para su aprobación en el Congreso.

Nuño comentó que las iniciativas son una señal de cómo se quiere gobernar con mayor eficacia, transparencia, y que el acceso a la información sea un derecho efectivo.

“Hay un alto consenso en este tema en México. Hemos ido avanzando, hay una masa crítica importante de las experiencias que se han tenido y hay un consenso de hasta a dónde tenemos que ir. En ese sentido, hay una gran oportunidad. No vemos riesgo, hay condiciones para un gran consenso”, aseguró.

Peña hará llegar estas iniciativas al Senado a través de los legisladores del PRI, ya que aún no tiene facultades para ello.

Ruiz Massieu y Nuño explicaron que ambas iniciativas de Peña Nieto buscan romper con la pinza opacidad-impunidad, que propicia que muchos delitos queden sin castigo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s