11sep12 Iniciativas, mensajes y pendientes de Peña Nieto


Aunque con vertientes diferentes, los temas relacionados con Enrique Peña Nieto predominan en la agenda periodística.

Reporte Índigo señala en su titularAnticorrupción: la trampa de Peña Nieto.  Apunta que lo intentaron JLP, MMH y Fox, pero fallaron.  Agrega que ahora el nuevo gobierno priísta anuncia que desaparecerá la inútil Secretaría de la Función Pública para crear una comisión de ciudadanos que atrape a los corruptos.  La información es complementada con un fotomontaje: EPN, semiescondido tras un escritorio, observa una trampa para ratones.  El queso tiene la inscripción de un billete de 500 pesos.

El Universal complementa el titularPide EPN reforzar a IFAI contra opacidad, con su editorial: Lucha contra la opacidad.  Plantea que la propuesta del presidente electo ha de revisarse a conciencia y con el mejor ánimo para avanzar en la materia.  Anota que incomodará a quienes no quieren abrirse, pero es condición indispensable para que la democracia mexicana se perfeccione.  Señala que el debate mostrará con claridad quiénes son mezquinos con la sociedad.

Excélsior y La Razón coinciden en resaltar el mensaje de EPN en la reunión de ‘Los 300 Líderes’ de que un presidente no tiene amigos.  El matiz es que mientras Excélsior combina su nota con una fotografía en la que el presidente electo aparece con gesto firme, con el puño izquierdo al frente, La Razón publica una imagen de Rosario Robles, de quien se señala que en el evento fue una de las más solicitadas por los medios.

La Crónica destaca otro aspecto del mensaje del mandatario elector: Regalar dinero ayuda, no resuelve problemas: EPN.  En complemento, en su minieditorial dice que una política social que ataca los problemas de fondo no se basa en ayudas y subsidios, que sólo son elementos complementarios, sino que se basa en detonar condiciones generales de desarrollo y en propiciar una distribución más justa del ingreso.  Plantea que es hora de retomar el camino que México abandonó, por razones políticas, hace casi dos décadas.

Milenio pone el acento en el posicionamiento de una fracción de la izquierda: Camacho: “Peña es el presidente”.  Se especifica que en entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, Manuel Camacho aseguró que el PRD va a estar dentro del debate en el Legislativo, bajo el reconocimiento de que Peña Nieto es el mandatario electo.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 OTROS ASPECTOS DE LA AGENDA DE EPN

En 24 Horas, Trastienda señala que la iniciativa de EPN sobre la Fiscalía Anti Corrupción generó muchos dolores de cabeza porque al prever recibir denuncia anónima, había posibilidad de que se saturara el modelo.

Agrega que están preparando un mapa contra la corrupción, donde se vayan acumulando denuncias por municipio, como globos, para que una vez que lleguen a un mínimo establecido, sea investigado.  “O sea, la tecnología al servicio de la transparencia”, dice.

En ReformaF. Bartolomé dice que resulta interesante la propuesta de Enrique Peña de darle dientes a la comisión anticorrupción que, según propone, sustituiría a Función Pública.  Agrega que, de hecho, según el proyecto original el nuevo organismo podría, inclusive, consignar directamente ante el juez, sin pasar por el Ministerio Público, quitándole así el monopolio del ejercicio de la acción penal.

Comenta que, no obstante, mientras ese día llega -si es que llega- todo indica que hoy podría salir libre Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE que se hizo famoso por su Ferrari y su yate.

  • En otro segmento, comenta que para nadie ha pasado desapercibido el repentino incremento en la seguridad del Presidente electo.  Pregunta si así será el nuevo estilo o tendrá algo que ver con el contexto social.

En 24 Horas, Trastienda desliza que la deportación de Rafic Mohammed Labbaoun a EU, donde se le identifica como líder de Hezbolá, es una pésima noticia para el gobierno mexicano, de cara a los sectores más reaccionarios en EU.  Añade que el arresto de Labbaoun eleva el grado de alerta, que ya no le será muy incómodo, en la relación bilateral, al presidente Felipe Calderón, sino a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Luis Videgaray, el principal operador del presidente electo, colocó ya a uno de sus muy cercanos, Fernando Galindo Favela, para que desarrolle el trabajo con el gobierno saliente y con el Congreso federal, para determinar lo antes posible a dónde van a ir a dar los dineros el próximo año.  Dice que ahí está el gran tema en cualquier cosa que vaya a venir.

En Milenio, Trascendió anota que a tres meses de la fecha límite para entregar al Congreso el Presupuesto 2013, en la SHCP no saben aún quién será el interlocutor de Fernando Galindo, vicecoordinador del área del paquete económico de Peña Nieto.

Enfatiza que en la oficina del secretario José Antonio Meade todavía no se define quién encabezará su equipo para la transición en el delicado tema presupuestal, que siempre está expuesto a un intenso estira y afloja.

GABINETE

En 24 Horas, Trastienda pregunta qué sucederá en el próximo gobierno con la canciller Patricia Espinosa.  Dice que el nuevo gobierno tendrá que hacer carambolas en las capitales estratégicas, donde el único embajador que tiene el trabajo asegurado es Eduardo Medina Mora en el Reino Unido, aunque también por razones de relaciones familiares –y de méritos-, quien tiene posibilidades es Carlos de Icaza.

Agrega que el que está confirmado que tomará un sabático en el sector privado es el embajador en Washington, Arturo Sarukhán.

En Milenio, Trascendió anota que a quien de plano parece que no le va a tocar nada en el próximo Gobierno Federal es a Emilio Chuayffet.  Dicen en Toluca y en la Ciudad de México –añade- que seguramente será por eso que se ha concentrado en colocar incondicionales en el gobierno de Eruviel Ávila.

  • En otro segmento, desliza que en el tema cultural prácticamente sólo hay un nombre que se menciona en el equipo de Peña Nieto para ocupar la presidencia del Conaculta: Rafael Tovar y de Teresa.

Indica que el diplomático e historiador, quien ocupó el cargo de 1992 a 2000, es visto como un gran gestor y administrador cultural, y alguien que cuenta con el respeto, simpatía y confianza de todas las personalidades y grupos de ese sector.

SENADO

En El Universal, Bajo Reserva comenta que se hacen bolas en el Senado ante la iniciativa preferente en materia de contabilidad gubernamental que presentó el presidente Calderón y que debe ser votada este mismo mes por la Cámara Alta.

Apunta que el tema es que legisladores de diversos partidos, pero especialmente del PRI, se disputan un lugar en la Comisión de Hacienda, que debe dictaminar al efecto.  Agrega que el asunto ha caído en la cancha del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, quien deberá inclinar la balanza y permitir que los trabajos avancen.

IZQUIERDA

La Razón comenta en su minieditorial, en referencia implícita a López Obrador, que quiere un partido para él; un partido para poner a quien le dé la gana y quitarlo si le molesta; un partido en el que no tenga que negociar con ninguna corriente interna; un partido propio.  “Como Elba Esther”, puntualiza.

En llamados adjuntos se señala:

  • Chávez: “los ricachones votan por mí o guerra civil”

–              “Piénsenlo bien”, advierte el Presidente de Venezuela a “las familias que gustan de la tranquilidad”.

En ReformaF. Bartolomé dice que ahora la gran incógnita es quién se va con Andrés Manuel y quién se queda, porque una cosa es apoyar la causa desde la comodidad del presupuesto y otra, muy distinta, salir a construir un nuevo partido ¡a ver si pega!

Añade que por lo pronto fue notoria la ausencia en el mitin de los mandatarios electos Graco Ramírez y Miguel Mancera, lo que hizo resaltar la presencia de Arturo Núñez.  Dice que tampoco estuvieron Marcelo Ebrard ni sus cercanos, ni los bejaranistas como Dolores Padierna o Alejandro Sánchez Camacho.

Aclara que lo más interesante será saber no cuántos nombres se lleva López Obrador, sino cuántos votos.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que en la izquierda las cosas no lucen bien.  Nos aseguran –dice- que la salida de AMLO dejará más huérfanos de los que muchos se imaginan.

Observa que en Movimiento Ciudadano, que conduce Dante Delgado, se apresuraron a anunciar que cancelarán los apoyos a Morena; pero no son muchos los que hoy apuestan a que aquella agrupación, que cambió su nombre para halagar a López Obrador, pueda siquiera conservar su registro si compitiera por sí misma en unos comicios federales.

En 24 Horas, Trastienda señala que muchos años esperó Jesús Ortega, líder informal de Los Chuchos, para este momento en que AMLO empieza a ser historia en el PRD.  Dice que durante 10 años aguantó sus desplantes y desprecios, aunque en privado le decía “caudillo”.  Agrega que así llamaba también a Cuauhtémoc Cárdenas, quien cedió su paso a López Obrador, y que a decir de varios perredistas, obstaculizaron que la izquierda mexicana.

En Milenio, Trascendió indica que en la reunión de los 300 líderes mexicanos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se sinceró con sus compañeros de mesa, la ministra Olga Sánchez Cordero, Tristán Canales, de TV Azteca, y Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft México.

Especifica que Zambrano les contó su reunión con AMLO previa al anuncio de la ruptura con el perredismo, y adelantó que, según sus cálculos, la salida del tabasqueño le costaría a su partido un máximo de ocho senadores y diputados.  Pregunta si será por eso que “El Peje” ordenó a sus legisladores que todavía no abandonaran sus partidos?

  • En otro segmento, dice que resultó una volada la versión difundida por el diario español “El País”, en el sentido de que Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís y Juan Ramón de la Fuente presentarían en los próximos días un nuevo proyecto político de corte socialdemócrata, con el objetivo de  alejarse tanto de López Obrador como de la burocracia del PRD.

Añade que, tajante, el propio Cárdenas desmintió la especie y aseguró que no hay intención alguna de crear otro grupo político ni una corriente dentro o fuera del PRD.

LOS PINOS

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el buen ánimo internacional del que disfruta el presidente Felipe Calderón quedó de manifiesto durante su visita relámpago a Vladivostok, Rusia, donde acudió a la cumbre de la APEC.

Señala que ahí se vio en animada charla a Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, y nuestra canciller, Patricia Espinosa, quien junto con la procuradora federal, Marisela Morales, son hoy las principales interlocutoras con el gobierno de Obama.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s