12sep12 Peña Nieto y OCDE, con agendas paralelas


La información y comentarios sobre el presidente electo siguen dominando la agenda de la prensa matutina.  Sobresalen los reportes acerca de que José Ángel Gurría entregó a Enrique Peña Nieto el libro ‘México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente’ de la OCDE.  Ambos firmaron un compromiso para impulsar cambios en las políticas públicas.

El Financiero destaca en su titularMéxico debe salir de la mediocridad: OCDE.  ExcélsiorGurría: alto a la mediocridad.  El UniversalFin a excusas, el país debe avanzar: EPN.  La Crónica enfatiza la confluencia: Pacto OCDE-Peña para “salir de la mediocridad”.

En otros temas, sobresale el titular de La JornadaEl ataque contra los 2 agentes de la CIA, para matarlos.  Detalla que una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina, y tres grabaciones más, han permitido que la PGR reconstruya lo ocurrido en Tres Marías y corrobora que los elementos de la Policía Federal que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la CIA y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la SSP federal.

En tanto, Bajo Reserva (El Universal) apunta que la luna de miel entre el Departamento de Estado de EU ya l SSP llegó a su fin.  Desliza que el ataque en Tres Marías ha llevado a Washington ha revisar los apoyos a la Policía Federal y ha tomado algunas definiciones para cancelar un proyecto que dotaba de tecnología para intervenciones telefónicas.

En el plano internacional, la mañana abre con el hecho de que John Cristopher Stevens, embajador de EU en Libia, murió en Bengasi durante un ataque con cohetes.  En TwitterPascal Beltrán del Río consideró que ello seguramente tendrá graves consecuencias geopolíticas e incidirá en la elección de noviembre.  Recordó que el fiasco del rescate en Irán en 1979 fue una de las causas de que no se reeligiera James Carter.

MÁS DEL ESCENARIO POLÍTICO

 AGENDA DE EPN

En El Universal, Bajo Reserva apunta que muy discreta será la comitiva de EPN para su primera gira internacional, que toca tierras de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

  • En otro segmento, anota que entrada la noche del domingo hubo cambio de señales en el equipo de transición de EPN para la presentación de la iniciativa que busca la creación de la comisión anticorrupción.

Dice que el punto fino se atoró en las facultades para solicitar el ejercicio de la acción penal, sin la intervención de la PGR o las procuradurías estatales; y otro elemento que pesó en la decisión fue no hacerlo a la par de la propuesta que permite mayor autonomía y facultades al IFAI.

Dice que la idea de los cerebros del mexiquense es que ambas sean comprendidas por la sociedad.  Nos comentan –prosigue- que los legisladores del PRI harán su parte en el Congreso.

En Milenio, Trascendió desliza que quienes están que se les queman las habas para dialogar con el equipo de transición de Peña Nieto son las cámaras y asociaciones de la industria de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Dice que se les va a cumplir el jueves en la Convención Nacional de la Canieti, donde el presidente electo tendrá su primer acercamiento con el sector, que está desesperado porque la administración saliente tiene atorados en la SCT y el Conacyt 4 mil 500 mdp destinados a la creación de las redes de servicio de gobierno digital en los estados.

En ReformaF. Bartolomé dice que siguen las novedades en torno a la seguridad del Presidente electo.

Observa que con Calderón los elementos del Estado Mayor Presidencial son muy escrupulosos de que en actos sociales, como comidas o cenas, nadie debe sentarse a espaldas del mandatario, de ahí que siempre ubican su mesa en las orillas o en una esquina.

Añade que, sin embargo, ahora a EPN le permiten sentarse al centro para que se vea integrado a las reuniones: en la mesa de atrás del próximo Jefe del Ejecutivo sólo se sientan… ¡sus guaruras!

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En Milenio, Trascendió desliza que Emilio Lozoya Austin, el recién nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de EPN, renunció apenas ayer al Consejo de Administración y al Comité de Auditoría de la constructora española OHL México.

Detalla que la empresa, con 49% de capital español, es la responsable de dos importantes tramos de los segundos pisos del Periférico en el Edomex y el DF y su director, Juan Osuna, adelantó que el gobierno de Peña Nieto impulsará grandes proyectos de infraestructura aeroportuaria y carretera.

En 24 HorasTrastienda señala que el nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, dirigido por Óscar Naranjo, será presentado la próxima semana en su sede, el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, donde el colombiano ofrecerá una ponencia magistral, y sostendrá un diálogo con otro invitado de lujo, el ex primer ministro británico, Tony Blair.

IZQUIERDA

La Crónica comenta en su minieditorial que el país se encuentra de nuevo en la normalidad democrática.  Dice que el futuro gobierno delinea las políticas públicas que seguirá, los representantes populares hablan de un trabajo con respeto institucional, el PRD se plantea un nuevo pacto nacional, los diferentes partidos presentan iniciativas de ley y se prepara la discusión sobre ellas.  Señala que lo que pasó fue que el caudillo de los berrinches y sus incondicionales se están quedando aislados.

La Razón recuerda en su minieditorial que hace unos meses anunciaron que podrían unirse en un solo partido.  Añade que a pesar de ese esfuerzo unificador, ahora hay tres partidos de izquierda, viene en camino el cuarto y el SME anuncia el suyo.  “Cinco”, puntualiza.

En 24 HorasTrastienda comenta que otra vez AMLO se autoengañó.  Dicen los que saben –explica- que calculaba que al decir que se iba del PRD, marcharían detrás de él legiones de desertores que provocarían al PRD una crisis.

Dice que para su sorpresa, ni siquiera sus incondicionales lo siguieron: en sus puestos –con prerrogativas y todo-, se quedó su adelita Dolores Padierna y su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal; y tampoco se fue Martí Batres.  “El salto al vacío no es fácil”, puntualiza.

En Milenio, Trascendió indica que Ricardo Monreal no presentará esta semana su demanda de juicio político contra consejeros del IFE y los magistrados del TEPJF.  Desliza que el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano dice que será hasta que estén instaladas las comisiones legislativas cuando se preparará para presentar acusación.

  • En otro segmento, precisa una versión que difundió ayer: desliza que la ministra Olga Sánchez Cordero no estuvo en la mesa del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante la reunión de los 100 Líderes Mexicanos, sino en otra diferente, por lo que no atestiguó ninguna “confidencia” sobre la salida de AMLO del PRD.

PAN

La Jornada publica en primera plana el siguiente llamadoMadero: AN no pidió a Calderón apoyo ilegal para Vázquez MotaEl dirigente blanquiazul exige al Presidente dar nombres, si acaso ocurrió.  Sobre ello, en su minieditorial comenta: Seco y contundente, el parón de Madero a Calderón. El rancho panista está en llamas.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que a manera de festejo por sus 73 años de vida, la dirigencia del PAN realiza mañana una ceremonia en la sede central del partido.  Dice que van a entregar reconocimientos a personajes con más de 30 años de militancia.

Detalla que uno de ellos es el presidente Calderón.  Dice que será una suerte de despedida, en una de las últimas visitas a las oficinas del PAN en su calidad de Jefe del Ejecutivo.  Agrega que quizá la última se dé en ocasión de la reunión programada para mediados de octubre, con motivo de la revisión de sus estatutos.

Agrega que Luis H. Álvarez y Astolfo Vicencio Tovar también recibirán el honor por muchos años en las filas del blanquiazul.

SENADO

En 24 HorasTrastienda señala que Emilio Gamboa dice que esta semana empezarán a definir las presidencias y secretarías técnicas de las comisiones, pero lo que no precisa es que los nombramientos no van a estar pronto.

Especifica que Gamboa va sobre varias comisiones, como las de asuntos administrativos y la de jurídicos, aunque para efectos de opinión pública han desviado la atención los más mañosos al enfocar la mayor disputa en la de Hacienda.

En Milenio, Trascendió desliza que tal parece que el PAN no espera tener demasiada actividad en el Senado, pues Ernesto Cordero decidió dar clases tres veces a la semana en su alma máter, el ITAM.  Así que ni hablar –prosigue- de juntas mañaneras con su grupo de senadores o con el resto de las fracciones parlamentarias.

SINDICATOS

En ReformaF. Bartolomé dice que los altos jerarcas del sindicalismo cetemista miran con sonrisa burlona la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón.

Según dicen –añade- la reforma les parece muy de avanzada, pero no les gusta en tres pequeños puntos: no quieren que haya transparencia sobre las cuotas, les horroriza que se quiera democratizar la elección de dirigentes y no están dispuestos a aceptar cambios en el tema de las huelgas.

Observa que casualmente los priistas están perfilando en San Lázaro como presidente de la Comisión de Trabajo al diputado Carlos Aceves del Olmo… número dos de la CTM.  “¿Así o más claro el mensaje?”, puntualiza.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s